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Arte y nuevas tecnologías

Robots, instalaciones que combinan elementos biológicos y electrónicos, video, internet...

El arte electrónico está haciendo actualmente nuevas e importantes aportaciones al lenguaje artístico contemporáneo.

El arte digital se ha convertido en una disciplina que agrupa a todas aquellas manifestaciones artísticas llevadas a cabo con un ordenador. Por definición, estas obras de arte tienen que haberse elaborado por medios digitales y pueden ser descritas como una serie electrónica de ceros y unos.

El arte digital combina en gran medida arte, ciencia y tecnología. Las raíces del arte digital se encuentran en las matemáticas y la informática.

El arte digital engloba una serie de disciplinas creativas en las que se utilizan tecnologías digitales en el proceso de producción o en su exhibición.
Las computadoras forman parte de la industria visual desde las últimas décadas del siglo XX; el aumento de su capacidad para generar, reproducir y difundir imágenes ha llevado a una extensión de su uso en el cine, la televisión y la publicidad, y posteriormente en la industria de los videojuegos, que no deja de mejorar la calidad visual de sus productos; diseñadores gráficos y arquitectos utilizan cada vez más las computadoras en su trabajo y los soportes digitales como el CD-Rom, el DVD y la misma internet difunden las colecciones de museos y la obra de artistas de todos los estilos y épocas. La informática y los nuevos medios de producción, tratamiento y distribución digitales constituyen un campo fértil para el desarrollo de la expresión artística.

Algunas de las facetas o expresiones del arte electrónico y digital son:

- Videoarte - Software art - Net.Art - Realidad aumentada - Vida artificial (Tecnología de vida artificial)

* El net.art, el arte en la red, constituye una de las áreas menos convencionales en el campo del arte digital. Agrupa a todas aquellas obras de arte que se encuentran exclusivamente en internet o que fueron concebidas y creadas para ello.

Sólo puede decirse que forman parte del net.art aquellas obras que han sido creadas especialmente para este medio y que utilizan sus posibilidades más características, es decir una rápida transferencia de archivos e imágenes, trabajo conjunto a nivel planetario e interacción en tiempo real. También debe ocuparse de las estructuras y los símbolos propios de la World Wide Web... + información >>

* Por Software art se designa a las obras que se crean cuando es el propio artista quien programa.

La obra de arte como programa es ejecutable en un entorno de hardware determinado y no está limitado a internet. Además, la creación de un programa puede constituir uno de los componentes de una determinada obra artística. El resultado puede ser un objeto estético, provisto o no de movimiento, o también puede constituir el producto de una modificación de los contenidos existentes en un ordenador o en una página web... + información >>

* El Videoarte es un movimiento artístico, surgido en Estados Unidos y Europa hacia 1963, viviendo su apogeo en los años sesenta y setenta del siglo XX, aunque aún mantiene su vigencia. Experimentó las distintas tendencias de la época, como fluxus (con el que se relaciona especialmente), el arte conceptual, las performances o el minimalismo. Wolf Vostell y Nam June Paik son considerados los primeros videoartistas.

El videoarte ofrece muchas posibilidades distintas:

- Grabación de acciones (se incluyen los trabajos de artistas que difunden sus performances pregrabadas en el momento de sus intervenciones en directo). Este tipo de acciones, la mayoría de las veces, están orientadas a la recuperación de la noción de tiempo real; investigaciones sobre el espacio-tiempo, de las que surge la idea de espacio, entendido como recorrido, y el tiempo, entendido como período; instalaciones de vídeo, videoesculturas, videoambientes o videocreación... + información >>

* El término (concepto) "Vida Artificial" nació en 1987 en el Laboratorio de Los Álamos de Nuevo México bajo la dirección de un taller creado por el biológo Christopher Langton. Desde entonces, esta disciplina ha utilizado la informática para simular sistemas vivos. La vida artificial utiliza complejos algoritmos para crear, por ejemplo, criaturas digitales que evolucionan en espacios virtuales, o programar robots para que tengan reacciones humanas.
Un concepto clave de la vida artificial es el de "comportamiento emergente", que hace referencia al tipo de comportamiento que surge por una evolución del programa original. El programador lanza el sistema, pero a partir de allí es el sistema el que parece tomar vida propia y va evolucionando, tal como lo haría un sistema biológico...
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* Realidad Aumentada (RA) se puede definir como la superposición de elementos virtuales sobre el espacio real en la percepción de un usuario. Se trata de una tecnología concreta con aplicaciones específicas y sus orígenes teóricos se encuentran en la tecnología de Realidad Virtual.

La realidad aumentada (RA) es el término para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico en el mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real... + información >>

www.arteytendencias.com - ARTE + CIENCIA

El ARTE DIGITAL y sus distintas manifestaciones

El portal www.arteytendencias.com realiza un viaje sorprendente por el mundo del ARTE DIGITAL.

El arte digital se ha convertido en una disciplina que agrupa a todas aquellas manifestaciones artísticas llevadas a cabo con un ordenador. Por definición, estas obras de arte tienen que haberse elaborado por medios digitales y pueden ser descritas como una serie electrónica de ceros y unos.

El arte digital combina en gran medida arte, ciencia y tecnología. Las raíces del arte digital se encuentran en las matemáticas y la informática.

Las relaciones transversales entre las artes y la tecnología dan como resultado una amplia muestra de expresiones que van desde el video y las instalaciones, hasta el net.art, el software art, la realidad aumentada o la vida artificial.

Todas ellas son descritas en www.arteytendencias.com (también se puede encontrar bajo el dominio de www.arteynuevastecnologías.com)

- En el videoarte (heredero de la televisión) predominan el sonido y la imagen. Ambos se combinan con el fin de lograr una obra artística. El vídeo es un medio de expresión artística que permite crear múltiples mundos sugerentes... >>>

- El net.art, el arte en la red, constituye una de las áreas menos convencionales en el campo del arte digital. Agrupa a todas aquellas obras de arte que se encuentran exclusivamente en internet o que fueron concebidas y creadas para ello... >>>

- Por software art se designa a las obras que se crean cuando es el propio artista quien programa. La obra de arte como programa es ejecutable en un entorno de hardware determinado y no está limitado a internet. Además, la creación de un programa puede constituir uno de los componentes de una determinada obra artística... >>>

- La vida artificial ((Tecnologías de vida artificial) es un campo polifacético que desde hace quince años los creadores están utilizando artísticamente. El arte de la vida artificial responde a la creciente tecnologización de la realidad, creando trabajos creativos que parecen mutar, evolucionar y responder con vida propia... >>>

- Realidad aumentada (RA) se puede definir como la superposición de elementos virtuales sobre el espacio real en la percepción de un usuario. Se trata de una tecnología concreta con aplicaciones específicas y sus orígenes teóricos se encuentran en la tecnología de Realidad Virtual... >>>

 
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