Búsqueda personalizada
El mundo del arte según Charles Saatchi

El mecenas del arte contemporáneo británico Charles Saatchi (1) presentó en junio de 2010 a la última generación de artistas contemporáneos británicos en una exposición llamada "Newspeak: British ArtNow". Entre ellos predomina la pintura, el arte bidimensional y la reinterpretación de los clásicos con elementos contemporáneos.

Se trata de la nueva generación de artistas que vive y trabaja en Gran Bretaña. La anterior generación comprendía a Damien Hirst, Tracy Emin, los hermanos Chapman, Marcus Harvey, Ron Mueck y Samantha Taylor-Wood por citar a algunos de aquellos Jóvenes Artistas Británicos (YBA) que quedaron consagrados tras la muestra "Sensation" de 1997 en la Royal Academy de Londres, procedente de su colección.

Algunos de estos artistas contemporáneos británicos son:

- Ged Quinn (Liverpool, 1963)
- La pintora Sigrid Holmwood (Australia, 1978)
- William Daniels (Brighton, 1976)
- Scott King
- Alastair MacKinven (Clatterbridge, 1971)
- La pareja conocida como Littlewhitehead, integrada por los escoceses Blake Whitehead (1985) y Craig Little (1980)
- Jonathan Baldock (Pembury, 1980)
- John Wynne (Alemania, 1957)...

(1) Charles Saatchi (Bagdad, Iraq 1943) formó con su hermano Maurice, una exitosa agencia de publicidad - www.saatchi.com/ - , que le permitió convertirse en coleccionista de arte a principios de la década de 1990. Primero abrió galería en una antigua fábrica al norte de Londres, después trasladó su colección al centro de la ciudad, delante del Palacio de Westminster, y desde 2008, Saatchi Gallery - www.saatchi-gallery.co.uk/ - ha consolidado su sede en el barrio de Chelsea, en un edificio victoriano de uso militar reconvertido en galería.

Saatchi desea seguir descubriendo artistas. Alguno de los que expone cada año en su sede y cuya obra, él ha adquirido, se hará famoso.

El polémico coleccionista británico Charles Saatchi desvela en sus libros "Me llamo Charles Saatchi y soy un arteholico" y "Question" lo que piensa sobre el mundo del arte.
Algunas opiniones de Charles Saatchi son:

"No hay consejos ni normas para comprar y coleccionar arte”. Sólo pasión, dinero, intuición y una pizca de suerte. Charles Saatchi se deja llevar por sus gustos, adora aquellas obras que “no se parecen a algo que ya he visto 100 veces antes, o sí son visualmente muy agradables o particularmente repelentes". Charles Saatchi detesta aquellas pintura que contienen calaveras y muñecas.
"Yo (Charles Saatchi) sólo compro el arte que me gusta para exhibirlo y luego, si me da la gana, lo vendo y compro más". Una forma (rápida) de consumir arte que Charles Saatchi considera imprescindible.
"Los artistas necesitan muchos coleccionistas, todo tipo de coleccionistas, comprando su arte".

Y si hay alguien que compre de forma compulsiva obras de artistas ya sean consagrados o noveles de futuro incierto, es Charles Saatchi.
Los marchantes no son santo de devoción para Charles Saatchi. "Muchos de ellos se creen que controlan el mercado, pero cuando un artista hace vibrar la escena con sus obras, este ya es incontrolable". En la galería Saatchi on line promociona la venta sin intermediarios.

Respecto a los comisarios considera que estos poseen generalmente un gusto caduco y alejado del pulso de la escena artística ya que están "demasiado preocupados en ofrecer una y otra vez a sus 250 devotos la misma exposición del día de la marmota, exhibiciones de ojos muertos y sin alma dominan hoy el paisaje del arte".

Sobre los artistas Saatchi dice "Ser un buen artista es el trabajo más duro que puedes elegir y tienes que estar un poco loco para asumir ese destino: los amo a todos". Y entre sus amores más pasionales (sus artistas preferidos) se encuentran las obras de Goya "mi debilidad", Eva Hesse "fantástica", y Paula Rego.
Pero si ha de escoger a aquellos artistas de los últimos 100 años que sobrevirán en el tiempo a las modas y vaivenes de mercado, Charles Saatchi, apuesta por Jackson Pollock, Andy Warhol, Donald Judd y Damien Hirst.

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS