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Robots, instalaciones que combinan elementos biológicos y electrónicos, video, internet... El arte electrónico está haciendo actualmente nuevas e importantes aportaciones al lenguaje artístico contemporáneo.

El arte digital se ha convertido en una disciplina que agrupa a todas aquellas manifestaciones artísticas llevadas a cabo con un ordenador. Por definición, estas obras de arte tienen que haberse elaborado por medios digitales y pueden ser descritas como una serie electrónica de ceros y unos.

El arte digital combina en gran medida arte, ciencia y tecnología. Las raíces del arte digital se encuentran en las matemáticas y la informática. ARTE + CIENCIA

Algunas de las facetas o expresiones del arte electrónico y digital son:

- Videoarte - Instalaciones - Net.Art - Realidad aumentada - Vida artificial (Tecnología de vida artificial)

* El net.art, el arte en la red, constituye una de las áreas menos convencionales en el campo del arte digital. Agrupa a todas aquellas obras de arte que se encuentran exclusivamente en internet o que fueron concebidas y creadas para ello.

Sólo puede decirse que forman parte del net.art aquellas obras que han sido creadas especialmente para este medio y que utilizan sus posibilidades más características, es decir una rápida transferencia de archivos e imágenes, trabajo conjunto a nivel planetario e interacción en tiempo real. También debe ocuparse de las estructuras y los símbolos propios de la World Wide Web...

* Por Software art se designa a las obras que se crean cuando es el propio artista quien programa.

La obra de arte como programa es ejecutable en un entorno de hardware determinado y no está limitado a internet. Además, la creación de un programa puede constituir uno de los componentes de una determinada obra artística. El resultado puede ser un objeto estético, provisto o no de movimiento, o también puede constituir el producto de una modificación de los contenidos existentes en un ordenador o en una página web...

* El Videoarte es un movimiento artístico, surgido en Estados Unidos y Europa hacia 1963, viviendo su apogeo en los años sesenta y setenta del siglo XX, aunque aún mantiene su vigencia. Experimentó las distintas tendencias de la época, como fluxus (con el que se relaciona especialmente), el arte conceptual, las performances o el minimalismo. Wolf Vostell y Nam June Paik son considerados los primeros videoartistas.

El videoarte ofrece muchas posibilidades distintas:

- Grabación de acciones (se incluyen los trabajos de artistas que difunden sus performances pregrabadas en el momento de sus intervenciones en directo). Este tipo de acciones, la mayoría de las veces, están orientadas a la recuperación de la noción de tiempo real; investigaciones sobre el espacio-tiempo, de las que surge la idea de espacio, entendido como recorrido, y el tiempo, entendido como período; instalaciones de vídeo, videoesculturas, videoambientes o videocreación...

* El término (concepto) "Vida Artificial" nació en 1987 en el Laboratorio de Los Álamos de Nuevo México bajo la dirección de un taller creado por el biológo Christopher Langton. Desde entonces, esta disciplina ha utilizado la informática para simular sistemas vivos. La vida artificial utiliza complejos algoritmos para crear, por ejemplo, criaturas digitales que evolucionan en espacios virtuales, o programar robots para que tengan reacciones humanas.
Un concepto clave de la vida artificial es el de "comportamiento emergente", que hace referencia al tipo de comportamiento que surge por una evolución del programa original. El programador lanza el sistema, pero a partir de allí es el sistema el que parece tomar vida propia y va evolucionando, tal como lo haría un sistema biológico...

* Realidad Aumentada (RA) se puede definir como la superposición de elementos virtuales sobre el espacio real en la percepción de un usuario. Se trata de una tecnología concreta con aplicaciones específicas y sus orígenes teóricos se encuentran en la tecnología de Realidad Virtual.

La realidad aumentada (RA) es el término para definir una visión directa o indirecta de un entorno físico en el mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta a tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real...

Algunos de los artistas más avanzados
Robert Whitman (Nueva York, 1935) fue precursor del uso de la tecnología del arte y de la "performance" como instrumento artístico. La trayectoria artística (breve pero intensa) de Whitman resulta muy influyente en la evolución el arte en el Siglo XX.

La obra de Robert Whitman comprende un conjunto variado de trabajos artísticos de diversa índole:

* Fotografías y grabaciones de sus "performances"
* Esculturas multimedia
* Instalaciones
* Proyecciones y dibujos

Robert Whitman fue un visionario en el sentido más amplio de la palabra. Sus obras materializan un mundo a la vez físico y onírico, influido por el cine mudo de Buster Keaton, el ilusionismo y la magia.

Whitman empezó su trayectoria artística a finales de los años 50 en el ámbito de la performance. Sin embargo sus obras se desmarcan del concepto de "happening", concebido como evento irrepetible, para introducir un guión y una coreografía que, aunque no son nunca narrativos ni lineales, permiten la posibilidad de realizar más de una única representación.

Robert Whitman disfruta de la capacidad de transformar objetos y situaciones cotidianas en acontecimientos fantásticos, repletos de múltiples referencias. Muestra de esta característica original se encuentra en sus esculturas multimedia, denominadas Cinema Pieces, que combinan objetos corrientes con proyecciones de sombras, diapositivas y películas.

Dos ejemplos de esculturas combinadas muy famosas de Whitman son:

- Garbage bag, una bolsa que contiene una proyección continua de basura
- Shower, donde la imagen de una mujer desnuda duchándose se proyecta en una verdadera ducha, que recuerda a la película Psicosis de Alfred Hitchcock.

Robert Whitman funda en 1966, junto al artista Robert Rauschenberg (*), la asociación Experiments in Art and Technology (E. A. T) (**) que preconizaba la potencialidad de la unión entre el arte y la tecnología e impulsaba el empleo de los recursos más avanzados de la época.

(*) Robert Rauschenberg (1925-2008), es uno de los artistas mas importantes en la comprensión de la cultura transdisciplinaria.

Web recomendada: http://thepacegallery.com/

(**) E.A.T (Experiments in Art and Technology, 1966) es una agrupación interdisciplinaria fundada en Nueva York por Fred Waldhauer, Billy Klüver, Robert Rauschenberg y Robert Whitman.

E.A.T. basó sus objetivos en el diálogo, investigación y producción de obras experimentales que convergían en la relación entre el arte, la ciencia y la tecnología, a través de una importante comunidad de artistas y científicos alrededor del mundo.

El documental "9 EVENINGS: Theatre and Engineering", está basado en las experiencias de este grupo en una exhibición realizada en Nueva York en 1966.

Web: http://www.9evenings.org/

- C.E.B. Reas (Casey E. B. Reas) - http://reas.com/. Se hizo famoso por sus estructuras "capilares", que se tuercen, anudan y se disponen de las formas más inverosímiles, de una manera que sólo puede hacerse mediante el ordenador.

Al principio, para cada estructura había una idea que en primer lugar se describía en un lenguaje natural. Posteriormente Casey Reas trasladaba este concepto al lenguaje de programación.

Su obra conceptual y minimalista explora ideas bajo la lente del software más contemporaneo.

Reas es también conocido por haber creado el lenguaje de programación Processing. Junto con Ben Fry, creó el software, en el MIT, y ahora es utilizado por miles de artistas y diseñadores de todo el mundo.

- John F. Simon, artista new media estadounidense, aprendió a programar a principios de los años noventa. Ya muy pronto amplió sus trabajos software a objetos mediante la configuración de los hardware circundantes. Sus nuevas obras están formadas por grandes objetos murales que se construyen mediante un ordenador y con distintos materiales, como madera o acrílico. La pantalla no sólo presenta el software, sino que se encuentra integrada en una composición en la que se combinan formas y colores...

- Sol LeWitt (Connecticut (EE.UU), 1928-2007) es un creador minimalista, que ha marcado el término arte conceptual. Concibió y desarrolló un proyecto para una obra y cedió su realización a otras personas.

Sol LeWitt fue pionero del arte conceptual. Pieza clave en el desarrollo del arte americano surgido en contestación al expresionismo abstracto de posguerra.

LeWitt nació en Hartford, Connecticut (EE.UU), en 1928, hijo de dos médicos rusos. Estudió arte en la Universidad de Siracusa y, trás luchar en la guerra de Corea en 1951, se instaló en Nueva York, donde trabajó como ilustrador gráfico. Trabajó de dependiente de la librería en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa). Su puesto en la caja sirvió de punto de encuentro para una nueva generación de inadaptados, que por entonces, no tenían nombre que los uniera.

Dan Flavin, Robert Ryman y Robert Mangold se convirtieron en algunos de los nuevos amigos de LeWitt. Juntos, y con la inspiración del ya consagrado Jasper Johns, los jóvenes artistas pusieron las semillas de lo que pronto habría de ser conocido como arte minimalista.

Con ellos, LeWitt empezó a interesarse por el constructivismo ruso, por los fotógrafos primitivos que habían investigado los conceptos del movimiento y el tiempo, como Eadweard Muybridge. Más adelante, LeWitt decide empezar a definir un proyecto para su carrera artística: Hacer tabla rasa en el arte y volver a empezar (desde cero), "recrear el arte, empezando por el propio cuadrado".

La combinación de la forma geométrica del cuadrado en sus obras (miles de cuadrados convertidos en cubos y en "estructuras") tenía que ver con los experimentos de la Bauhaus, con las matemáticas, con los avances de la ciencia de la época (la lingüística, especialmente), pero también con el arte y la expresión personal de LeWitt.

Tímido y contrario al esteriotipo del artista estrella, apenas concedió entrevistas a la prensa.

LeWitt se consideraba más cercano a la mística que al racionalismo.

Sol LeWitt falleció el 7 de Abril de 2007 a los 78 años, en la ciudad de Nueva York. Fue, sin duda uno de los más destacados maestros del arte conceptual, movimiento nacido a finales de los años 60.

Más información en:

- www.artedehoy.com/html/arteconceptual.html

 
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