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Por
Software art se designa
a las obras que se crean cuando es
el propio artista
quien programa.
La
obra de arte como programa
es ejecutable en un entorno de hardware
determinado y no está limitado
a internet.
Además, la creación
de un programa
puede constituir uno de los componentes
de una determinada obra
artística. El resultado
puede ser un objeto estético,
provisto o no de movimiento, o también
puede constituir el producto de una
modificación de los contenidos
existentes en un ordenador
o en una página
web.
Los
artistas adscritos al software
art y los críticos
definen los programas
no sólo como una idea
(concepto) por
el que se rige una determinada obra
artística sino también
como algo dotado de una entidad
material.
La
tarea de escribir programas
informáticos ha sido
ejecutada por los artistas
ya desde los primeros tiempos del
arte digital,
pero el concepto de software
art existe no desde hace mucho
tiempo. Hasta ese momento, la creación
de programas
había ocupado un lugar
de escasa importancia en el panorama
y los planteamientos del arte
digital. |
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El Whitney
Museum of
American Art
de Nueva
York - http://whitney.org/,
tras la celebración de las
exposiciones BitStreams
y Data Dynamics
(2001), empezó a formar una
colección sobre net.art
y software art,
y para ello encargó a artistas
como Casey
Reas (1) trabajos
para el Artport
- http://artport.whitney.org/
-, el portal
de Net Art
del Whitney
Museum. |
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(1) Casey
Reas - http://reas.com/
-, artista
y educador, se centra en definir
procesos y traducirlos a imágenes.
Es profesor del Departamento
de Diseño de Media Arts de
la Universidad
de California, en Los Ángeles.
Reas ha
expuesto su trabajo internacionalmente
en instituciones como Laboral
(Gijón), The
Cooper-Hewitt Museum (Nueva York)
o el Museo
Nacional de Arte, Arquitectura y
Diseño (Oslo), en
galerías
como Bitforms
(Nueva York), BANK
(Los Ángeles) o [DAM]
Berlín, y en festivales
como Sonar
(Barcelona), Ars
Electronica (Linz) o Microwave
(Hong Kong).
Casey Reas
ha impartido conferencias en instituciones
como la Universidad
de Artes Aplicadas de Viena,
la Real Academia
de Arte de La Haya, el
NTT ICC de Tokio), y en espacios
gestionados por artistas como Machine
Project (Los Ángeles)
y Atelier
Nord (Oslo).
Junto a Ben
Fry, Reas
inició Processing.org
- www.processing.org/
- en 2001. Processing
es un lenguaje y entorno de programación
de código abierto para crear
imágenes, animación
e interacción y que actualmente
es muy utilizado por muchos artistas
para realizar sus trabajos en software.
(Está disponible en internet
sin costo alguno).
En Setiembre de 2007, Ben
Fry y Casey
Reas publicaron "Processing:
A Programming Handbook for Visual
Designers and Artists",
una exhaustiva introducción
de 736 páginas a la programación
en el contexto de los medios visuales
(MIT Press).
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