Búsqueda personalizada
Arte y Vanguardias

Brassaï tendrá en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de España - www.museoreinasofia.es/ - el segundo mayor depositario de su legado. A su muerte, la viuda del fotógrafo ligado al surrealismo y amigo de Dalí y Picasso ha donado unas 200 imágenes al museo español. El grueso de su legado irá al Pompidou, pero en el Reina Sofía será uno de los fotógrafos mejor representados, junto con Robert Capa.

Brassaï capturó la esencia deParís en sus fotografías, publicando su primer libro fotográfico en 1933. Los esfuerzos de Brassaï tuvieron gran éxito, siendo llamado "El ojo de París" en un ensayo por su amigo Henry Miller. Además de fotos del lado sórdido de París, también mostró escenas de la vida social de la ciudad, sus intelectuales, su ballet y grandes óperas. Fotografió a muchos de sus amigos artistas, incluidos Salvador Dalí, Pablo Picasso, Henri Matisse, Alberto Giacometti y a muchos de los más importantes escritores de la época como Jean Genet y Henri Michaux. Fue íntimo amigo de Picasso, del que publicó numerosas fotografías suyas mientras trabajaba.

Allen Ginsberg (1926 - 1997) practicaba una literatura en primera persona surgida de la experiencia (sus aventuras vitales). Las ideas de Ginsberg inspiraron a una generación que se enfrentó a la moral puritana y conformista de la década de los cincuenta de Estados Unidos.

Por otra parte, el poeta Allen Ginsberg, se compró una cámara y se convirtió también en el retratista espontáneo de estos jóvenes que pasarían a la historia bajo el paraguas de la Beat Generation. En sus fotografías, Allen Ginsberg muestra una crónica íntima y testimonial de la vida de escritores como Jack Kerouac, Neal Cassady o William Burroughs, de sus aventuras sexuales y viajes exóticos que solía acompañar con la experimentación de LSD.

Allen Ginsberg - www.allenginsberg.org/ - fue el mayor promotor de aquel grupo de artistas bohemios que se acogió a las ideas de su provocador "Aullido", el poema síntesis de su crítica a una cultura carcomida y que llevó a su editor ante el juez por la "obscenidad" de la obra.

Serge Gainsbourg (1928-1991), artista, compositor y cantante francés que atravesó peligrosamente el siglo XX y dejó algunos de los "slows" (lentas) más tórridos y geniales del pop.

Fue amante de Brigitte Bardot, de Jane Birkin y de tantas otras. Su sensual composición "Je t´aime, Moi Non Plus", inflamó a miles de parejas en las pistas de baile.

Gainsbourg es uno de los personajes claves del panorama musical francés. De fuerte personalidad transgresora, provocador sin fin, el cantante y compositor, cineasta, artista plástico, escritor y grafista, se entregó a los excesos del alcohol y el sexo, así como a los de la pasión literaria y la escritura.

Gainsbourg empezó frenéticamente su carrera de artista con la pintura, lo de la canción ligera en los cabarets, en los años cincuenta, lo hacía sólo para pagarse los lienzos y los tubos de pintura. Gainsbourg quemó noches en los cabarets, hasta que Boris Vian le reveló que sus letras tenían genio. Entonces, dejó la pintura, por considerarla un arte obsoleto. Ahí arrancó su carrera camaleónica. De la canción de autor, al pop inglés. Luego en los setenta, en pleno imperio punk, decidió que su camino era el reggae.

Película recomendada: "Gainsbourg (vida de un héroe)" (Gainsbourg, vie héroïque) es una película francesa escrita y dirigida por Joann Sfar, que recrea de manera muy personal la vida de Serge Gainsbourg.

 

Páginas web recomendadas:

Las VANGUARDIAS en el ARTE

- www.artedehoy.com/html/vanguardias.html

Post-vanguardias

Transvanguardia es sinónimo de nomadismo o libertad de reciclar lenguajes del pasado, a través de revitalizar determinados fragmentos.
Se caracteriza, pues por la posibilidad que tiene el artista de transitar libremente por cualquier período del arte del pasado, tomando aquellos fragmentos que más le interesan para la consecución de su propia obra.

En general, el lenguaje transvanguardista se caracteriza por la importancia de lo fragmentario, así como la noción de discontinuidad que deriva del empleo del fragmento.

Transvanguardia italiana >> - El concepto transvanguardia fue acuñado por el crítico Achile Oliva a finales de los años sesenta para hacer referencia a una serie de manifestaciones artísticas que formaban parte del grupo que él mismo dirigía. Entre estos artistas destacan Sandro Chía (1946), Mimmo Paladino (1948), Enzo Cucchi (1950), Francesco Clemente (1952) y Nicola de Maria (1954).

Arte Cinético >> - En el año 1955 se celebra una exposición que reunió una serie de manifestaciones artísticas que poseían como elemento común el hecho de estar dotadas de movimiento. Se trataba de obras correspondientes a artistas muy diversos como, por ejemplo, Tinguely, Agam, Bury, Calder, Duchamp, Soto, Vasarely y Jacobsen.

Arte Póvera >> - El Arte Póvera surgió en Italia en 1967. Bajo la denominación de Arte Póvera se integran actividades artísticas muy variadas, pero que, en general, todas ellas se caracterizan por un común denominador el hecho de que las obras se hallan constituidas por materiales pobres, como paja, arena, piedras, ramas, hojarasca, fragmentos u objetos de metal, piezas de loza o vidrio, etc...

Expresionismo abstracto >> - El período en que el arte americano logró alcanzar su propia identidad y desvincularse de la influencia del arte europeo fue precisamente el que corresponde al auge del movimiento conocido como expresionismo abstracto.

Arte posmoderno en España (el arte en España a partir de 1980) >> - Al igual que en otros países de Europa, en España las tendencias relacionadas con el concepto impuesto por la transvanguardia, es decir, con el nomadismo o libertad de reciclar lenguajes del pasado, a través de revitalizar determinados fragmentos, tuvo también a lo largo de la década de los ochenta numerosos adeptos.

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS