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El
arte británico desde la II
Guerra Mundial hasta finales de
los años sesenta
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La
exposición Let
Us Face the Future
expuesta (27/11/2010 - 20/01/2011)
en la Fundación
Joan Miró de Barcelona
- www.fundaciomiro-bcn.org
- hace un recorrido a través
del arte
británico desde
el final de la
Segunda Guerra Mundial hasta
finales de los años
sesenta, y muestra, por primera
vez en España, ochenta y ocho
obras de artistas
británicos de 1945 a 1968,
procedentes de las colecciones
del British Council, el Arts
Council, la Tate
Britain y la Pallant
House Gallery en
Chichester, así como
de otras colecciones
públicas y privadas.
La exposición
se inicia con obras de Henry
Moore, Graham
Sutherland y de Francis
Bacon que reflejan no sólo
la situación de Gran
Bretaña, sino
de toda Europa inmediatamente
después
de la II Guerra Mundial:
-
Reflejan y expresan la ansiedad
de una época marcada por
el horror de los campos de concentración
y la omnipresente amenaza de la
bomba atómica.
Uno
de los logros del
arte británico en el
periodo posbélico
fue la creación de una
pintura nueva en géneros
tradicionales como el paisaje y la
figura humana. artistas como
Leon Kossof y Frank
Auerbach y, sobre todo,
Bacon fueron fundamentales.
Fue
también esa la época
en la que Lucien
Freud transformó la
precisión propia de sus primeras
obras en el trato más amplio
que da a los retratos
que han caracterizado su producción
hasta hoy.
La
presencia en Inglaterra
a finales de los
años 30 de creadores
como Marcel
Breuer, Walter
Gropius o Piet
Mondrian sirvió de estímulo
para artistas como Ben
Nicholson y Barbara
Hepworth, pero el clima nacionalista
y nostálgico de la posguerra
no era muy favorable para la abstracción.
Sin embargo, artistas como Victor
Pasmore se pasaron a esta corriente
y trabajaron en tres dimensiones. |
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Su
título, Let
Us Face the Future,
es el eslogan utilizado por el Partido
Laborista en su campaña
electoral de 1945, que culminó
en la inesperada derrota de los conservadores,
liderados por Winston
Churchill. Los cambios que
significó para la sociedad
británica el welfare
state creado por el nuevo
gobierno laborista en
Gran Bretaña llevaron
finalmente a la explosión de
creatividad y de libertad del Londres
de los sesenta:
David Hockney
con su audaz exploración
de la propia sexualidad, la revolución
escultórica impulsada por
Anthony Caro
y las pinturas ópticas de
Bridget Riley.
La exposición
incluye obras de otros artistas
destacados, como Eduardo
Paolozzi, el escocés
de origen italiano que con
Bunk, una serie de collages
empezada en 1952, anticipó
lo que iba a ser el arte pop, y Richard
Hamilton, el autor de Exactamente,
¿qué es lo que hace
que los hogares de hoy sean tan diferentes,
tan atrayentes?, considerada
como la primera obra del movimiento
pop británico (1).
Otras secciones de la exposición
están dedicadas a diferentes
manifestaciones
del arte británico de
este período: a los pintores
de St. Ives (un pueblo de pescadores
en Cornualles donde se estableció
una colonia de influyentes artistas),
entre ellos Peter
Lanyon y Roger Hilton; a los
constructivistas
británicos con Victor
Pasmore a la cabeza; y al resurgimiento
de la pintura
figurativa de Lucian
Freud, Leon
Kossoff y
Frank Auerbach, entre otros.
Así mismo figuran en la exposición
fotógrafos como Bill
Brandt y
Tony Ray-Jones, que desarrollaron
su actividad profesional en Gran
Bretaña...
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(1)
Fue en la década
de los 60 cuando el arte
pop se convirtió en
un estilo y se utilizó de
formas muy diversas (en plena libertad
de pintar la vida moderna de una
forma moderna). Así David
Hockney refleja su propio
estilo de vida, Peter
Blake muestra su entusiasmo
por el arte popular o R.
B. Kitaj refleja su interés
por la historia del siglo XX.
Son años que vienen también
marcados por la abstracción,
con pinturas de grandes dimensiones
y sin elementos figurativos, donde
destacan artistas como
Bridget Riley, John
Hoyland, John
Walker o Patrick
Caufield...
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Página
web recomendada:
La
Fundació Joan Miró
- www.fundaciomiro-bcn.org
La Fundació
Joan Miró abrió
sus puertas al público el
10 de junio de 1975. Sus orígenes
están ligados a la primera
gran exposición
de Joan Miró
en Barcelona,
en 1968, en el antiguo Hospital
de la Santa Creu. Diversas personalidades
del mundo del
arte y la
cultura comprendieron entonces
la oportunidad histórica
de disponer, en Barcelona,
de un espacio de referencia de la
obra de Miró.
Conforme a la voluntad del artista,
la nueva institución debía
fomentar el conocimiento y la difusión
del arte más actual en todas
sus vertientes.
En un momento en que el panorama
artístico y cultural era
ciertamente exiguo, la Fundació
Joan Miró aportó
vitalidad, con un nuevo concepto
de museo, más dinámico,
donde la creación de Miró
convivía con las manifestaciones
artísticas más diversas,
carácter que quedaba reflejado
en el epígrafe CEAC
(Centro de Estudios de Arte Contemporáneo).
Recientemente la
Fundación ha sido
declarada
museo de interés nacional
por la relevancia de su patrimonio....
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