Búsqueda personalizada
Las performances de Johan Lorbeer

Johan Lorbeer - www.johanlorbeer.com/ - es un artista street performer alemán. Se hizo famoso en los últimos años debido a sus performances "Still-Life" (Naturaleza muerta), que tuvieron lugar en espacios públicos. Sus instalaciones "Proletarian Mural" y "Tarzán" son muy famosos en Alemania. Varias de estas piezas presentan a Lorbeer en una posición aparentemente imposible de pie horizontalmente en un alto muro sobre la calle, o de pie en el aire "apoyado" contra una pared con una mano en la ciudad de El Cairo en Noviembre (2008).

El artista alemán, también profesor de Bellas Artes en Berlín, Johan Lorbeer, lleva más de seis años representando la performance "Tarzán Standing Leg". El nombre viene por "Tarzán", por lo mitológico, la capacidad de hacer lo que un ser humano normal no puede. Y "Standing Leg" por el término que describe la postura de una de las piernas de las estatuas griegas.

La performance "Tarzán Standing Leg" consiste en un "hombre colgado", un hombre "absolutamente ordinario" pero en una situación extraordinaria (fuera de contexto), colgado en las alturas, de un brazo apoyado en una pared.

En un peculiar proceso creativo de Lorbeer, primero nace la idea, le sigue un boceto que ha de aprobar un ingeniero y luego vienen las pruebas hasta que funciona. En el caso de "Tarzán Standing Leg", fueron necesarios cuatro meses y varias caídas antes de dar con el artilugio perfecto, una especie de arnés oculto entre las ropas y unido a un brazo falso. El artista sólo tiene que colocarse el arnés. El brazo apoyado sobre la pared, es rígido y le permite suspenderse en el aire.

En palabras del artista sobre "Tarzán Standing Leg":

"Llama la atención siempre de la misma forma. Creo que la idea de elevarse y ver la realidad desde arriba Está en todas las culturas (es una idea universal)."

* Otros temas destacados:

1.- El artista polifacético alemán, director de teatro y cine Christoph Schlingensief era conocido por sus provocadoras "performances" y obras de teatro.
A Schlingensief le venía al pelo el calificativo de "enfant terrible". Era socarrón irónico y agudo, con su ternura seductora solía dar en la llaga política de la forma más inesperada...

Más información en:

>>> www.arteytendencias.com/teatroperformances.html >>>

2.- Marina Abramovic (Belgrado, Serbia - 1946), artista de performance. La llaman la "abuela de la performance" porque su trabajo pionero en esta disciplina la ha convertido en referencia ineludible.

Marina Abramovic aborda su trabajo con verdadera pasión, convirtiendose en parte absoluta e imprescindible de su vida.

En 2009, Marina Abramovic presentó en el Teatro de la Laboral de Gijón, una videoinstalación en cinco pantallas titulada "Ocho lecciones de vacío con un final feliz", un proyecto se realizó en Laos con niños de cuatro a siete años que escenifican inquietantes acciones de guerra. La inocencia de los pequeños en actitudes de máxima violencia crea imágenes turbadoras, como las de unas niñas que duermen en una cama de sábanas rosas amarradas a sus fusiles (de plástico y de fabricación china, según explica la artista).

En palabras de la artista sobre el contenido de "Ocho lecciones de vacío con un final feliz":

"El significado (de "Ocho lecciones de vacío con un final feliz") es mucho más sobre el fruto de nosotros mismo. Los niños son nuestro futuro, nuestro destino, qué les espera a nuestros hijos en una sociedad corrupta, violenta. Si le pides a un niño de cinco años que interprete una ejecuciónm sabe perfectamente cómo hacerlo. Lo ven en la televisión, en Internet, en todas partes. Es a lo que están expuestos. Y eso pasa en todas partes... Eso es lo que estamos haciendo a los niños, que son nuestro futuro y son el futuro de este planeta. Así que (el significado) es sobre la humanidad, no es político".

Más información en:

>>> www.arteytendencias.com/artistasperformances.html >>>

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS