Búsqueda personalizada
Instalaciones

La confluencia entre creación y espacio expositivo ha cristalizado en las últimas décadas en el fenómeno de las instalaciones.

En una "instalación", los objetos no existen separados de la accion artística, que los piensa y proyecta en relación a su exhibición.

Los rasgos distintivos de cada instalación en cierta medida dependen de la reflexión sobre sus distintos orígenes e ideas.

Los antecedentes y motivaciones que desembocan en las instalaciones actuales son muy variados. Algunos de los antecedentes más señalados son:

- La tendencia esceanográfica de las artes plásticas que apuntan hacia una revisión de los diferentes movimientos artísticos dentro de la posmodernidad.

- La transgresión futurista y dadaísta del contexto específico de las artes hacia una apertura a escenarios teatrales (en especial cabarés y cafés-teatro) y su ambiente provocador y bajo la consigna de hacer prevalecer la vida sobre el arte y que después derivaría en experiencias diversas como el happening y los performances en la estela del pop.

- La importancia creciente del montaje de las obras a exponer, tanto en las ferias internacionales, en las ferias de arte y otros eventos relacionados con el mundo de la cultura y el arte.

- La necesidad de incorporar al fenómeno de las exposiciones de arte tradicionales la poética del movimiento minimalista y la inserción de nuevos movimientos de expresión como el vídeo, la infografía, los multimedia...

Las instalaciones vienen a resumir la tradición vanguardista del arte contemporáneo en consonancia con la sensibilidad de la sociedad de masas característica del fin de siglo XX.

La instalación trata de crear no tanto objetos, sino ambientes, entornos de vivencia estética, emotivas, sensoriales, sensuales e intelectuales.

Se pretende excitar todos los sentidos, desde el oído al olfato (cualidades sensoriales o perceptivas), a las emociones instintivas, sorpresa y miedo al juego de las pasiones puramente intelectuales que pueda establecer cada espectador.

Los ready-made, la transgresión de materiales y técnicas convencionales son algunas de los elementos característicos de las instalaciones.

El arte digital combina en gran medida arte, ciencia y tecnología. Las raíces del arte digital se encuentran en las matemáticas y la informática.

Las relaciones transversales entre las artes y la tecnología dan como resultado una amplia muestra de expresiones que van desde el video y las instalaciones (1), hasta el net.art, el software art, la realidad aumentada o la vida artificial.

(1) Instalaciones y arte electrónico:

* Instalaciones interactivas

* Instalaciones que combinan elementos biológicos y electrónicos

* Instalaciones que emplean el vídeo y se extienden a través de internet.

 

Marcel-lí Antúnez - www.marceliantunez.com - es un pionero en las artes digitales, con sus impresionantes performances mecatrónicas y sus instalaciones robóticas. Miembro fundador del grupo teatral La Fura dels Baus - www.lafura.com/, inició su carrera en solitario a principios de los años noventa. Fascinado por la robótica, ha sido capaz de convertirse él mismo en un ser híbrido entre la máquina y el humano a través de una especie de armazón corporal en forma de vestido exoesquelético accionado por los espectadores, que lo movían por medio de controles de mando. Sus trabajos, brutalmente expresionistas, son capaces de extraer del frío laboratorio instalaciones, filmes o performances en las que el cuerpo es llevado al límite.

Su larga trayectoria profesional le ha permitido evolucionar a la par que los lenguajes del arte digital.

"Creo que se pueden distinguir claramente dos periodos de desarrollo. El primero empieza en los años noventa, cuando todos estos medios son una completa novedad, tanto el hardware como el software. La mayoría de los artistas que comenzamos a utilizar ordenadores en esa etapa tuvimos que alfabetizarnos en el lenguaje digital, entusiasmados por el gran potencial que podíamos ver. La posibilidad de utilizar la robótica y la polisemia interactiva nos exigió ser muy estrictos y dogmáticos, tanto a los artistas como a los comisarios de exposiciones, con el fin de sentar las bases de este desarrollo", afirma Antúnez.

"El segundo periodo empieza alrededor de 2004, cuando una nueva generación de artistas, ya alfabetizada digitalmente, empieza a realizar sus trabajos. Son artistas que han crecido con los videojuegos y que no se asustan si en determinado momento se les bloquea el ordenador. De ahí están surgiendo propuestas muy avanzadas".

Ante este panorama, Antúnez lamenta que el arte digital no sea plenamente aceptado.

"El arte electrónico actualmente está haciendo nuevas e importantes aportaciones al lenguaje artístico contemporáneo. Algunos siguen siendo reacios a aceptarlo. El mercado del arte continúa sin digerir bien estas formas de expresión. Más allá de los creadores que se adhieren al retorno de las segundas vanguardias, todos estos neoabstractos, neopop, neorrealistas o lo que sea, existen estos artistas que utilizan nuevas herramientas de forma heterodoxa y sin plantearse dogmatismos".

"Creo que estamos ante una revolución que está por venir. La del artista transmediático, que empieza con una fotografía que pueda convertirse en cine, con música y termine adoptando la forma de una performance. El sueño que anhelaban las vanguardias históricas. Pero el mercado no está preparado aún para ello. Lo cierto es que los grandes eventos artísticos en España están dirigidos por analfabetos digitales. El que sepan enviar un e-mail no los capacita para valorar muchas de las obras que se hacen en este campo. Es normal que se pongan a la defensiva de algo que desconocen, pero haría falta la iniciativa de ampliar sus horizontes y apreciar la variedad de todo lo que se está haciendo".

Lo cierto es que no se trata de un arte distinto ni surgido de la nada. Las vanguardias históricas del siglo XX se sucedían una a otra, explorando estilos y lenguajes, a veces contraponiéndose unas a otras. El arte digital está enraizado en la historia del arte del siglo pasado, impregnado de la actitud dadá o de las utopías del futurismo, pasando por la estética del pop art, el cinético, los happenings, las performances y todo el desarrollo del arte conceptual. En el arte digital está consolidándose, además, una mentalidad que da menos importancia a la autoría y la obra única para optar por las realizaciones y los códigos abiertos."

Fuente: www.elpais.com/articulo/semana/alma/electronica/elpepuculbab
/20071110elpbabese_3/Tes

Rebecca Horn (nacida en Michelstadt) - www.rebecca-horn.de - es una artista de instalaciones alemana famosa sobre todo por sus modificaciones de cuerpo como Einhorn (Unicornio), un traje corporal con un gran cuerno que se proyecta verticalmente desde el casco, y Pencil Mask, un arnés para la cabeza con muchos lápices proyectándose hacia afuera.

Desde el comienzo de la década de 1970, Rebecca Horn ha creado una obra compuesta por un flujo creciente de performances, películas, esculturas, instalaciones espaciales, dibujos y fotografías. La esencia de su imaginería sale de la tremenda precisión de las funcionalidad física y técnica que ella utiliza para organizar sus trabajos dentro de un espacio en particular....

Doug Aitken (Redondo Beach, California, 1968) - www.dougaitkenworkshop.com/

El renombrado artista angelino Doug Aitken presenta su videoinstalación The Moment en la Nave 16 de MATADERO MADRID - CENTRO de CREACIÓN CONTEMPORÁNEA, una obra multicanal, en la que el espectador se sumerge en un ambiente sensorial dentro del paisaje contemporáneo.

Esta instalación multimedia explora la temporalidad, el espacio, la memoria, el movimiento y el paisaje. El espectador se sumerge en un ambiente sensorial que remonta al individuo aislado dentro del marco contemporáneo. A través de los efectos de la imagen y el sonido Aitken lucha con la naturaleza subjetiva de la experiencia del tiempo. La historia, el pasado y el presente son entretejidos y configurados de nuevo en narrativas visualmente complejas.

El trabajo de Aitken ha sido expuesto en museos y galerías por todo el mundo, como es el Museo de Arte Moderno de Nueva York, y ha sido reconocido por premios internacionales como el de la Biennale di Venezia en 1999.

Más información:

www.mataderomadrid.com/ficha/340/doug-aitken.html

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS