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La
confluencia entre creación
y espacio expositivo ha cristalizado
en las últimas décadas
en el fenómeno de las instalaciones.
En
una "instalación",
los objetos no existen separados de
la accion artística, que los
piensa y proyecta en relación
a su exhibición.
Los rasgos distintivos de cada
instalación en cierta
medida dependen de la reflexión
sobre sus distintos orígenes
e ideas.
Los
antecedentes y motivaciones que desembocan
en las instalaciones
actuales son muy variados.
Algunos de los antecedentes
más señalados son:
-
La tendencia
esceanográfica de
las artes plásticas que apuntan
hacia una revisión de los
diferentes movimientos
artísticos dentro
de la posmodernidad.
-
La transgresión
futurista y dadaísta
del contexto específico de
las artes hacia una apertura a escenarios
teatrales (en especial cabarés
y cafés-teatro) y su ambiente
provocador y bajo la consigna de
hacer prevalecer la vida sobre el
arte y que después derivaría
en experiencias diversas como el
happening
y los performances
en la estela del pop.
-
La importancia creciente del montaje
de las obras
a exponer, tanto en las ferias internacionales,
en las ferias de arte y otros eventos
relacionados con el mundo de la
cultura y el arte.
-
La necesidad de incorporar al fenómeno
de las exposiciones
de arte
tradicionales la poética
del movimiento
minimalista y la inserción
de nuevos
movimientos
de expresión como
el vídeo,
la infografía,
los multimedia...
Las
instalaciones vienen
a resumir la tradición
vanguardista del arte
contemporáneo en consonancia
con la sensibilidad de la sociedad
de masas característica del
fin de siglo XX.
La
instalación
trata de crear no tanto objetos, sino
ambientes,
entornos
de vivencia
estética, emotivas,
sensoriales,
sensuales
e intelectuales.
Se
pretende excitar
todos los sentidos,
desde el oído al olfato (cualidades
sensoriales o perceptivas), a las
emociones instintivas,
sorpresa y
miedo
al juego de las
pasiones puramente intelectuales
que pueda establecer cada espectador.
Los
ready-made,
la transgresión
de materiales y técnicas
convencionales son algunas
de los elementos característicos
de las instalaciones.
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El
arte digital
combina en gran medida
arte, ciencia
y tecnología.
Las raíces del arte
digital se encuentran en las
matemáticas y la informática.
Las relaciones transversales entre
las artes y
la tecnología
dan como resultado una amplia muestra
de expresiones que van desde el
video y las instalaciones
(1),
hasta el net.art,
el software
art, la realidad
aumentada o la vida
artificial.
(1)
Instalaciones y
arte electrónico:
*
Instalaciones interactivas
*
Instalaciones que combinan
elementos biológicos y
electrónicos
*
Instalaciones que emplean el vídeo
y se extienden a través
de internet.
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Marcel-lí
Antúnez - www.marceliantunez.com
- es un pionero en las artes
digitales, con sus impresionantes
performances
mecatrónicas y sus instalaciones
robóticas. Miembro fundador
del grupo teatral
La Fura dels Baus
- www.lafura.com/,
inició su carrera en solitario
a principios de los años noventa.
Fascinado por la
robótica, ha sido capaz
de convertirse él mismo en
un ser híbrido entre la máquina
y el humano
a través de una especie de
armazón
corporal en forma de vestido
exoesquelético accionado
por los espectadores, que lo movían
por medio de controles de mando. Sus
trabajos, brutalmente
expresionistas, son capaces
de extraer del frío laboratorio
instalaciones,
filmes o
performances
en las que el cuerpo es llevado al
límite.
Su
larga trayectoria
profesional le ha permitido
evolucionar a la par que los
lenguajes del arte
digital.
"Creo
que se pueden distinguir claramente
dos periodos de desarrollo. El primero
empieza en los años noventa,
cuando todos estos medios son una
completa novedad, tanto el hardware
como el software. La mayoría
de los artistas que comenzamos a
utilizar ordenadores en esa etapa
tuvimos que alfabetizarnos en el
lenguaje digital, entusiasmados
por el gran potencial que podíamos
ver. La posibilidad de utilizar
la robótica y la polisemia
interactiva nos exigió ser
muy estrictos y dogmáticos,
tanto a los artistas como a los
comisarios de exposiciones, con
el fin de sentar las bases de este
desarrollo", afirma Antúnez.
"El
segundo periodo empieza alrededor
de 2004, cuando una nueva generación
de artistas, ya alfabetizada digitalmente,
empieza a realizar sus trabajos.
Son artistas que han crecido con
los videojuegos y que no se asustan
si en determinado momento se les
bloquea el ordenador. De ahí
están surgiendo propuestas
muy avanzadas".
Ante
este panorama, Antúnez
lamenta que el arte
digital no sea plenamente aceptado.
"El
arte electrónico
actualmente está haciendo
nuevas e importantes aportaciones
al lenguaje
artístico contemporáneo.
Algunos siguen siendo reacios a
aceptarlo. El mercado
del arte continúa
sin digerir bien estas formas de
expresión. Más allá
de los creadores que se adhieren
al retorno de las segundas vanguardias,
todos estos neoabstractos, neopop,
neorrealistas o lo que sea, existen
estos artistas que utilizan nuevas
herramientas de forma heterodoxa
y sin plantearse dogmatismos".
"Creo
que estamos ante una
revolución que está
por venir. La del artista transmediático,
que empieza con una fotografía
que pueda convertirse en cine, con
música y termine adoptando
la forma de una performance. El
sueño que anhelaban las vanguardias
históricas. Pero el mercado
no está preparado aún
para ello. Lo
cierto es que los grandes
eventos artísticos
en España
están dirigidos por analfabetos
digitales. El que sepan enviar
un e-mail no los capacita para valorar
muchas de las obras que se hacen
en este campo. Es normal que se
pongan a la defensiva de algo que
desconocen, pero haría falta
la iniciativa de ampliar sus horizontes
y apreciar la variedad de todo lo
que se está haciendo".
Lo
cierto es que no se trata de un arte
distinto ni surgido de la nada.
Las vanguardias históricas
del siglo XX se sucedían una
a otra, explorando estilos y lenguajes,
a veces contraponiéndose unas
a otras. El arte
digital está enraizado
en la historia del arte del siglo
pasado, impregnado de la actitud
dadá o de las
utopías del futurismo,
pasando por la
estética del pop art,
el cinético,
los happenings,
las performances
y todo el desarrollo del arte
conceptual. En el
arte digital está consolidándose,
además, una mentalidad que
da menos importancia a la autoría
y la obra única para optar
por las realizaciones y los códigos
abiertos."
Fuente:
www.elpais.com/articulo/semana/alma/electronica/elpepuculbab
/20071110elpbabese_3/Tes
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Rebecca
Horn (nacida en Michelstadt)
- www.rebecca-horn.de
- es una artista
de instalaciones
alemana
famosa sobre todo por sus modificaciones
de cuerpo como Einhorn
(Unicornio), un traje corporal
con un gran cuerno que se proyecta
verticalmente desde el casco, y Pencil
Mask, un arnés para
la cabeza con muchos lápices
proyectándose hacia afuera.
Desde
el comienzo de la década de
1970, Rebecca
Horn ha creado una obra compuesta
por un flujo creciente de performances,
películas, esculturas, instalaciones
espaciales, dibujos y fotografías.
La esencia de su imaginería
sale de la tremenda precisión
de las funcionalidad física
y técnica que ella utiliza
para organizar sus trabajos dentro
de un espacio en particular.... |
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Doug
Aitken (Redondo Beach,
California, 1968) - www.dougaitkenworkshop.com/
El renombrado artista
angelino Doug Aitken presenta
su videoinstalación
The Moment en la Nave 16 de
MATADERO MADRID
- CENTRO de CREACIÓN CONTEMPORÁNEA,
una obra multicanal, en la que el
espectador se sumerge en un ambiente
sensorial dentro del paisaje contemporáneo.
Esta instalación
multimedia explora la temporalidad,
el espacio, la memoria, el movimiento
y el paisaje. El espectador se sumerge
en un ambiente sensorial que remonta
al individuo aislado dentro del marco
contemporáneo. A través
de los efectos de la imagen y el sonido
Aitken lucha con la naturaleza
subjetiva de la experiencia del tiempo.
La historia, el pasado y el presente
son entretejidos y configurados de
nuevo en narrativas visualmente complejas.
El
trabajo de Aitken
ha sido expuesto en museos
y galerías por todo el mundo,
como es el Museo
de Arte Moderno de Nueva York,
y ha sido reconocido por premios internacionales
como el de la
Biennale di Venezia en 1999.
Más
información:
www.mataderomadrid.com/ficha/340/doug-aitken.html
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