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Kees
van Dongen
es el seudónimo
del pintor Cornelis
Théodorus Marie van Dongen
(Róterdam, Holanda, 1877
- Mónaco, 1968).
Establecido en París
en 1897, obtuvo la nacionalidad
francesa en 1929. Fue miembro
del grupo
fauvista y, por un breve
período, del movimiento
expresionista
alemán Die Brücke.
Fauvista, anarquista
y mundano. Estos son tres de
los calificativos que hablan
de Kees
van Dongen. Uno de los
artistas
que con más ahínco
y lujo de color retrató
los locos años veinte
en París.
El uso ilimitado,
libre y desacomplejado del color,
sitúa a Kees
van Dongen como un interesante
embajador del movimiento
fauvista.
Kees
van Dongen pasó
por el Montmartre
de Picasso,
con quien compartió residencia
y taller en el mítico
Bateau
Lavoir, así como
modelo, Fernande Olivier.
Más
tarde se muda a Montparnasse
en el periodo de entreguerras,
donde se consagró como
anfitrión de sonadas
fiestas selectas y como retratista
del adinerado mundo artístico
y aristocrático. |
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Pronto,
van Dongen
comenzó a exponer su
obra en París, siendo
de destacar su presencia en
el controvertido
Salón de Otoño
de 1905. Los vivos colores
de las obras presentes en esta
exposición colectiva
(en la que se expusieron obras
de Matisse
y Derain
entre otros) darían origen
al nombre con que se conoció
al grupo, fauvistas.
Kees
van Dongen llegó
a París
como un anarquista sin un franco
en el bolsillo y acabó
como uno de los grandes
retratistas de lo mundano
y de la "créme"
social y cultural, Todo ello,
desde una frenética explosión
del color.
En
todas sus obras, van
Dongen, dejó patente
su amor
confeso por la vida,
el arte
y las mujeres,
a las que retrató vestidas
o desnudas siempre con enormes
ojos pintados de negro. Sus
retratos
de mujeres
abarcan desde las voluptuosas
mujeres de las clases más
populares hasta las afinadas
y elegantes burguesas, cubiertas
de joyas y accesorios. |
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Entre
1910 y 1913, Kees
van Dongen viajó
a España,
Marruecos
y Egipto,
creando sus obras de más
corte orientalista.
Es, de hecho, el retrato de
una mujer adornado por un precioso
mantón de flores español
el que será censurado
en el Salón
de Otoño de 1913.
Le tableau fue retirado por
la policía, que consideró
indecente la
imagen desnuda de la
modelo
(que realmente era su esposa
Guus). |
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En
palabras de Kees
van Dongen:
"Vivir
es el cuadro más bonito.
El resto no es más
que pintura".
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