Búsqueda personalizada
Jean-Michel Basquiat

Jean-Michel Basquiat (1960 - 1988), pintor estadounidense que nació en Brooklyn, Nueva York. El legendario currículo de Basquiat evoca parte de su experiencia existencial: un chico negro haitiano-puertorriqueño que vive en las calles de Nueva York, estampa su firma en las paredes (con graffitis) y luego empieza a pintar cuadros que se exponen y se venden en todo el mundo a través de los marchantes, que se comportan como buitres.

Basquiat colaboró un año con Warhol pintando de una forma muy atrevida y muy pura en los mismos lienzos. Basquiat era un chaval que durante una década produce miles de imágenes y luego (con tan sólo 28 años) muere de sobredosis.

Según el índice Artprice,com - www.artprice.com/, de las diez pinturas de arte contemporáneo más caras vendidas en subasta en 2010, seis estaban realizadas por Jean-Michel Basquiat, entre ellas la obra "Dos cabezas", vendida por 4,5 millones de euros.
 
En 1977, junto con Al Díaz, Basquiat se introdujo en el mundo del graffiti, pintando en los vagones del metro y por las zonas del SoHo, barrio neoyorquino donde proliferan las galerías de arte.

Al año siguiente Basquiat dejó la escuela un curso antes de graduarse en bachillerato (high school) y abandonó su casa para vivir durante dos años en las calles, en edificios abandonados o con sus amigos en el Low Manhattan, sobreviviendo con la venta de postales y de camisetas que él mismo decoraba.

Basquiat seguía dedicándose al graffiti y sus pintadas y escritos tenían mucha carga poética y filosófica, pero sobre todo satírica. El pseudónimo de su álter ego compartido con Al Díaz era SAMO son las siglas de SAMe Old shit, en español, "la misma vieja mierda", "la misma porquería", con el que ambos firmaban sus tags y graffitis, con mensajes crípticos, fue decisivo en su vida.

A partir de 1980, siendo aún un vagabundo, comienza a dedicarse principalmente a la pintura.

Jean-Michel Basquiat poseía una cierta curiosidad intelectual y sentía una verdadera fascinación por el expresionismo abstracto, por los trazos gestuales de Franz Kline, por los primeros trabajos de Jackson Pollock, por las pinturas con figuras de De Kooning y por las caligrafías de Cy Twombly, todo lo cual, junto a sus raíces haitianas y portorriqueñas, le llevó a tener un gran dominio del grafismo expresivamente gestual.

Interesado también por las combine paintings de Robert Rauschenberg y por el Art Brut, de Jean Dubuffet, así como por la cultura popular, sus graffitis adquirieron una cualidad plástica y expresiva cada vez más próxima a la de la reciente pintura norteamericana, hasta el punto de que, unos años más tarde, Jeffrey Deitch definió su trabajo como una

"chocante combinación del arte de De Kooning y de los garabatos pintados con aerosol en el metro neoyorquino".

En 1988 se instalan exposiciones de la obra de Basquiat en París y Nueva York, y en ese mismo año trata de abandonar sus adicciones y se retira a su casa de Hawai. Vuelve a Nueva York, anunciando que se ha liberado de las adicciones, pero el 12 de agosto de 1988, muere por sobredosis de heroína, siendo el artista visual negro más exitoso en la historia del arte afroamericano.

A lo largo de su breve pero intensa carrera artística realizaría más de 40 exposiciones personales y participaría en alrededor de 100 colectivas.

La autopromoción y el reclamo publicitario fueron para Basquiat factores prioritarios, como con anterioridad lo habían sido para Andy Warhol o para Julian Schnabel.

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS