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Arte chicano. La pintura chicana
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En
1848 México
pierde la Guerra
de Intervención Estadounidense
y cede a EE UU casi la mitad
de su territorio
(hoy Arizona, California, Nuevo México,
Texas, Utah, Nevada, parte de Colorado
y Wyoming) a cambio de 15 millones
de dólares.
En
esos territorios
quedaron un buen número
de mexicanos,
que fusionaron sus propias costumbres
con las de su nuevo país. Un
siglo después, como consecuencia
de las migraciones del sur al norte,
los mexicanos
asentados en estas tierras
eran ya suficientes para empezar a
exigir unas coberturas sociales que
hasta entonces les habían sido
negadas. Nace, así el Chicano
Civil Rights Movement, liderado
por César
Chávez, al que pronto
se adherieron estudiantes y artistas.
Estos últimos crearon una iconografía
propia, para la que tomaron
elementos de los realismos
ruso y mexicano
y de la Revolución
cubana.
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Arte
chicano: - Los Pintores de Aztlán
En
el término
Aztlán (como
se conocía a las tierras del
norte) se reconocen exclusivamente
una serie de artistas formados en
los inicios del Movimiento,
en sintonía con el llamado
Plan Espiritual
de Aztlán. Varios de
ellos viven en Los
Ángeles, la ciudad donde
ha tenido mayor auge la corriente
de pintura urbana...
Los
artistas políticamente
comprometidos de los años
60 han visto cumplirse muchas
de sus reivindicaciones
y objetivos:
- reconocimiento de la cultura autóctona,
acceso general a los diferentes niveles
de enseñanza, instauración
de departamentos específicos
y programas bilingües en las
universidades, etc. A pesar de los
problemas pendientes, estos factores
han permitido al creador
dejar de tener como responsabilidad
primordial servir de plataforma ideológica.
En consecuencia, ha podido sumergirse
en su estudio y explorar su intimidad.
Resulta muy interesante descubrir
qué representaciones emergen
desde esa creatividad de "puertas
adentro"...
Habiendo
alcanzado la
pintura mural una significación
tan marcada en sus comienzos - y el
graffiti,
telón de fondo constante en
los barrios
chicanos, puede considerarse
una extensión del muralismo-,
seguir la pista de algunos de estos
pintores entraña un especial
atractivo. Ante todo, continúan
siendo figurativos,
porque continúan queriendo
ser espejo de una realidad social.
Debido a la asociación preferente
que se ha establecido entre jóvenes
artistas contemporáneos
y nuevos medios
de expresión (performance,
vídeo, fotografía, instalación),
la pintura
chicana ha tenido
pocas oportunidades de difusión.
En estos inicios del siglo XXI, resulta
como mínimo estimulante decantarse
por un soporte tan clásico
como el lienzo.
Algunos de
los artistas
de Pintores
de Aztlán son:
* Frank Romero
(Los Ángeles, 1939), Carlos
Almaraz (México DF, 1941),
Wayne Alaniz Healy (Los Ángeles,
1946), Chaz Bojórquez (Los
Ángeles, 1949), John Valadez
(Los Ángeles, 1951), Adán
Hernández (Childress, Texas,
1951), Patssi Valdez (Los Ángeles,
1952), George Yepes (Tijuana, 1956),
David Flury (Los Ángeles,
1972)...
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