Búsqueda personalizada
Diccionario de tendencias

Es importante diferenciar entre Moda y Tendencia. Mientras que la moda tiene una fuerte relación con lo puntual y pasajero, la tendencia es estructural y se mantiene en el tiempo.

No obstante, las ideas innovadoras y originales, siempre son bienvenidas...

Hipsters

El término hipster se originó en los años 40 en Estados Unidos y designaba a los fanáticos del jazz; la palabra saltó del ámbito de la música pero algo de ese espíritu persiste: hoy ser "hip" o "hipster" es sinónimo de ser "cool", de estar en la onda, de estar a un paso más allá del gusto común.

En la década de los 90 se utilizó para designar a jóvenes y adolescentes de clase media y alta, urbanos y bien educados, con intereses alejados de las corrientes predominantes de la moda y cultura, como la música alternativa o el cine independiente. La mayoría se denominan progresistas.

En nuestros tiempos, el término hipster se usa para describir a la tendencia hacia lo "alternativo", "antimoda", moda urbana de clase media-alta...

Los hipsters escuchan bandas de sellos alternativos y favorecen un estilo de vida ajeno a lo convencional: prefieren la ropa vintage, la comida orgánica o vegetariana, el cine oscuro o de autor. En fin, los hipsters son una subcultura que raya en los estereotipos y que ya ha sido absorbida por la sociedad de mercado.

Este extraño y ambiguo estilo de vida de los jóvenes hipsters de muchas ciudades está marcando, de alguna manera, el signo de los tiempos actuales.

Página web recomendada:

THE HIPSTER HANDBOOK

www.hipsterhandbook.com/

"Hipster is one who possesses tastes, social attitudes, and opinions deemed cool by the cool. (Note: it is no longer recommended that one use the term "cool"; a Hipster would instead say "deck.") The Hipster walks among the masses in daily life but is not a part of them and shuns or reduces to kitsch anything held dear by the mainstream. A Hipster ideally possesses no more than 2% body fat..." >>>

El "crowdsourcing" (palabra acuñada por el escritor Jeff Howe y el editor de la revista Wired, Mark Robinson), consiste en externalizar diversos tipos de trabajo intelectual, utilizando el potencial de la multitud conectada a internet.

Esta nueva tendencia proporciona a los consumidores el poder de crear contenidos, diseñar y mejorar productos. La importancia del crowdsourcing radica en la posibilidad de que una gran cantidad de participantes entusiastas puedan realizar el trabajo de un pequeño grupo de profesionales experimentados.

Algunos ejemplos importantes de "crowdsourcing" son el proyecto de la Wikipedia o Threadless.

El "crowfunding" es una práctica que se inspira en los principios del crowdsourcing. El crowfunding consiste en recoger fondos mediante microfinanciaciones a través de Internet. El crowfunding confia la realización de una iniciativa a la actitud colaborativa de los internautas.

El crowdfunding o financiación colectiva se trata de colocar un proyecto en una de las webs que existen para ello y solicitar fondos a cambio de un participación en el proyecto o de algún tipo de reconocimiento o promoción.

Algunas plataformas basadas en el crowfunding son:

- IndieGoGo - www.indiegogo.com -, para el cine; Sellaband - www.sellaband.com -, para la música, Kickstarter - www.kickstarter.com -, para todo tipo de proyecto artístico y cultural....

El crowfunding es uno de los aspectos del crowdpower, el poder de la multitud, una de las tendencias contemporáneas más fuertes. Aprovecha los resquicios de la Red para organizar proyectos y usar lo que se denomina "wikiestrategias".

Más información en www.ofertaspromocionesydescuentos.com/conseguirdineroeninternet.html

Las competiciones (o concursos) poéticas, más conocidas como slam poetry es una mezcla de espectáculo (puesta en escena), habilidad y buena poesía oral.

Madrid, Barcelona y Jaén ya cuentan con locales donde de manera habitual tienen lugar, y otras ciudades como Girona y Mallorca, celebran también encuentros con cierta frecuencia.

Las reglas de las competiciones poéticas permiten a los participantes (slammers) disponer de tres minutos (como un round de boxeo) para seducir al público con sus creaciones poéticas y ganar a sus competidores. El poeta e intérprete al mismo tiempo presentan sus poemas (siempre propios), que pueden decirse en cualquier idioma y con el papel delante o el contenido bien memorizado o incluso improvisando (esto queda a elección y bajo el talento de los concursantes) y está prohibido valerse de objetos, sólo su cuerpo y sus manos les pueden ayudar a representar. Tampoco están permitidos los disfraces.

El público abuchea, aplaude, suspira... en definitiva, expresa su agrado o rechazo al slammer y en directo; es parte del juego. Y al final, votaran, al que ellos creen que es el mejor slammer (poeta-intérprete) de esa noche y ese local.

Los slammers luchan contra el pudor y la retórica de tantos recitales poéticos convencionales y apuestan por la más absoluta naturalidad en sus interpretaciones poéticas.

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS