Búsqueda personalizada
Tejidos africanos: - el batik, el ndebele, las telas bogolán

BATIK

El proceso del "batik" es un método de diseño sobre las telas, que consiste en aplicar capas de cera sobre las secciones que no se pretenden teñir.

El proceso de fabricación de un "batik" es una combinación de conocimientos técnicos, sentimiento y sensibilidad personal. Su elaboración puede llevar días, semanas e inclusos meses.

El batik se puede considerar como un arte indígena y ha sido utilizado desde la antigüedad en Asia y África.

- El trazado del diseño deseado en las ropas es el primer paso en el proceso seguido por la técnica del batik.

A continuación se aplica cera sobre el dibujo diseñado y el vestido se introduce en tinte a altas temperaturas.

Toda la cera desaparece dejando un rastro sobre el vestido. La cera empleada es una combinación de productos compuesta por parafina, cera de abeja, resinas naturales de plantas etc...

Este proceso de aplicación de cera y tinte es repetido varias veces hasta conseguir los efectos deseados....

Más información en:

http://www.artedehoy.com/html/batik.html

NDEBELE

Los Ndebele son una etnia conformada por tres grupos tribales que viven en Sudáfrica y Zimbabue. Son descendientes del grupo zulú.

El arte ndebele tiene también un significado político y cultural que va más allá de la función estética decorativa. La mujer ndebele pinta los muros de la casa para marcar su individualidad ante otras mujeres. Las pinturas se hacen a mano y sin un dibujo previo. Ello permite un mayor margen de espontaneidad y creatividad. La belleza de un recinto familiar o la decoración corporal de la persona con collares, vestidos, tejidos y bronces, marcan su identidad étnica.

TELAS BOGOLÁN

Las telas bogolán son típicas de Mali y Burkina Faso, y significa "paño de barro", ya que en su tintado se utiliza una mezcla de barro y hojas de árboles machacadas, todo ello fermentado.

La tela blanca de algodón se lava primero en agua y se deja secar para que pueda encogerse a su tamaño final.

A continuación se sumerge en una solución hecha de barro y hojas machacadas de algunos árboles. Una vez que el paño se ha empapado en la mezcla se seca al sol, y ya está lista para ser utilizada como lienzo.

Los estampados geométricos de la diseñadora surafricana Nkhensani Nkosi - entre los que asoman la flora y la fauna de la sabana....

Nkhensani Nkosi es una de las nuevas voces de África: diseñadora de moda, empresaria, personalidad de televisión y actriz. Jugando con su tradición, Nkhensani Nkosi está al frente de la marca de moda Stoned Cherrie - www.stonedcherrie.co.za/.

Nkosi recoge la energía urbana que existe en el continentea africano y lo expresó en sus artículos. De esta manera construir Nkhensani Nkosi ha construido una marca africana que celebra la nueva sensación de la identidad del Sur de África...

Esther Mahlangu, (Nacida en 1935, Middleburg - Sudáfrica) utiliza la técnica pictórica tradicional de su tribu africana Ndebele. Los patrones estéticos de esta tribu son bien conocidos y sus creaciones son una tarea exclusivamente realizadas por las mujeres.

Esther Mahlangu es considerada la principal representante de este arte, ya que ha alcanzado un reconocimiento internacional por su trabajo.

Esther Mahlangu recibió las enseñanzas de esta técnica tradicional de la tribu Ndebele de manos de su madre. La artista mantiene las tradiciones de su tribu y ya ha comenzado a transmitir sus conocimientos a su propia hija.

"El arte de Ndebele, es una forma completamente natural, poco formal pero muy majestuosa. A través de mi trabajo he añadido la idea de movimiento”, afirma Esther Mahlangu. ”Mi arte ha evolucionado a partir de la tradición tribal de la decoración de la casa"...

Esther Mahlangu ha pasado toda su vida dedicada al arte de la pintura y la evolución de la pintura tradicional. Ha promovido la cultura de su pueblo con integridad y sensibilidad, labrándose una carrera de éxito en el arte.

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS