|
Ronald Brooks Kitaj (1932
- 2007)
|
|
|
Nacido en Cleveland, Ohio, el año
1932, pero residente en Europa desde
comienzos de los años cincuenta,
el artista R.
B. Kitaj ha constituido
una referencia imprescindible para
entender la
nueva figuración europea
a partir de los sesenta y, en especial,
el interesante y peculiar núcleo
británico de esta misma tendencia,
luego reductoramente englobada como
simple "pop".
En su trayectoria vital y artística
R. B. Kitaj
eligió para madurar su formación
Europa; primero Viena y después
Londres, en cuyo Royal
College of Art conoce a David
Hockney entre otros estudiantes,
la mayoría más jóvenes
que él.
Por otra parte, R.
B. Kitaj se convirtió
en un mito para determinada generación
de artistas
españoles a partir
de la década de los setenta.
Sobre todo su influencia se produce
en la llamada figuración
madrileña de aquella
época, pero también
en otros peculiares contactos.
B. Kitaj tiene
una cultura artística mestiza
y su obra se caracteriza por una
formidable
tensión entre el gestualismo
del expresionismo
abstracto y la precisión
clasicista.
|
|
R.
B. Kitaj es considerado
miembro de la Escuela
de Londres y ha aparecido como
tal en numerosas exhibiciones y publicaciones.
De hecho, su trabajo tiene muchos
aspectos en común con el de
Francis Bacon,
a quien frecuenta desde 1962, en la
expresión deformada de sus
personajes, que en Bacon
llega a lo monstruoso.
Importantes muestras de R.
B. Kitaj han sido
exhibidas en Gran Bretaña,
incluyendo una titulada "The
Human Clay" (La arcilla humana)
en la National
Gallery, en 1976. En 1995,
se montó en el Metropolitan
Museum of Art de Nueva York
una gigantesca retrospectiva de su
obra, con mas de cien dibujos, acuarelas,
óleos y collages recientes.
La mayor parte de las piezas exhibida
tenían un contenido de denuncia.
En muchos casos, sus óleos
se basan en citas a cuadros de famosos
pintores del pasado, como en "Dreyfus
(after Melies)" en la
que manifiesta su ira por la injusta
condena a Alfred Dreyfus y su relegación
en la Isla del Diablo.
Por otra parte, R.
B. Kitaj ha hecho
de su ancestro
judío el centro de su
obra pictórica. Solía
decir "lamento no haber hablado
nunca con mis abuelos sobre su vida
en el Shtetl, en Rusia". |
|
|
|
|
|
arte interactivo,
midem,
videoartistas,
cine
de animación,
Gamelab,
Just
Madrid,
documenta en Kassel,
artistas
de Net Art,
ferias
de arte digital,
ferias de publicidad,
ocio
y entretenimiento,
artistas
de arte digital,
cómic
y novela gráfica,
Les Rencontres Internationales,
rothko,
arte big eyes, sónar,
bill
viola,
loop Barcelona, E3
Expo, festivales
de música,
juegos
de ordenador,
ARCOmadrid,
Festival
de Ravello, Moda,
diseño...,
artfutura,
festivales de danza,
performances,
colecciones
de arte,
vanguardias,
madatac,
Cómic-con,
new
media,
videojuegos
|
|
|
|
|
|