Bœsqueda personalizada
Comer platos de cuchara. Restaurantes de cocina tradicional española

Los restaurantes de cocina tradicional española siempre encuentran la acogida y aceptación de la gente. La cocina de cuchara, la de toda la vida, se ha vuelto a poner de moda, sobre todo en los meses más fríos del año y en tiempos en los que los horarios laborales no dejan mucho tiempo para volver a cocinar en casa. Cada vez más personas tienen menos tiempo para preparar los guisos y potajes que siempre se han comido en las casas.
Es por ello, que cada vez proliferan mayor número de restaurantes de cocina tradicional.

Por otra parte, se puede afirmar, así que los platos de cuchara nunca han salido de los grandes restaurantes y que nunca han estado ni están reñidos con la alta cocina.

Las recetas más tradicionales de la gastronomía española (lentejas, cocido, arroces, fabes...) siempre han tenido éxito y lo seguirán teniendo.

Un buen cocido hecho con cariño durante horas a fuego lento, no tiene precio; lo mismo se puede decir de unas buenas judías con chorizo...

Casa Botella - www.casabotella.com - es un pequeño restaurante, situado junto al mercado de Ruzafa de Valencia... Su propuesta se puede definir como "Cocina creativa de base tradicional".

Casa botella ofrece un menú del día con arroces elaborados con los productos del mercado Ruzafa y cremas variadas.

A mediodía, los arroces son los grandes protagonistas en Casa Botella.
El menú comienza con una de nuestras particulares cremas (lentejas con caviar, setas con crujiente de panceta, zanahoria con naranja, alubias con virutas de jamón ibérico…), continúa con las ensaladas (de espinacas dátiles y queso manchego, la murciana con atún, tomate, huevo y aceitunas negras, la alemana con patata y pepinillos agridulces…) para llegar al plato principal, que siempre cuenta con un arroz (de pato y calabaza, fesols i naps, bacalao espinacas y pasas, gambas y alcachofas…), muy a menudo fideuá de fideo fino (con calamares, gambas y clóchinas o almejas) y en invierno gazpachos a la moixentina tanto de carne como de pescado...

Más información en www.casabotella.com

Senyor Parellada - www.senyorparellada.com - en Barcelona

El Restaurante Senyor Parellada está emplazado en un edificio del s. XIX, sede de una antigua casa de viajeros y situado en el vibrante barrio barcelonés del Borne. Senyor Parellada apuesta por los excepcionales sabores de la comida tradicional catalana.

Los Parellada - la familia más antigua en el negocio de la restauración en Cataluña - ofrece platos con materias primas de calidad excelente. Sus carnes y pescados frescos, así como los platos de arroces, legumbrs y verduras se han convertido en un referente de la cocina "de tradición" de la zona.

Su "casa madre", la Fonda Europa de Granollers - www.fondaeuropa.eu, fundada en 1771, es el establecimiento con más abolengo y tradición del país.

Más información en www.senyorparellada.com

La Pubilla en Barcelona

Frente al mercado de La Llibertat, este pequeño local, empieza a estar de moda por su menú diario de calidad y a precio ajustado.

Cocina de mercado, incluyendo desayunos.

Restaurante Taberna La Bola - http://labola.es - en Madrid

Desde 1870, cocinando a fuego lento y con carbón de encina, su cocido es mítico.
Siguiendo la tradición familiar, el cocido madrileño se cocina en su puchero de barro individual y al fuego lento del carbón de encina.
De postre buñuelos de manzana con helado.

Más información en http://labola.es

Restaurante Sidrería El Ñeru - www.restauranteelneru.com - en Madrid

En esta casa de platos típicos asturianos son obligadas las fabes con almejas. De aperitivo, cabrales.

El Ñeru es un restaurante con más de 30 años de antigüedad por el que han pasado los más fieles amantes de la cocina asturiana, convirtiéndose en un claro referente de la ciudad.

La base principal de los platos que se elaboran en El Ñeru son seleccionados y traídos diariamente de El Principado de Asturias.

El Ñeru, en su restaurante dispone de varios comedores que en su conjunto pueden acomodar hasta 200 comensales.

En la carta de El Ñeru conviven los platos más típicos de la cocina asturiana con otras especialidades de la cocina española y de otras regiones de España.

Para los amantes de la cuchara, de los fogones de El Ñeru salen deliciosos guisos como "la fabada", "las fabes con almejas" o, en temporada "el pote asturiano".

También destaca, una extensa variedad de carnes, donde resaltar el cabrito asado o un exquisito rabo de toro.

En cuanto a los pescados, su especialidad es la merluza a la sidra o el "Pixín" al horno...

Más información en www.restauranteelneru.com

 

La HISTORIA del COCIDO

Fue uno de los manjares favoritos de Carlos I. Y nació como la reinterpretación cristiana de la Adafina - un guiso del sabbath judío con garbanzos, fideos y ternera.

Durante los siglos XVII y XVIII, el puchero viajaba con los reyes y era el plato fuerte de los copiosos banquetes que caracterizaban al clero.

Fue a principios del siglo XIX cuando el cocido dejó de ser exclusivo de los nobles y se incorporço a la oferta de fondas y cafés. Y de ahí, gracias a los ecos de la cocina francesa, a acabar considerado como un plato de pobres pasado de moda.

Pese a ello, jamás abandonó las mesas españolas, diversificándose a lo largo de la geografía española.

Porque no es lo mismo un cocido madrileño - servido en tres tandas: sopa de fideos, garbanzos, hortalizas y verduras y carnes para finalizar - que un cocido montañes - que incorpora berza y se come todo junto. Ni tampoco un cocido vasco - con alubias rojas y una fritada de tomate -; el cocido maragato - con la sopa al final -; l´escudella i carn d´olla - con butifarra y arroz -; o el bullit mallorquín - que lleva boniato.

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS
 

- Arte electrónico

Festivales, museos de arte digital

- Arte interactivo

 

- Arte contemporáneo emergente

- ARTISTAS de hoy

Artistas más actuales

- Arte británico

TENDENCIAS

Online dating - Coolhunting - Arts & crafts - Skateboard - Música de Africa - El arte de coser - Burlesque - Moda urbana japonesa - Multitudes conectadas... y más