Búsqueda personalizada
La polipoesía

La polipoesía tiene que ver con la poesía sonora, con lo audiovisual, con la relación entre el autor, la palabra y el público. Nació en los sesenta. Pero actualmente todavía se están definiendo muchos de los conceptos que engloba. Se trata de una definición amplísima del hecho poético.

Nuevas maneras y procesos de pensamientos, nuevas formas de usar la lengua. Hay quienes trabajan con la palabra escrita, otros con la palabra oralizada, otros con sonidos o con el cuerpo. La tecnología permite que todas esas manifestaciones sean registradas.

La poesía no necesita quedarse en un libro, su trabajo con el lenguaje puede respirar el aire fresco de la performance o viajar en las olas de la radio o internet.

Las nuevas tecnologías, la informática e Internet juegan un papel importante. Todos los autores tienen sus propias páginas web y sus sitios en MySpace, donde cuelgan sus trabajos, donde se puede mirar, escuchar, sentir.

YUXTAPOSICIONES 08 Festival
- www.experimentaclub.com/yuxt08.htm - Microfestival de poesía y polipoesía.

La resiliencia es la cantidad de energía que absorbe un material al romperse tras un impacto. La poesía, construida con materiales tan resistentes como frágiles, se escapa del poema y viene a convertirse en acción. Al destruir los tópicos que se han formado en torno a ella, la poesía no hace más que absorber energía pura.

Acción perfopoética primaveral: en Yuxtaposiciones ’08 se solapan la teoría y la práctica. Gonzalo Escarpa con su Laboratorio de Creación Poética y Eugenio Tisselli explicando en qué consiste su conocido software MIDIPOET completan la oferta de talleres formativos. Lis Costa y Rui Torres nos hablarán de los ejercicios experimentales del hecho poético....

Algunos de los nuevos poetas del Siglo XXI. Los genios de la "rima" más actual son:

Eugenio Tisselli - www.motorhueso.net/ -

En Barcelona, Eugenio Tisselli desarrolla muchos proyectos orientados al uso creativo de las computadoras. Entre ellos destaca MIDIPoet - www.motorhueso.net/midipoet/ -, una herramienta para hacer poesía visual interactiva.

MIDIPoet es una herramienta de software que permite la manipulación en tiempo real de texto e imágen en la pantalla del ordenador. Esta formada por dos programas: compositor e intérprete, con los cuales se puede, respectivamente, componer e interpretar piezas de texto y/o imagen manipulable. Estas piezas pueden o no responder a impulsos externos, tales como mensajes MIDI o el teclado del ordenador, y generar manifestaciones visuales que involucran la manipulación de los diferentes atributos del texto (contenido, tipo de letra, posición, tamaño, etc), la imagen (contenido, posición, etc) y otros elementos y efectos visuales. Conceptualmente, MIDIPoet se basa en la noción de campo de eventos, que consiste en un conjunto de comportamientos potenciales de los elementos visuales en pantalla, que suceden o no dependiendo de condiciones internas o de manipulaciones externas.

Josep Pedrals - http://elblogdenpedrals.blogspot.com/ - Más de 10 años de poesía a los escenarios. Josep Pedrals ha actuado en España y por Europa y América en un millar de recitales de poesía en todo tipo de festivales y ciclos. Josep Pedrals ha trabajado en poesía para niños. Ha conducido espacios de poesía en prensa, radio y televisión...

Mark W. Sutherland - www.wmarksutherland.com/ - se autodefine como un "artista intermedia que practica un híbrido que pivota en la creación de un trabajo que confunde las fronteras entre la poesía, el arte visual, la música y el arte representado. Hago poesía que es arte visual, arte visual que es música y música que es poesía". Sutherland mezcla el lenguaje como un dj la música. Lenguaje, casi siempre no verbal. "Es posible hacer poesía sin usar la palabra. De hecho... yo uso muy pocas reconocibles"...

Eduard Escoffet - www.propost.org/escoffet/ - "La polipoesía lo que hace es llevar la poesía a un escenario. Y allí se expone, bien sea mediante elementos tradicionales o de vanguardia"...
 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS