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Antoni
Tápies (Barcelona,
1923) es el único artista
español vivo que cuelga
de las colecciones permanentes de
todos los grandes museos del mundo.
Cada exposición suya es un
acontecimiento.
Tàpies
es un
artista de producción
rápida. Tres sesiones le bastan
para rematar un cuadro... Las piezas
que sigue realizando y que le han
hecho mundialmente famoso se mueven
dentro del más absoluto informalismo.
Sus materiales
básicos son las arenas,
el polvo de mármol, el barro,
los papeles y los más variados
materiales de desecho o mobiliario
casero (cepillos de barrer, cubos
de zinc, coladores...)
El
mundo
y la filosofía
oriental siguen estando
presentes en su obra.
"No hay nada como el refinamiento
de la cultura
oriental". Su padre
fue el responsable de su aproximación
al arte chino.
Luego, ya de joven, viajó a
Japón
donde conoció personalmente
a muchos artistas
japoneses y se sintió
seducido por ese mundo. "Su
caligrafía
es de una belleza y de una profundidad
extraordinaria. Contiene una sabiduría
subyugante".
Tàpies
que pinta con el cuadro
en el suelo,
explica que ha llegado a una etapa
de su vida en la que está desnudo
de prejuicios y con más ilusión
que nunca. "En mí
solamente manda la intuición.
Nunca me he sentido tan libre como
ahora". "Cuando me enfrento
a un cuadro me dejo guiar por el instinto
y siempre se me ocurren cosas". |
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... La obra
de Antoni Tàpies
ha sido siempre permeable a los acontecimientos
políticos y sociales
del momento. A finales
de los años
sesenta y principios
de los setenta,
su compromiso político contra
la dictadura
se intensifica, y las obras
de este período tienen un marcado
carácter de denuncia y protesta.
Coincidiendo con la eclosión
del arte povera
en Europa
y el posminimalismo
en EEUU,
Tàpies
acentúa su trabajo con objetos,
no mostrándolos tal como son,
sino imprimiéndoles su sello
e incorporándolos a su lenguaje.
A principios
de los
ochenta, una vez restaurado
el Estado de
derecho en España,
el interés de Tàpies
por la tela
como soporte adquiere una fuerza renovada.
Durante esos años, realiza
obras con goma-espuma
o con la técnica del aerosol,
utiliza barnices y crea
objetos y esculturas
de tierra chamoteada o de bronce,
y se mantiene muy activo en el campo
de la obra gráfica.
Por otra parte, a finales
de los ochenta,
parece reforzarse el interés
de Tàpies
por la cultura
oriental, una preocupación
que ya se había ido gestando
en los años de la posguerra
y que se convierte cada vez más
en una influencia
filosófica fundamental
en su obra, por su énfasis
en lo material,
por la identidad entre
hombre y naturaleza
y por la negación
del dualismo
de nuestra sociedad. Igualmente, Tàpies
se siente atraído por una nueva
generación de científicos,
capaces de apoyar una visión
del universo que entiende la materia
como un todo,
sometido al
cambio y la formación
constantes.
Las obras de
los últimos años constituyen
esencialmente una reflexión
sobre el dolor
- físico y espiritual -,
entendido como parte
integrante de la
vida. Influido por el pensamiento
budista, Tàpies
considera que un mayor
conocimiento del
dolor permite dulcificar
sus efectos,
y de este modo, mejorar
la calidad
de vida.
El paso del
tiempo, que ha sido una constante
en la obra de Tàpies,
adquiere ahora nuevos matices, al
vivirse como una
experiencia personal que comporta
un mejor autoconocimiento
y una comprensión más
clara del mundo que le rodea. Durante
estos últimos años,
Antoni Tàpies
ha consolidado un lenguaje
artístico que, por una
parte, traduce plásticamente
su concepción
del arte, y por otra, unas
preocupaciones
filosóficas renovadas
con el paso del tiempo. Su
práctica artística
sigue siendo permeable a la brutalidad
del presente,
a la vez que ofrece una forma que,
pese a su ductilidad, permanece fiel
a sus orígenes. En este sentido,
las obras
de los últimos años
no sólo se inscriben en la
contemporaneidad,
sino que también son un registro
del pasado del artista...
Más
información en:
www.fundaciotapies.org
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La
Fundació
Antoni Tàpies
- www.fundaciotapies.org
- fue creada en 1984 por el artista
Antoni Tàpies
para promover el estudio y el conocimiento
del arte moderno y contemporáneo.
Con ese objetivo, la Fundació
abría sus puertas en junio
de 1990 en la sede de la antigua Editorial
Montaner y Simón, obra del
arquitecto modernista Lluís
Domènech y Montaner,
restaurada y acondicionada por los
arquitectos Roser Amadó y Lluís
Domènech Girbau. Construido
entre 1881 y 1885, en una fase temprana
del desarrollo del
modernismo catalán,
este edificio
fue el primero del Ensanche
barcelonés que integraba la
tipología y la tecnología
industrial, combinando hierro y ladrillo
visto, en el tejido del centro urbano.
Desde
una perspectiva plural e interdisciplinaria,
la Fundació
Antoni Tàpies pretende
establecer colaboraciones entre especialistas
de las distintas áreas
del saber para contribuir a un mejor
entendimiento del arte
y la cultura
contemporáneas. Por
esa razón, la Fundació
combina la organización de
exposiciones temporales, simposios,
conferencias y ciclos de cine con
la edición de publicaciones
diversas que acompañan las
actividades y con muestras periódicas
dedicadas a Antoni
Tàpies. En este sentido,
la Fundació
posee una de las colecciones
más completas de obras de este
artista, constituida mayoritariamente
a partir de las donaciones de Antoni
y Teresa Tàpies... >>> |
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