Búsqueda personalizada
Qi Baishi (1864-1957)

Qi Baishi es el pintor de las gambas, también de los insectos, de los pájaros, de las cosas cotidianas y pequeñas que plasmaba con trazo certero en tinta o en acuarela sobre papel.

Qi Baishi era conocido, dentro y fuera de su país, por una pintura antiheroica, de las cosas pequeñas: flores, cangrejos, insectos, peces…

Qi Baishi interiorizó los elementos de la pintura tradicional y los desarrolló considerablemente. Sus pinturas muestran su habilidad para representar las cosas mediante estructuras simples trazadas con rápidas y habilidosas pinceladas.

Los temas preferidos de Qi fueron los paisajes, las escenas agrarias y sobre todo pequeñas criaturas como cangrejos y otros crustáceos, renacuajos, ratones, pájaros e insectos, así como plantas como peonias, lotos y bananos. Las figuras humanas de su obra aparecen a menudo esbozadas.

Pintor de origen humilde y autodidacta (1), Qi Baishi fue contemporáneo de Picasso (2) y ahora es uno de los pintores más cotizados en el ránking de los artistas más valorados en el mundo del arte.

(2) Picasso confesó su admiración sin reservas por Qi Baishi, "el mejor pintor de Oriente". Nadie puede igualar el arte de los chinos, sigue diciendo; su trabajo está por delante de todos: esos trazos, ese dibujo… Por eso nunca había ido a China, reflexionaba Picasso, para no tener que compararse con Qi Baishi. ¡No entendía qué andaban buscando en París los artistas chinos, qué arte querían aprender allí!

En 2009, Qi Baishi, maestro chino de la primera vanguardia china, se colocó, según el índice de Artprice, en el tercer lugar en la lista de los artistas más vendidos, por detrás de Picasso y de Warhol.

(1) Qi Baishi, nacido a mediados del siglo XIX en el seno de una familia con escasos recursos en Xiangtan, provincia de Hunan, donde vivió con sus numerosos hermanos y hermanas menores, sus padres y sus abuelos, no pudo asistir a la escuela debido a una enfermedad y, como era demasiado débil para llevar a cabo las tareas del campo, empezó a trabajar como carpintero siendo un niño.

Con 18 años descubre un conocido manual de pintura china, "Manual del jardín de la semilla de mostaza", compilado al inicio de la dinastía Qing, y lo aprende de forma autodidacta. De allí sacará algunas de las imágenes que más tarde grabará en madera, otra de las actividades a las cuales dedica su trabajo antes de ponerse a estudiar retrato, para lo cual toma como modelo la fotografía, y terminar por instruirse en caligrafía, pintura y poesía.

Con 40 años viaja por toda China, copiando sus montañas. En sus viajes por el país ve la obra de grandes artistas, paisajes y gentes variopintas que abren sus horizontes y le dan una visión amplia del mundo que pone en evidencia en su pintura, directa, irónica, próxima. Siendo ya un artista maduro, con más de cincuenta años se establece en Pekín, donde conoce a Chen Hengke, quien le anima a abordar un estilo más sencillo.

En 1927 ingresa en la academia de arte de esa misma ciudad, donde enseña pintura tradicional china, y en 1955 es condecorado por Mao como "artista del pueblo".

Su larga vida - muere con 93 años, a finales de los cincuenta - le permite asistir a ciertas variaciones que se pueden apreciar como cambios en la propia pintura china y su democratización. De hecho, parte del éxito de este artista es la temática directa y fácilmente accesible y reproducible para su circulación. Ahí radica lo novedoso de su estilo, esa triple procedencia que deriva del grabado en madera, la representación realista y la caligrafía, disciplina en la cual va sintiéndose más seguro con el paso de los años.

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS