Búsqueda personalizada
Wilhelm Reich, investigador del orgasmo. La revolución sexual

El psicoanalista e investigador del orgasmo Wilhelm Reich nació en 1897. Natural de Dobrzanica, (hoy en Ucrania), rompió con su maestro Sigmund Freud, escandalizó a colegas y comunistas ortodoxos, murió en una cárcel de EE UU y fue considerado por los teóricos sesentayochistas como pionero de la revolución sexual. Sus libros se leían entonces como los de Herbert Marcuse.

Wilhelm Reich intentó combinar a Freud y Marx y abogó por la liberación sexual del individuo como paso inexcusable para la liberación política.
Ante el ascenso del nazismo tuvo que exiliarse de Berlín a Escandinavia.

Sus críticas a la línea dirigente del comunismo provocaron su expulsión del Partido en 1934. Reich argumentaba que la sociedad (incluido el Partido Comunista) inculcaba el miedo y la culpabilidad en los trabajadores, para así mantenerlos sumisos y evitar una revolución radical.

En Dinamarca empezó a investigar electrofisiológicamente la sexualidad y el miedo. Fue declarada persona non grata y emigró a EE UU. Allí expuso sus teorías sobre el orgón, una supuesta partícula sexual de color azul procedente del espacio y que se encontraba en toda la materia.

Construyó un acumulador de orgones, caja metálica en la que el paciente se sentaba para recibir una terapia que le llevase a la liberación orgásmica.

En 1955 las autoridades estadounidenses le condenaron a la cárcel por vender sus acumuladores sin licencia sanitaria de la gubernamental Food and Drugs Administration.

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS