Búsqueda personalizada
Cuentos y novelas infantiles y juveniles en los países nórdicos

En la actualidad, se está experimentando un auténtico "boom" en los países nórdicos, en cuanto al fenómeno de las novelas infantiles y juveniles.

Los ilustradores y creadores de cuentos son en estos países: Noruega, Islandia, Finlandia, Dinamarca, Suecia..., muy respetados por su capacidad por transmitir a los niños su pasión por la ficción y la práctica del estímulo de la imaginación.

Por ejemplo, Finlandia es uno de los países con mejores niveles de educación a nivel mundial. Parte de este importante éxito en la educación de sus niños, se debe (entre otros muchos factores), según los expertos, a las herramientas de ficción con la que los más pequeños se ven dotados desde sus primeros pasos educativos. A estas claves cabe añadir tambiñen el amor por la lectura que se transmite en la familia.

Algunos nombres relevantes en la literatura infantil y juvenil de estos países son:

- La ilustradora Hanne Bartholin, danesa, autora de las imágenes de "El zorro rojo".

- La ilustradora islandesa Áuslag Jónsdóttir, la escritora Rakel Helmsdal y el escritor Kalle Guettler de Suecia, que han realizado un trabajo en equipo, siendo los creadores de las obras "No! Y el pequeño monstruo dijo no" y "Los monstruos grandes no lloran".

- Stian Hole (autor e ilustrador) que sigue cosechando premios por la serie de Garmann (*) (entre otros premios, el Bramen, el más importante de Noruega y el Ragazzi de Bolonia).

(*) Garmann es un niño noruego rubio con pecas y cara de estar siempre tramando algo. Un chaval rebosante de curiosidad y el protagonista de las más rocambolescas aventuras. Sus libros de aventuras tienen gran éxito en Noruega.

Libro recomendado:

Título: "El final del verano"
Autor: Stian Hole

Edad recomendada: Primeros lectores (6 a 9 años)

Es el último día de las vacaciones de verano de Garmann, un niño noruego. Sus tías abuelas venían de visita y ya olía a otoño. Garmann se impacientaba al ver que no se le movía ningún diente. Aún no se le había caído ninguno. Quedaban trece horas para el comienzo de su vida escolar. Por eso tenía miedo.

El miedo a pasar etapas, a crecer, a convertirnos en otros, protagoniza este libro con una propuesta formal muy arriesgada. La técnica del collage en el que intervienen la fotografía y el dibujo consigue efectos sorprendentes entre el hiperrealismo y el surrealismo. La voz del protagonista presenta ante el lector un mundo de sentimientos muy delicados y los hace muy cercanos.

Una narración sobre algo que está a punto de acabarse y algo nuevo que comienza.

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS