Búsqueda personalizada
Museos, galerias de arte, centros culturales... en Madrid (Barrios de Huertas y Lavapiés)

Entre los barrios madrileños de Huertas - Barrio de las Letras - www.barrioletras.com - y Lavapiés han ido surgiendo nuevos centros generadores de iniciativas culturales y de gestión.

Iniciativas y actividades de plataformas sociales y culturales que atienden a propuestas que no caben en los centros institucionales y tampoco en el circuito comercial de galerías de arte, artes escénicas, cine o música.

Esta zona (Huertas-Lavapiés) de Madrid cuenta con la mayor acumulación de:

- Museos clásicos y contemporáneos: Prado, Thyssen-Bornemisza, Reina Sofía, Antropología...

- Salas institucionales de exposiciones: Museo de Colecciones ICO

- Centros culturales: Casa de América, Caixaforum, Círculo de Bellas Artes, La Casa Encendida

- Galerías de arte: El Distrito 4 de galerías de arte contemporáneo.

- Gran número de pequeñas salas de teatro y música, librerías-café y pequeñas escuelas de artes escénicas que se extienden por todo Lavapiés, hasta pasada la glorieta de Embajadores. Siendo las más significativas el Teatro Valle-Inclán de la red del Centro Dramático Nacional y el Circo Price.

- Locales con actuaciones discontinuas y exposiciones o pases de vídeo...

La Tabacalera, en Madrid, se erige como núcleo de creatividad:

- La Tabacalera.net - http://latabacalera.net - Centro Social autogestionado en la Antigua Fábrica de Tabacos de Lavapiés.

Se trata de una propuesta de organización de iniciativas artísticas y culturales. El objetivo perseguido es convertir el centro social en un espacio implicado en la generación y difusión de cultura libre.

La Tabacalera de Madrid es un espacio situado en el barrio de Lavapiés, cedido por el Ministerio de Cultura de España a colectivos de artistas de la zona ya que no se iba a poder rehabilitar debido a la crisis.

En la Tabacalera de Madrid se pueden encontrar todo tipo de actividades culturales, incluso una parte dedicada sólo para los niños, huerta, taller de bicis. La oferta de cultura y entretenimiento es muy variada.

Algunos otros interesantes lugares de encuentro que desarrollan proyectos sociales, culturales... en Madrid son:

- Hub Madrid - www.hubmadrid.com. Un antiguo garaje que se ha convertido en poco tiempo en lugar de moda en donde se presentan proyectos empresariales, científicos y humanitarios...

- Cruce - Arte y pensamiento contemporáneo - www.espaciocruce.com. Respalda proyectos de arte, vídeo, cine y performance.

- Off limits - www.offlimits.es - Gestión de proyectos culturales, formación, arte contemporáneo. Desarrolla una frenética programación abierta a todo tipo de colaboraciones.

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS