Búsqueda personalizada
Museos con edificios emblemáticos

Museos con edificios impactantes, espacios innovadores, de arquitectura novedosa y que se convierten en verdaderos iconos para la ciudad que los alberga. Estos son los nuevos museos del Siglo XXI.

Muchos buscan conseguir el efecto Guggenheim - www.guggenheim-bilbao.es/ - que ha logrado transformar una ciudad como lo hizo el proyecto de Frank Gehry con Bilbao.

Estas construcciones escenográficas aportan a la ciudad un icono, que actúa de alguna manera como foco atrayente del turismo.

- Algunos de estos museos realmente sorprendentes por su carácter innovador son:

MUSEO LIAUNIG (Neuhaus, Austria) - http://www.museumliaunig.at/

El impresionante voladizo del Liaunig Museum se eleva sobre un desnivel de 40 metros transformando el paisaje como una obra de land art.

El Museo Liaunig, diseñado por el estudio austríaco Querkraft - www.querkraft.at/, es un volumen proyectado hacia afuera en lo alto de una prominente colina en Neuhaus, que controla las vistas, mientras se posa en el paisaje como muestra de una perfecta intervención en la naturaleza.

 

MUSEO DEL ACERO - http://www.horno3.org

En el Museo de Acero en Monterrey (México), su torre metálica de 70 metros de altura se ha convertido en un símbolo. Era un horno de fundición, y la intervención del británico Nicholas Grimshaw respeta sus rotundas formas industriales.

 

MUSEO DE ARTE AOMORI (Aomori, Japón) - http://www.aomorimuseum.jp/en

El Museo Aomori (al norte de Japón) se desarrolla bajo tierra. adaptándose a un entorno exigente, ante el hallazgo de un importante yacimiento prehistórico (Sannai Maruyama).

 

MUSEO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (A Coruña) - http://www.educacion.es/mnct

El Museo Nacional de Ciencia y Tecnología (A Coruña) es un cubo de acero frente a la bahía de Riazor en el que el vidrio reflectante de sus ventanales hace que la luz vibre en destellos. En el techo del edificio mil cilindros de lana de vidrio absorbe el ruido (y oculta el aire acondicionado)

La Diputación de A Coruña encargó al equipo Acebo X Alonso un edificio con doble uso: pinacoteca y conservatorio de danza... En 2006 estaba listo, pero hubo que replantear todo: ahora albergará un museo de ciencia. Por suerte es un edificio muy flexible.

 

HOMBROICH MUSEUM (Neuss-Hombroich, Alemania) - MUSEO DE MAQUETAS DE ARQUITECTURA - http://www.inselhombroich.de

En la isla de Hombroich, cerca de la ciudad alemana de Düsseldorf, el arquitecto portugués Álvaro Siza y su colaborador Rudolf Finsterwalder apuestan por la pureza de líneas y por los detalles: como los ladrillos de distintas tonalidades en los muros, al estilo de Alvar Aalto. O la sensación de amplitud de espacio gracias, a la ausencia de puertas y a dos ventanales enfrentados.

 

MUSEO BRANDHORST (Münich, Alemania) - http://www.museum-brandhorst.de

En el Museo Brandhorst una gran escalera voladiza comunica los tres pisos. El interior, amplio y minimalista, se concibó para cualquier muestra temporal.

 

NINGBO HISTORY MUSEUM (Ningbo, China) - http://www.nbmuseum.cn

La peculiar fachada del Ningbo History Museum parece los estratos de una montaña. La intención de Wang Shu, su arquitecto, era erigir "una formación geológica artificial"...

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS