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Algunas destacadas exposiciones del
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía a lo largo de su historia

Algunas de las más destacadas exposiciones a lo largo de la historia del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía - www.museoreinasofia.es -, que celebra su 20 aniversario, han sido:

GERHARD RICHTER
La antológica de Gerhard Richter (Dresde, 1932) abarcó cerca de 100 obras numeradas por el propio artista. Iban desde sus primeras fotopinturas (copia de fotografías pintadas sobre lienzo) a las últimas pinturas espejo, pasando por los paisajes, los muestrarios de colores, las minimalistas pinturas grises y las coloristas obras abstractas. Un abanico impresionante de la versatilidad y sensibilidad de uno de los mayores creadores europeos actuales. (De junio a agosto de 1994).

LUCIAN FREUD
La antológica de Lucien Freud en el Museo reunió 59 óleos y un dibujo. Los dibujos carnales del pintor británico crearon una conmoción casi hipnótica en los visitantes. (De abril a junio de 1994).

JOSEPH BEUYS

En su momento fue la más ambiciosa retrospectiva el artista alemán Joseph Beuys (1921-1986), quizá el artista conceptual más significativo de la segunda mitad del siglo XX. (De marzo a junio de 1994).

BRUCE NAUMAN
Un gran laberinto de salas guió la gran antológica del estadounidense Bruce Nauman en el Museo Reina Sofía a través de 63 piezas, entre esculturas, dibujos, vídeos, hologrmas, fotografías e instalaciones, que el visitante parecía seguir a través del sonido. El trabajo interdisciplinar de este creador se funda en la idea de la máscara, en lo oculto, el experimentar con el propio cuerpo y el papel activo del visitante. (De noviembre de 1993 a febrero de 1994).

JUAN MUÑOZ
La primera gran exposición de Juan Muñoz en el Palacio de Velázquez transformó totalmente los espacios adaptándolos a una trama escenográfica que transportaba directamente al observador hacia el mundo de desasosiego que le proponía al artista. Al centro, la impresionante instalación titulada "Plaza", realizada para el lugar, con sus decenas de enigmáticos orientales riendo quién sabe de qué. (De octubre de 1996 a enero de 1997).

BILL VIOLA
"Tríptico de Nantes" o "Los durmientes" fueron dos de las grandes obras de Bill Viola en su exposición madrileña, compuesta por siete videoinstalaciones y una selección de sus trabajos de los anteriores 15 años. Piezas en las que transitaron evocaciones del sueño, la vida, la soledad y la muerte. (De junio a agosto de 1993).

RICHARD SERRA

Richard Serra concibió esta exposición expresamente para la arquitectura del Museo Reina Sofía - en el que ya había expuesto algunas piezas - y dirigió personalmente el montaje. Sala tras sala, el impacto de sus 16 grandes esculturas realizadas con planchas de acero producían emociones a veces abrumadoras. Serra desarrolló el concepto general de la muestra en torno a las nociones del peso y el equilibrio, una tensión reforzada por la perfecta relación con la escala de las piezas. (De enero a marzo de 1992).

ANISH KAPOOR
Las esculturas recubiertas de polvo de anilina de fuertes colores del artista anglo-indio Anish Kapoor, sobre el suelo de blanco mármol del Palacio de Velázquez causaron impacto, lo mismo que los insinuantes agujeros de sus esculturas. (De febrero a abril de 1993).

ROBERT GOBER

Un pie con zapato, calcetín y la boca del pantalón emergen de la pared. Muy realista. Con objetos cotidianos como pilas, urinarios y desagües y otros fragmentos del cuerpo, Gober conseguía en el espectáculo efectos dramáticos y no exentos de humor. "Son objetos que completas con tu cuerpo y que te transforman", explicaba el entonces joven artista norteamericano. Veintidós piezas que sembraron, además de interrogantes, ideas. (De enero a marzo de 1992).

LOUISE BOURGEOIS
La exposición "Memoria y arquitectura", de Louis Bourgeois, trazó un recorrido desde la mirada del presente a través de la larga e intensa biografía de la escultora estadounidense (de origen francés). Una galería en la que desfilaban sus inquietantes personajes, sus células, celdas, guaridas y frágiles casas. Ya entonces impresionaba una de sus grandes arañas y sus instalaciones cargadas de metáforas existenciales. (De noviembre de 1999 a febrero de 2000).

ALEXANDER CALDER
"Calder, La gravedad y la gracia", puso en movimiento stabiles (móviles y constelaciones) en el museo como si se tratara del estudio del artista. O de la habitación de un niño con sus fascinantes juguetes diseminados por el suelo y el techo. Sesenta piezas de entre los años treinta y sesenta, en la frontera entre surrealismo y abstracción, que constituyeron un espectáculo lleno de encanto y misterio. (De noviembre de 2003 a febrero de 2004).

GORDON MATTA CLARK
Creador multifacético (des)arquitecto, documentalista de sus acciones callejeras. Gordon Matta-Clark (1943-1978) fue uno de los artistas conceptuales más influyentes, sobre todo con sus cuttings, que transformaban edificios condenados cortando trozos para conseguir sorprendentes juegos visuales con los espacios. La muestra madrileña incluyó fotografías, foto-collages, dibujos y las 19 películas que realizó. (De julio a octubre de 2006).

 
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