Búsqueda personalizada
El Museo Dalí de Figueres

Éste fue su hogar desde la muerte de Gala y allí está enterrado. El antiguo teatro de Figueres (Girona), sede de la Fundación Gala-Dalí - www.salvador-dali.org/ -, inaugurado en 1983, a mayor gloria de Salvador Dalí (1904-1989), no es sólo una performance continua del artista más popular del siglo XX, sino que, con el paso de los años, se ha convertido en uno de los museos privados que más visitas registra (una media de 6.000 visitas diarias, frente a las 8.000 que tiene el Museo de El Prado y que más beneficios genera).

Estar ubicado en la Costa Brava y a 20 kilómetros de la frontera con Francia son factores que contribuyen al gran número de visitas del Museo Dalí.

Lo que se conoce como la mayor instalación surrealista de la historia está agrupada en cuatro museos:

1.- El Teatro-Museo Dalí, el mayor objeto surrealista del mundo, ocupa el edificio del antiguo Teatro Municipal, construcción del siglo XIX destruido al final de la Guerra Civil. Sobre estas ruinas, Dalí decidió crear su museo.

2.- La actual Casa-museo de Portlligat fue la única casa estable de Salvador Dalí; el lugar donde vivió y trabajó habitualmente hasta que, en 1982, con la muerte de Gala, fijó su residencia en el Castillo de Púbol.

3.- El Castillo Gala Dalí de Púbol, abierto al público desde 1996, permite descubrir un edificio medieval donde Salvador Dalí materializó un desbordante esfuerzo creativo pensando en una persona, Gala.

4.- El espacio Dalí-Joyas (un anexo al teatro) muestra la colección de treinta y siete joyas de oro y piedras preciosas y los veintisiete dibujos y pinturas para los diseños que Dalí realizó entre los años 1941 y 1970.

Dalí es objeto de culto en todo el mundo. Miami, París son algunas de las ciudades que cuentan con museos dalinianos. La cantidad y calidad de la obra no es comparable y además, sólo en Figueres se controlan los derechos sobre su obra (hay más de 400 óleos esenciales en la obra del artista mezclados con objetos delirantes). Constituida en vida del artista, su objetivo es preservar y difundir la obra del artista.

La Fundación Gala-Salvador Dalí es una entidad cultural privada que tiene por misión, tal como recogen sus estatutos, "promocionar, fomentar, divulgar, prestigiar, proteger y defender, en el territorio del Estado español y el de cualquier otro estado, la obra artística, cultural e intelectual del pintor".
 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS