Búsqueda personalizada
Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, París (Francia)

El Centro Pompidou es el nombre más comúnmente empleado (otros son Beaubourg o Centro Georges Pompidou) para designar al Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de París (Francia) - www.centrepompidou.fr

El Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou surgió de la iniciativa del Presidente Georges Pompidou de crear en el corazón de París una institución cultural original, totalmente consagrada a la creación moderna y contemporánea, donde las artes plásticas compartirían espacio con el teatro, la música, el cine, los libros, la creación audiovisual, etc.

El Centro Pompidou, ubicado en el corazón de París, en un edificio de emblemática arquitectura del siglo XX diseñado por Renzo Piano y Richard Rogers, abrió sus puertas en 1977.

El edificio alberga el Musée National d'Art Moderne; el IRCAM, un centro de investigación musical y acústica; y una biblioteca (bibliothèque) con un aforo de 2.000 personas, abierta al público.

De 1997 a diciembre de 1999 experimentó un proceso de rehabilitación y volvió a abrir sus puertas al público el 1 de enero de 2000, ofreciendo zonas de museo más amplias y áreas de recepción mejoradas. Desde entonces se ha convertido en uno de los monumentos más visitados de Francia, con cerca de seis millones de visitantes al año. El Centro Pompidou habrá acogido así, en 30 años, a más de 190 millones de visitantes.

El Centro Pompidou, Museo Nacional de Arte Moderno reúne en un enclave único uno de los museos más importantes del mundo, que posee la primera colección de arte moderno y contemporáneo de Europa, una gran biblioteca de lectura pública con más de 2.000 espacios de trabajo, una documentación general sobre el arte del siglo XX, salas de cine y espectáculos, un instituto de investigación musical, espacios de actividades educativas, librerías, un restaurante y una cafetería.

El Centro Pompidou posee una de las colecciones de arte moderno y contemporáneo más completas del mundo junto con la Tate Modern de Londres y el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York.

El Centro Pompidu, fiel a su vocación interdisciplinaria y a su misión principal, que consiste en dar a conocer el conjunto de las producciones de la creación del siglo XX y los antecedentes de la del XXI, ofrece anualmente al público una treintena de exposiciones y numerosas manifestaciones en su edificio, como ciclos de cine de ciencia-ficción y documentales, conferencias y coloquios, conciertos, espectáculos de baile, actividades pedagógicas, etc, de relieve internacional, un gran número de las cuales recorre posteriormente Francia y el extranjero.

 

El Centro Pompidou dispone de un fondo de más de 65.000 obras, uno de los más importantes del mundo en arte moderno.

El museo parisiense, dispone así, de muchos tesoros escondidos, que va sacando a la luz de forma intermitente aprovechando tanto la rotación de su colección permanente como los préstamos a exposiciones del mundo entero. Además, el Centro Pompidou alimenta un espectacular museo en la ciudad de Metz, el Centro Pompidou Metz - www.centrepompidou-metz.fr

Algunas de esas piezas inéditas, que el Centro Pompidou de París presenta en una nueva propuesta museográfica, en el nuevo espacio de la cuarta planta son:

- "Sasa (abrigo)" (2004) del artista nigeriano El Anatsui, una de las revelaciones de la Bienal de Venecia 2007. Se trata de una obra que imita una inmensa capa realizada con chapas recicladas (de botellas de alcohol importadas). Se desprende de la pared y su gran colorido recuerda un cuadro de Klimt.

- "Rearrangeable Panel" (1957-1959) de Allan Kaprow. Un enlace entre el expresionismo abstracto y el happening.

- El cuadro psicodélico de André Cadere.

- "Plastiche Rede" (1983) de Franz Erhard Walther, uno de los padres de la interactividad.

- La guirnalda luminosa del estadounidense de origen cubano Félix González-Torres.

- Algunas obras impresionantes que llevan tiempo sin ser expuestas y que ahora se pueden contemplar como "Le Jardin d´Hiver" (1968-1970) de Jean Dubuffet, que aparenta una misteriosa cueva en la que se sumerge el visitante.

- La instalación a modo de colorido salón ideado por Yaacov Agam en los años setenta para Georges Pompidou cuando este se encontraba en el Eliseo.

- La gigante seta alucinógena "Giant Triple Mushroom" (2010) del alemán Carsten Höller.

- También se muestran obras de "clásicos" como Andy Warhol, Martin Kippenberger o Jeff Wall... así como salas enteras dedicadas a la arquitectura, el diseño, la multimedia...

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS