Búsqueda personalizada
Arte y tendencias - Quinta parte
Tendencias

En un contexto actual donde el arte está siempre evolucionando y en continua transformación, las nuevas corrientes artísticas y nuevas tendencias son un rasgo característico.
El campo de la actividad artística se ha ampliado a nuevas áreas:

- El diseño. los medios de comunicación, la publicidad, la arquitectura, el cine, el teatro, la danza y la música.

El artista de hoy es una realidad poliédrica con muchas caras y manifestaciones diversas.

Las fiestas de Agosto en España >> - En pleno mes de agosto media España está repleta de festejos. Pueblos y ciudades de toda España se preparan para celebrar sus esperadas fiestas de verano. Cientos de fiestas patronales son organizadas en estas fechas por ciudades y pueblos...

El arte del patrimonio industrial español >> - El patrimonio industrial es el legado formado por el tejido industrial del pasado compuesto por infraestructuras pero también por fábricas, pequeños talleres, molinos y herramientas; sin olvidar los lugares de vivir, los poblados obreros...

El Burlesque renovado >> - El "nuevo burlesque" o "neoburlesque" adopta muchas formas, pero todas contienen la esencia del género:

- Plumas, corpiños, música, baile y "striptease" (strippers), trajes caros... Lo grotesco y un tanto ridículo son condimentos esenciales del burlesque.

Jardines verticales en Madrid >> - Los jardines verticales o muros verdes (paredes o fachadas vegetales), además de embellecer, se postulan como un factor de ahorro energético. Adornan, refrescan el ambiente y, sobre todo, regulan el efecto térmico del clima sobre los muros para ahorrar hasta un 20% de la energía necesaria para calentar o enfriar un edificio.
Parques de ocio infantil >> - Algunas características interesantes de este tipo de establecimientos de ocio para niños son: - Los niños pueden compartir los juegos con monitores que hagan del trato una actividad más personalizada. De esta manera la relación es más estrecha y enriquecedora...
Dulces creativos >> - Los "cupcakes" son denominadas así, porque en sus orígenes se hacían con una taza. Vienen a ser magdalenas de fantasía, como si fueran de un cuento, con cubiertas de crema de colores y todo tipo de "toppings"...
El arte de coser >> - Para empezar, lo primero que debemos conseguir para poder coser es un costurero.

En un costurero básico no puede faltar:

- Agujas, dedal, tijeras, alfileres, acerico, imperdibles, metro, botones de repuesto, hilo blanco, beige, azul marino y de hilvanar...

Grandes viajeros >> - La exposición "Viajeros por el conocimiento" celebrada en la Residencia de Estudiantes en Madrid, muestra los míticos viajes del siglo XX...
Servicios de bicicleta pública >> - Barcelona no fue la primera ciudad en implantar el servicio de bicicletas públicas, pero sí que fue pionera, junto a París, entre las urbes de gran tamaño en apostar por este servicio. Sólo en España lo tienen unas doscientas localidades...
Artistas contemporáneos

Una visión de conjunto algunos de los artistas contemporáneos más relevantes, asi como de los principales artistas del momento actual.

Algunos de los artistas que han conseguido con su obra, influir en el arte actual.

Por otra parte, el arte de las últimas décadas se ha visto ampliado a nuevas áreas de creación: el diseño, los medios de comunicación, la publicidad, la arquitectura, el cine, el teatro, la danza, la música...

Antoni Muntadas >> - Antoni Muntadas es el artista español contemporáneo, pionero del videoarte en España y Premio Velázquez 2009. Al igual que su par Bill Viola, Muntadas aborda desde el lenguaje del videoarte y la videoinstalación una mirada incisiva del mundo.

Jean-Michel Basquiat >> - Basquiat colaboró un año con Warhol pintando de una forma muy atrevida y muy pura en los mismos lienzos. Basquiat era un chaval que durante una década produce miles de imágenes y luego (con tan sólo 28 años) muere de sobredosis.

Elizabeth Peyton, la pintora de los famosos >> - Elizabeth Peyton no retrata a famosos sólo por el hecho de serlo. En realidad, pinta a creadores a los que admira. Vivos o muertos. Su celebridad es algo accesorio, por tanto.

Kees van Dongen >> - Fauvista, anarquista y mundano. Estos son tres de los calificativos que hablan de Kees van Dongen. Uno de los artistas que con más ahínco y lujo de color retrató los locos años veinte en París.

El uso ilimitado, libre y desacomplejado del color, sitúa a Kees van Dongen como un interesante embajador del movimiento fauvista.

Michael Elmgreen e Ingar Dragset >> - Michael Elmgreen (Dinamarca, 1961) e Ingar Dragset (Noruega, 1968) trabajan juntos desde 1995. Poeta y performer, evolucionan desde la performance a la escultura y la creación de ambiciosas instalaciones que ironizan sobre los espacios expositivos y la interrelación entre arte y entorno.

Maqbul Fida Husain, el Picasso indio >> - Maqbul Fida Husain (1915-2011) es el más famoso de los artistas indios contemporáneos.

Artistas rusos contemporáneos >> - Las artes plásticas rusas han sufrido una profunda transformación desde la caída del régimen comunista. Algunos representantes del arte ruso actual son...

Alberto Giacometti >> - La evolución de la obra del escultor suizo pasa por el abandono progresivo de la anécdota surrealista y africana (de sus primeros trabajos) para acercarse a la esencia del ser humano. Encontrando el material de la inquietud y de la perturbación, en sus famosas raquíticas figuras erguidas que parecen encaminarse a un más allá de sus existencia.

James Castle >> - El artista autodidacta James Castle (Garden Valley, Idaho, Estados Unidos, 1899- 1977) inventó su propia técnica artística en la factura de ensamblajes totémicos, dibujos y libros cercanos al palimpsesto.
Primitivo, outsider, vernacular, visionario.... han sido algunos de los calificativos utilizados para definir la complejidad de James Castle.

Richard Serra >> - El artista estadounidense Richard Serra (San Francisco, 1939) es uno de los escultores más respetados del arte contemporáneo internacional. Richard Serra es un escultor minimalista conocido por trabajar con grandes piezas de acero corten...

Decoración, mobiliario, diseño, interiorismo...

"Decorar" es planificar y organizar un espacio interior (ya sea privado, público o profesional) en función del uso destinado y teniendo en cuenta la satisfacción de las necesidades de las personas que van a vivir en él...

Los muebles en la actualidad han evolucionado en función de las necesidades y las costumbres de las personas y de las características de los pisos en que habitan.

Feria de Milán. Mobiliario, diseño y tendencias >> - Escaparate de las principales novedades internacionales en mobiliario y diseño para el hábitat.

En una semana se decide en Milán donde irá el diseño de ese año, se marca la pauta a seguir, se desvelan los nuevos talentos que alimentarán con productos las industrias...

Una vez al año, Italia celebra la gran fiesta del diseño en la Feria de Milán, para dar a conocer al mundo el diseño más innovador y mostrar que continuan conservando el liderazgo.

Ferias y festivales

El mundo del arte sigue un calendario de ferias internacionales de máximo prestigio, donde los compradores pueden adquirir obras de excepcional calidad a precios de mercado.

La Feria de arte de Basilea (Suiza) - www.artbasel.com - es una de las ferias de arte contemporáneo, más importantes en el panorama artístico mundial y reúne importantes galerías de arte de alta calidad de todo el mundo que ofrecen una completa muestra del mercado artístico internacional actual.

El Salón de la Infancia en Fira de Barcelona >> - El Salón de la Infancia es un espacio para que los más pequeños se entretengan y aprendan. En el Festival de la Infancia, los niños/as pueden participar en los talleres de cocina, manualidades, actuaciones musicales, espectáculos de magia, cuentacuentos, sesiones de maquillaje, juegos de mesa e interactivos, camas elásticas…
Beefeater IN-EDIT, el Festival Internacional de Cine Documental Musical de Barcelona >> - En In-Edit 2011, el festival ha reunido cintas sobre grandes estrellas (Hendrix, Harrison, Bowie) junto a grandes películas sobre pequeñas estrellas, artistas anónimos o fenómenos sociales, del carnaval de Nueva Orleans al rock radical vasco.

Teatralia >> - De la danza al teatro de sombras, títeres, el musical, la magia, el circo de objetos... todo esto y mucho más, es Teatralia, el festival para niños y adolescentes de la Comunidad de Madrid.

Fotografía

En los últimos años, la fotografía en España ha experimentado un importante salto cualitativo, pasando de ser un procedimiento artístico marginal, a ser considerada una disciplina de primer nivel.
Prueba del "boom" de la fotografía en el arte contemporáneo y en el mercado de arte español (también a escala mundial) ha sido la proliferación de:

- Coleccionismo de fotografías - Galerías especializadas en la fotografía - Museos que programan continuamente obra de fotógrafos - El aumento en los precios (cotización) de la obra de artistas consagrados...

Fotografía móvil: Fotos hechos con móviles >> - Eyephoneography quiere ofrecer un nexo entre los mundos online y offline de la fotografía móvil y apoyar su consolidadción promoviendo su potencial artístico.

El Salón Sonimagfoto & Multimedia >> - El Salón Sonimagfoto & Multimedia se celebra en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. Sonimagfoto & Multimedia es considerado el segundo certamen de referencia del sector en Europa. El Salón internacional dedicado a la fotografía reúne a unos 200 expositores y recibe a más de 80.000 personas. Se dirige tanto a profesionales como a aficionados.

Escuelas de fotografía en Madrid >> - Escuelas de fotografías, cursos y actividades relacionadas, así como exposiciones, noticias...

Museos, fundaciones, centros culturales

Los nuevos centros de arte han dejado atrás el concepto tradicional de exposición basado en la creación de un espacio diáfano con grandes paredes blancas para colgar cuadros.

Los nuevos espacios de arte apuestan por la originalidad y la participación. Festivales de música, talleres, exposiciones de videojuegos, participación activa de creadores, estudiantes y público, espacios virtuales en internet son algunas de las propuestas de los nuevos y distintos museos.

El objetivo perseguido por los nuevos museos es el intercambio dinámico de ideas y el desarrollo fluido del proceso creativo. No tanto aumentar, las colecciones existentes.

Macrocentro cultural CREAA en Alcorcón, Madrid >> - El macrocentro cultural Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA) - www.creaa.es - se convertirá en un enorme complejo formado por nueve edificios que alberga un teatro, un circo estable y escuelas de formación artística.

Las tiendas de los museos >> - En la actualidad, los grandes museos y fundaciones completan su oferta cultural con atractivas tiendas, donde se puede adquirir piezas singulares, los catálogos de las exposiciones, libros, postales y fotografías de la obra expuesta... así como un amplia gama de regalos originales.

El Museo del Romanticismo de Madrid >> - El Museo ofrece una visión global sobre el arte, la historia y la vida cotidiana de la España del Romanticismo.

Con una atmósfera única, a través de pinturas, muebles, miniaturas y otras artes decorativas es posible descubrir un periodo tan fructífero como el Romanticismo.

El Hermitage >> - El Museo del Hermitage de San Petersburgo (Rusia) es una de las mayores pinacotecas y de museos de antigüedades del mundo.

CCBB - Centro de Cultura Contemporània de Barcelona >> - Después de más de quince años de programación continuada, el CCCB - Centre de Cultura Contemporània de Barcelona - www.cccb.org - se ha convertido y consolidado en un referente respetado; un polo de atracción cultural y creativa para la ciudad de Barcelona, para el conjunto de Cataluña, de España y a nivel internacional.

Fundaciones en España >> - Más de 9.000 organizaciones filantrópicas trabajan en España. Se dedican a múltiples temas en torno a la investigación, la cultura o la acción social.... En su inmensa mayoría se inscriben en el ámbito privado.

La colección de arte de la Fundación Coca-Cola >> - La colección de arte de la Fundación Coca-Cola tiene su sede permanente en el salmantino Centro DA2 (Domus Artium 2002 de Salamanca). En 1993, Coca-Cola empezó su colección de arte en el marco de un amplio compromiso cultural. En la actualidad, con 350 obras y una sede permanente, es mostrada por el mundo.

 
 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS