|
|
El
escultor estadounidense
Dennis
Oppenheim (Electric
City, Washington, 1938 - Nueva York,
2011) ) - www.dennis-oppenheim.com
- desplega con enorme radicalidad
una obra
que tiene tanto que ver con el conceptualismo
como con el Land
Art, que está siempre
vinculada a la
corporalidad y mantiene su
dimensión procesual.
Tras entrar en contacto
con las generaciones de artistas más
importantes del
siglo XX, Oppenheim
se convirtió en uno de los
precursores del arte
conceptual, siendo pionero
como artista de performances.
Su reconocimiento público llegó
a finales de la década
de los 60,
como representante, junto con otros
artistas, del movimiento land
art o
earth art.
El Land
Art fue un cruce entre la
arquitectura y la escultura
que tuvo como escenario la
naturaleza (el
paisaje) y que nació a mediados
de la década de los 60.
Consistentes en excavaciones o enterramientos,
las primeras obras se realizaron en
los duros paisajes
del oeste
de los Estados
Unidos.
Dennis
Oppenheim consideraba la idea
de "lugar",
lejos de la mistificación romántica
o de la mera megalomanía espacial,
como algo definido socialmente. |
|
Pero no sólo
se volcó en la intervención
del paisaje.
Oppenheim
ha sido un artista pleno en el sentido
de que ha tocado todas las formas
posibles de
expresión artística:
desde la escritura
a la videoinstalación
pasando por el Body
Art, el arte
conceptual o la fotografía,
algo lógico en alguien que
tenía como objetivo la investigación
y la experimentación.
En los 70
con su body
art, videos
o performances
se colocó a la vanguardia
de arte.
Su obra
se encuentra en los más
prestigiosos
museos de mundo, desde el MoMA
de Nueva York,
la Tate Gallery
de Londres
hasta el Museo
Nacional de Arte Moderno de Corea
y en ciudades de todo el mundo. |
|
|
La finalidad del Land
Art es producir
emociones
plásticas en el espectador
que se enfrenta a un paisaje
determinado.
El principio fundamental del Land
Art es alterar, con un sentido
artístico, el paisaje,
para producir el máximo de
efectos y sensaciones el el observador.
Se pretende reflejar la relación
entre el hombre
y la tierra,
el medio ambiente
y el mundo,
expresando al mismo tiempo el dolor,
debido al deterioro
ambiental actual. Lo principal
es la interacción del hombre-artista
con el medio
ambiente.
|
|
|
Página
web relacionada:
El arte
conceptual se desarrolló
a finales de la década de
los sesenta
y a inicios de la siguiente e implicó
una revisión profunda de
los procesos creativos, así
como de todo el sistema expresivo
inherente al arte. Lo más
importante no era la obra en sí,
sino el proceso
mental que había conducido
a aquella. Es así que cada
vez se valorase más la idea
de la que partía el artista
al iniciar la creación. Los
factores meramente materiales son
desechados...
Algunas tendencias
conceptuales que tuvieron
gran número de seguidores
fueron el llamado Body
Art (arte corporal) o las
performances.
Una de las trayectorias más
interesantes del conceptualismo
es quizás la desarrollada
en torno a las experiencias del
llamado Land
art o arte
de la tierra... >>>
+ información
en:
www.arteytendencias.com/arteconceptual.html
|
|
|
|
|
|
arte interactivo,
midem,
videoartistas,
cine
de animación,
Gamelab,
Just
Madrid,
documenta en Kassel,
artistas
de Net Art,
ferias
de arte digital,
ferias de publicidad,
ocio
y entretenimiento,
artistas
de arte digital,
cómic
y novela gráfica,
Les Rencontres Internationales,
rothko,
arte big eyes, sónar,
bill
viola,
loop Barcelona, E3
Expo, festivales
de música,
juegos
de ordenador,
ARCOmadrid,
Festival
de Ravello, Moda,
diseño...,
artfutura,
festivales de danza,
performances,
colecciones
de arte,
vanguardias,
madatac,
Cómic-con,
new
media,
videojuegos
|
|
|
|
|
|