Búsqueda personalizada
Las intervenciones y performances de Darya von Berner
Darya von Berner - ww.daryavonberner.net/es/ -, inicia su trayectoria en la School of Visual Arts in New York con Milton Glaser, para continuar más tarde en Europa con Enzo Cucchi, Wolf Vostell, Janis Kounelis y Tony Cragg.

Hacia 1984, comienza el despliegue profesional de la artista, recibiendo diversos premios y becas, que la llevaron a establecerse en París. Se trasladó a continuación a Italia tras serle concedida la beca de la Academia Española de Bellas Artes en Roma. A partir de 1991, inicia un largo periplo internacional con exposiciones en diversas galerías de Europa y América, y una presencia habitual en las sucesivas ediciones de Art Basel, ARCO y Art Cologne.

Toda la trayectoria de Darya von Berner habla de una personalidad artística que asume como deseable una evolución constante, desde una pintura realista, en los años ochenta, hasta su presencia con Net Art en el World Wide Video Festival del Stedelijk Museum de Amsterdam. Darya von Berner ha llegado a entender el arte, como poderoso dispositivo de producción de sentido y en su obra enfatiza la importancia del diálogo con el mundo.

Darya von Berner, la artista de lo sensorial, es famosa por instalar un banco de nubarrones en torno al Museo Magritte de Bruselas o sobre la Puerta de Alcalá de Madrid en el verano de 2009.

En plena canícula dió sombra a la mismísima Mezquita de Córdoba. Fuera de su instalación, la temperatura era de 42 grados, dentro, de entre 28 y 30 grados. Una mezcla. casi un experimento de alquimia, de ocígeno, argón, agua y dióxido de carbono obró el milagro.

INTERVENCIONES de Darya von Berner

En los últimos 10 años, la actividad de la artista Darya von Berner, ha estado dirigida a la intervención en el espacio público.

Desde la fotografía a escala arquitectónica (Los ojos de Rada, PhotoEspaña 2000) hasta la generación de nubes artificiales en entornos urbanos (La nube de la Puerta de Alcalá, 2007; La Nube de Córdoba, 2009; o Ceci n´est pas un nuage, Bruselas 2009 y últimamente con sus banderas de niebla Cloud Flags, Verbania 2010).

El último trabajo de Darya von Berner en la Galería Moriarty - www.galeriamoriarty.com - de Madrid, es una intervención sobre la luz titulada "Qué significa orientarse en el pensamiento" y está inspirada en Kant. En una atmósfera que recuerda vagamente a los tubos fluorescentes de Dan Flavin (1), el espacio arquitectónico queda recorrido en su estructura por tiras de luz. El efecto perseguido por la artista es recrear el interior de una nube.

En palabras de Darya von Berner:

"En origen quise instalar una nube, pero el espacio me condicionaba mucho y decidí mostrar el interior de una nube: una atmósfera helada, dificil de fotografiar, pero con trazos definidos. Los fluorescentes me sirven para dar rotundidad a la atmósfera, porque las nubes son rotundas, nunca pierden su identidad por mucho que se muevan. No son borrosas, aquí no hay pensamiento débil, hay pura contundencia".

En toda su obra, Darya von Berner invita a reflexionar sobre cuestiones del tipo: si la modernidad comienza con el shock de una nueva experiencia del espacio, ¿en qué espacio se vive ahora?, ¿se ha convertido el sujeto en un ser de alta permeabilidad?. Y al mismo tiempo, el espacio íntimo mental, ¿se está convirtiendo en un medio externo comunicante y global en que fluye algo humano?.

"Todas ellas son preguntas" dice Darya von Berner "tan firmes y móviles a la vez como las propias nubes".

 

(1) Dan Flavin (Nueva York, 1933 - 1996) - es un escultor estadounidense encuadrado dentro de la corriente del Arte Minimalista.

Centró su trabajo sobre todo en la construcción de esculturas mediante tubos de neón que generaban un ambiente determinado y propiciaban cambios en la percepción visual.

Flavin hizo su primera obra con luz eléctrica ese mismo año, y comenzó a usar fluorescentes comerciales en 1963.

Las principales exposiciones de la obra de Flavin son:

- la del Museo de Arte Contemporáneo de Chicago (1967), la National Gallery de Canadá, Ottawa (1969) y la Staatliche Kunsthalle, Baden-Baden (1989).

En 1983, se inauguró el Dan Flavin Art Institute en Bridgehampton, Nueva York, una exposición permanente diseñada por el artista en una "firehouse" (parque de bomberos) reformada y abierta al público todos los veranos.

www.diacenter.org/sites/main/danflavinartinstitute

En 1992, Dan Flavin creó una instalación monumental para la reapertura del Museo Solomon R. Guggenheim en Nueva York.

Dan Flavin falleció en 1996, dejando diseños para una instalación de luz para la Chiesa Rossa de Milán que se realizó póstumamente.

La última obra acabada de Flavin, sin título (1996) ocupa una escalera en el espacio de exposición Dia en Chelsea.

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS