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Las intervenciones y performances
de Darya von Berner
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Darya
von Berner - ww.daryavonberner.net/es/
-, inicia su trayectoria en la School
of Visual Arts in New York con
Milton Glaser, para continuar más
tarde en Europa
con Enzo Cucchi, Wolf Vostell, Janis
Kounelis y Tony Cragg.
Hacia 1984, comienza el despliegue
profesional de la artista,
recibiendo diversos premios y becas,
que la llevaron a establecerse en
París.
Se trasladó a continuación
a Italia
tras serle concedida la beca de la
Academia Española
de Bellas Artes en Roma.
A partir de 1991, inicia un largo
periplo internacional con exposiciones
en diversas galerías de Europa
y América, y una presencia
habitual en las sucesivas ediciones
de Art Basel,
ARCO y
Art Cologne.
Toda la trayectoria de Darya
von Berner habla de una personalidad
artística que asume
como deseable una evolución
constante, desde una pintura realista,
en los años ochenta, hasta
su presencia con Net
Art en el
World Wide Video Festival del
Stedelijk Museum
de Amsterdam.
Darya von Berner
ha llegado a entender el
arte, como poderoso dispositivo
de producción de sentido y
en su obra enfatiza la importancia
del diálogo con el mundo. |
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Darya
von Berner, la artista
de lo sensorial, es famosa
por instalar un banco de nubarrones
en torno al Museo
Magritte de Bruselas o sobre
la Puerta de
Alcalá de Madrid en
el verano de 2009.
En plena canícula
dió sombra a la mismísima
Mezquita de
Córdoba. Fuera de su
instalación, la temperatura
era de 42 grados, dentro, de entre
28 y 30 grados. Una mezcla. casi un
experimento de alquimia, de ocígeno,
argón, agua y dióxido
de carbono obró el milagro. |
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INTERVENCIONES
de
Darya von Berner
En los últimos
10 años, la actividad de la
artista Darya
von Berner, ha estado dirigida
a la intervención
en el espacio
público.
Desde la fotografía
a escala arquitectónica
(Los ojos de Rada, PhotoEspaña
2000) hasta la generación
de nubes artificiales en entornos
urbanos (La nube de la Puerta
de Alcalá, 2007; La Nube de
Córdoba, 2009; o Ceci n´est
pas un nuage, Bruselas 2009 y últimamente
con sus banderas
de niebla Cloud Flags, Verbania
2010). |
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El
último trabajo de Darya
von Berner en la Galería
Moriarty - www.galeriamoriarty.com
- de Madrid, es una intervención
sobre la luz titulada
"Qué significa orientarse
en el pensamiento" y está
inspirada en Kant.
En una atmósfera
que recuerda vagamente a los tubos
fluorescentes de Dan
Flavin (1), el espacio arquitectónico
queda recorrido en su estructura por
tiras de luz. El efecto perseguido
por la artista es recrear el
interior de una nube.
En palabras de Darya
von Berner:
"En origen quise instalar
una nube, pero el espacio me condicionaba
mucho y decidí mostrar el
interior de una nube:
una atmósfera helada, dificil
de fotografiar, pero con trazos
definidos. Los fluorescentes me
sirven para dar rotundidad a la
atmósfera, porque las nubes
son rotundas, nunca pierden su identidad
por mucho que se muevan. No son
borrosas, aquí no hay pensamiento
débil, hay pura contundencia".
En toda su obra, Darya
von Berner invita a reflexionar
sobre cuestiones del tipo: si la modernidad
comienza con el
shock de una nueva
experiencia del espacio,
¿en qué espacio
se vive ahora?, ¿se
ha convertido el sujeto
en un ser de alta permeabilidad?.
Y al mismo tiempo, el espacio
íntimo mental, ¿se
está convirtiendo en un medio
externo comunicante y global en que
fluye algo humano?.
"Todas ellas son preguntas"
dice Darya
von Berner "tan firmes
y móviles a la vez como las
propias nubes". |
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(1)
Dan Flavin (Nueva York, 1933
- 1996) - es un escultor estadounidense
encuadrado dentro de la corriente
del Arte Minimalista.
Centró su trabajo sobre todo
en la construcción de
esculturas mediante tubos
de neón que generaban
un ambiente determinado y propiciaban
cambios en la percepción
visual.
Flavin
hizo su primera obra con luz
eléctrica ese mismo
año, y comenzó a usar
fluorescentes
comerciales en 1963.
Las principales exposiciones
de la obra de
Flavin son:
- la del Museo de Arte Contemporáneo
de Chicago (1967), la National Gallery
de Canadá, Ottawa (1969)
y la Staatliche Kunsthalle, Baden-Baden
(1989).
En 1983, se inauguró el Dan
Flavin Art Institute en
Bridgehampton, Nueva York,
una exposición permanente diseñada
por el artista en una "firehouse"
(parque de bomberos)
reformada y abierta al público
todos los veranos.
www.diacenter.org/sites/main/danflavinartinstitute
En 1992, Dan
Flavin creó una instalación
monumental para la reapertura
del Museo Solomon
R. Guggenheim en
Nueva York.
Dan Flavin
falleció en 1996, dejando diseños
para una instalación
de luz para la Chiesa
Rossa de Milán que se
realizó póstumamente.
La última obra acabada de
Flavin,
sin título (1996) ocupa una
escalera en el espacio
de exposición Dia en
Chelsea. |
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