Búsqueda personalizada
Ilusiones ópticas en el arte: Vanitas y trampantojos

A lo largo de la historia del arte, se pueden contemplar una gran variedad de ilusiones ópticas que sus autores introdujeron en sus obras. De esta manera quisieron criticar la percepción apresurada. Se trata de obras artisticas de gran originalidad y que, por ejemplo durante los siglos XVI y XVII tuvieron presencia gracias a los géneros de "vanitas" y "trampantojos". El pintor italiano Giuseppe Arcimbaldo (con sus composiciones alegóricas grotescas), Jan Anton van der Baren o Antón de Pereda fueron algunos de los artistas seguidores de esta tendencia propia de la época, en la que la pintura se alejaba de la representación mimética y literal de la realidad.

Dentro de esta tendencia destacaron dos variantes: - el vanitas y el trampantojos (engaño al ojo).

VANITAS

El vanitas es una pintura que refleja lo efímero de las cosas materiales. En ella, los objetos inanimados - suelen aparecer calaveras que acompañan a objetos de la vida cotidiana, joyas, instrumentos musicales cartas - sirven para hacer una alegoría de la brevedad de la vida.

Dos de las más bellas vanitas de la pintura española del siglo XVI son dos cuadros de Antonio de Pereda: "El sueño del Caballero" y "Alegoría de Vanitas".

TRAMPANTOJOS

Engañar al ojo es el objetivo del género del trampantojo. Los objetos representados mueven a engañar al espectador a través de un juego de apariencias.

El trampantojo, denominado en frances "trompe l´oeil" (engañar al ojo) es una técnica (pictórica) que persigue de provocar en el espectador confusión entre los elementos pintados y los reales. Para que se produzca este "engaño momentáneo" es necesario reproducir la imagen de manera tridimensional. Esra perspectiva contribuye a reforzar la sensación de realidad.

Gian Lorenzo Bernini y Luca Giordano (entre otros muchos...) y posteriormente los hiperrealistas de finales del siglo XIX son algunos de los representantes de la técnica de trampantojo en la historia del arte.

- Gian Lorenzo Bernini (1598-1680), escultor, arquitecto y pintor italiano,es uno de los artistas más destacados del Barroco.

Entre 1621 y 1625, Bernini realizaría cuatro obras que lo consagrarían como un maestro de la escultura. Son los cuatro Grupos Borghesianos, cuatro grupos escultóricos basados en temas mitológicos y bíblicos encargados por el cardenal Borghese. Las obras en cuestión son Eneas, Anquises y Ascanio, basado en la Eneida, el Rapto de Proserpina, el David y Apolo y Dafne. Todas elllas, obras monumentales que marcarían una nueva dirección en la carrera de Bernini. Las cuatro permanecen actualmente en la Galería Borghese de Roma.

- Luca Giordano (1634-1705), pintor barroco italiano. En España fue también conocido como Lucas Jordán, por la castellanización de su nombre.

- El hiperrealismo tiene un origen en la tradición pictórica estadounidense, favorable a la literalidad del trampantojo, como muestran los cuadros de finales del siglo XIX de William Harnett o John Haberle.

El muralista John Pugg está especializado en la técnica dl trampantojo. Pugg domina está técnica pictórica con gran maestría.
 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS