Búsqueda personalizada
William S. Burroughs (1914 - 1997)

William Seward Burroughs, fue un novelista, ensayista y crítico social estadounidense. Nació en San Luis, Missouri, en 1914. Estudió en la Universidad de Harvard y luego viajó por Europa. En Viena se casó como una muchacha judía para que ésta adquiriera la nacionalidad norteamericana y pudiese huir de su país amenazado entonces por los nazis.

De vuelta en los años 40 a Nueva York, conoció a Jack Kerouac, Allen Ginsberg y otros escritores, de los cuales fue maestro, que constituyeron el núcleo de la llamada Generación Beat, el grupo literario rebelde y bohemio capital para la cultura (contracultura) norteamericana a partir de los años 50.

Cuando Burroughs y Ginsberg se conocieron (en Nueva York en los años 40), Burroughs estaba más interesado por la heroína que por la literatura. Fue él, al fin y al cabo, quien invitó a Kerouac y a Ginsberg a descender hasta los infiernos en compañía del cuarto y también malogrado mosquetero de la generación beat, Herbert Huncke (el protagonista de "Yonqui", el primer libro de Burroughs).

Trás desempeñar diversos oficios, como detective privado o exterminador de insectos domésticos, Burroughs se instaló en Texas donde cultivó marihuana. Huyendo de la policía se trasladó a México y, allí accidentalmente, en 1951 mató de un tiro a su mujer, Joan Vollmer, mientras trataba de alcanzar un vaso que ella tenía sobre la cabeza. Treinta años más tarde vería morir a su hijo, Bill, drogadicto y alcohólico como él, de una galopante cirrosis.

Como homosexual, nada oculto, vivió posteriormente en Tánger, donde escribió "El almuerzo desnudo". Publicado en París, el libro estuvo prohibido en Estados Unidos hasta, que una sentencia del Tribunal Supremo, que supuso un hito, permitió su difusión en 1962.

"El almuerzo desnudo" fue su obra-bandera, que acabaría subiendo al podio de la generación beat, junto con "Aullido" de Allen Ginsberg y "En el camino" de Jack Kerouac.

Ya sin dejar de publicar, Burroughs residió en Londres y más tarde regresó a Nueva York. En 1981 se instaló en la ciudad de Lawrence, Kansas, dedicándose a escribir, como siempre, y a disparar con su colección de armas, a pintar, y a cuidar de sus muchos gatos.

Durante años, Burroughs siguió experimentando al máximo en vida y obra. Su producción influyó en una generación de escritores y músicos. como Bowie y Tom Waits, con quien firmó en 1989, una opera cómica, "The Black Rider".

El escritor William Burroughs murió el 2 de Agosto de 1997 en Lawrence (Kansas) a los 83 años de edad de un fallo cardiaco.

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS