Búsqueda personalizada
Grandes galeristas de arte

Los marchantes o galeristas son las personas que gestionan su cartera de artistas de modo lucrativo. De esta manera, y gracias a sus exposiciones se crea mercado.

Algunos de los más importantes galeristas de arte son:

- Marianne Boesky, Bruno Brunnet, Nicole Hackert, Sadie Coles, Jeffrey Deitch, Márcia Fortes, Larry Gagosian, Barbara Gladstone, Marc Glimcher, Max Hetzler, Gerd Harry Lybke, Emmanuel Perrotin, Andrea Rosen, Stuart Shave, Iwan Wirth....

Bruno Brunnet y Nicole Hackert fundaron Contemporary Fine Arts en 1992 en un elegante barrio de Berlín y unos años después se trasladaron, al tiempo que muchas otras galerías, a Berlín-Mitte, el barrio de moda y en plena expansión del momento.

La cartera de estos galeristas incluye a varias estrellas internacionales (Chris Ofili, Sarah Lucas) así como a artistas alemanes de la talla de Jörg Immendorff, Daniel Richter y Jonathan Meese.

Sadie Coles inauguró su galería en 1997 en el centro de Londres con exposiciones de nuevos cuadros de John Currin y una instalación de Sarah Lucas, estrella de los Young British Artists, tras haber trabajado durante años con el galerista Anthony d´Offay. Poco después comenzó a organizar un "intercambio de galerías", un programa que consistía en intercambiar sus exposiciones con galerías de ciudades como Berlín, Los Ángeles, Estambul y Tel Aviv.

Sadie Coles se ha convertido en una de las galeristas más importantes de Londres y en una figura que marca tendencias.

La galería de Jeffrey Deitch, Deitch Projects, está especializada en proyectos eclécticos y ambiciosos de artistas contemporáneos, así como en la exploración de los límites entre el arte, la música y la moda en los espacios que tiene en el Soho neoyorquino.

Tras diez años al frente de Citibank Art Advisory, en 1996 creó Deitch Projects y tuvo el honor de representar y apoyar incondicionalmente a un talento del calibre de Jeff Koons, además de lanzar las carreras de Mariko Mori, Barry McGee o Vanessa Beecroft y assume vivid astro focus.

Márcia Fortes se graduó en la Universidad de Nueva York, aunque vive en Sao Paulo. Empezó trabajando como crítica de arte y corresponsal de cultura del "Jomal do Brasil", así como en varias revistas de arte, "frieze" entre otras.

En el 2000 se convirtió en directora de la Galería Camargo Vilaça. Al año siguiente, fundó Fortes Vilaça con su socia Alessandra d´Aloia. Márcia es sobre todo conocida por promocionar a artistas brasileños como Ernesto Neto y Beatriz Milhazes, fuera del mercado latinoamericano, para que se hagan un hueco en el mercado internacional del arte contemporáneo.

Nacido en Los Ángeles, Larry Gagosian es conocido por su estilo, su carisma, su arrojo estético y por programar más espacio galerístico que cualquier otro marchante del mundo en la actualidad. El imperio Gagosian abarca una lista asombrosa de artistas vivos de primer orden (Cy Twonbly, Richard Serra, Chris Burden, Damien Hirst, Jeff Koons y Mike Kelley, entre otros).

Gagosian también es el representante de varios patrimonios de talla como Willem de Kooning, David Smith y ahora también en Estados Unidos del influyente Martin Kippenberger. Gagosian es quizá la única galería del mundo donde se puede entrar y adquirir un Franz West o incluso un Cy Twombly.

Con dos galerías impresionantes en Nueva York, una en Los Ángeles y otras dos en Londres, Larry Gagosian es sin lugar a dudas el marchante del que más se habla en todo el mundo, a menudo alabado por sus exposiciones ambiciosas y los riesgos económicos que asume (como con Torqued Ellipses de Richard Serra).

Barbara Gladstone, que abrió su galería en 1980, es una gran figura del arte contemporáneo de la actualidad. Es muy respetada por haber forjado con éxito la formidable carrera de la estrella del mundo del arte contemporáneo Matthew Barney, un solitario cineasta y escultor que ha dirigido varias películas fastuosas y que podría definirse mejor como un surrealista contemporáneo.

Barbara Gladstone
ha sido fiel a la filosofía de su galería, y su confianza en el notable talento del artista Richard Prince, pese a las reticencias iniciales del mercado, finalmente ha dado frutos: actualmente es uno de los artistas consagrados más respetados y con mayor demanda del mercado del arte.
Marc Glimcher es el presidente de la PaceWildenstein Gallery, fundada por su padre, Arne Glimcher en 1960. Se trata de una de las galerías más antiguas y prestigiosas de la ciudad de Nueva York, tanto por su longevidad como por la representación del patrimonio artístico de artistas como Donald Judd, Jean Dubuffet, Louise Nevelson, Alexander Calder y Agnes Martin. La galería también está asociada a varios artistas de la talla de Robert Rauschenberg, Chuck Close, Robert Ryman, Claes Oldenburg, John Chamberlain y Lucas Samaras.

Entre las responsabilidades de Marc Glimcher destacan la gestión de tres espacios galerísticos en Manhattan y la creación de un programa para artistas jóvenes como Tara Donovan, Tim Eitel y James Siena con el que Pace ganará prestigio y dinamismo.
Desde su base de operaciones de Berlín, Max Hetzler ha presentado un programa constante de gran nivel durante más de treinta años. Varios de los artistas alemanes que representó en la década de 1980, se convirtieron en eminencias al cabo de una década.

Ha expuesto obras del gran Martin Kippenberger, Thomas Struth, Albert Oehlen y Günther Förg durante décadas, además de hacer llegar estrellas norteamericanas como Christopher Wool y Jeff Koons al público europeo.

En 1983, Gerd Harry Lybke abrió su primera galería de arte contemporáneo (Galerie EIGEN + ART) en Leipzig y unos años más tarde inauguró una segunda en Berlín. Natural de Alemania del Este y estudiante de Karl Marx, se enorgullece de saber guiar a sus artistas hacia un desarrollo y crecimiento a largo plazo, en vez de someterles a la presión del mercado a corto plazo. También presume de conocer el mercado desde una perspectiva global, ya que según Gerd Harry Lybke "la información y el mercado" son globales.

Su fórmula funciona: ha contribuido a que crezca el interés por pintores como Tim Eitel, Jörg Herold y Neo Rauch, el "padrino" de los pintores de Leipzig, y fue impulsor de la obra de Olaf y Carsten Nicolai desde sus comienzos.

Lybke planea la apertura de dos nuevas galerías en Berlín, una dedicada a la fotografía y otra, a la escultura.

Emmanuel Perrotin empezó su formación en el mundo del arte a la temprana edad de 16 años y abrió su primera galería cuando contaba con poco más de veinte años. El artista Maurizio Cattelan pronto le rindió un homenaje en la fotografía "Errotin le vrai lapin" ("Errotin, el verdadero conejo"), y Emmanuel puede presumir de tener una elevada categoría en el mundo del arte contemporáneo de la última década.

Emmanuel Perrotin controla en la actualidad miles de metros cuadrados en galerías de París y Miami. El marchante francés apuesta por el cruce del mundo del arte con el diseño, la moda y el cine.
La galerista de cuna canadiense Andrea Rosen es una de las muchas figuras carismáticas del arte neoyorquino. Inauguró su galería en 1990 con una exposición visionaria de Félix González-Torres. Aunque ya fallecido (en 1996), Rosen sigue exhibiendo la obra de Félix González-Torres, así como la obra del también fallecido John Coplans.

Rosen ha respaldado las exitosas carreras de diversos artistas convincentes, incluido entre ellos su antiguo novio John Currin.

El programa de Rosen incluye a varios artistas respetados, como Matthew Ritchie y Sean Landers, y la galerista no ceja en sus empeño de encontrar nuevas promesas, entre ellas David Altmejd, que se convirtió en todo un éxito en la Bienal de Whitney de 2004.
Stuart Shave inauguró Modern Art en 1998 y mantiene de forma coherente una de las galerías más jóvenes y arriesgadas de Londres. Es célebre, sobre todo, por lanzar las carreras de las dos estrellas británicas del mercado post-YBA, Tim Noble y Sue Webster, y por adoptar las novedades más candentes, como el pintor apocalíptico Nigel Cooke.

Shave inició su carrera como asistente de estudio de los jóvenes artistas británicos Jake y Dinos Chapman. Después de trabajar brevemente para el marchante de arte Lance Entwistle, se estableció por su cuenta y vendía obras en su apartamento.

Stuart Shave es actualmente uno de los principales galeristas de la escena artística de moda en Londres.

Iwan Wirth, un marchante treintañero establecido en Zúrich y Londres, ocupa el octavo lugar en el ránking de las 100 personas más influyentes en el mundo del arte que se publicó en la revista Art Review.

Iwan Wirth posee una galería en Nueva York con el aclamado David Zwirner llamada Zwirner & Wirth.

Con tres importantes galerías y una cartera de importantísimos artistas, como Paul McCarthy, Louise Bourgeois, Raymond Pettibon y Pipilotti Rist; Iwan Wirth es conocido como el marchante y el consejero de coleccionistas tan importantes como Mick Flick.

Durante los últimos años, Marianne Boesky ha desarrollado un programa excepcional para jóvenes artistas. Es muy conocida por su sagacidad para los negocios y por el mecenazgo de toda una estrella del mercado como Lisa Yuskavage, una pintora de desnudos femeninos provocativos e inquietantes.

Marianne Boesky también representa al fenómeno del mercado artístico Takashi Murakimi, y ha forjado con astucia las carreras de varios nuevos valores como Liz Craft y Barnaby Furnas.
 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS