Búsqueda personalizada
El fotógrafo Paco Gómez (Pamplona, 1918 - Madrid, 1998)

Uno de los grandes fotógrafos españoles del siglo XX. Un maestro de la mirada, Paco Gómez.

Siendo su materia prima lo ruinoso, lo decadente, ese desorden aparente de escombros, humedales, grafitis..., su contemplación no nos provoca la sensación de caos sino todo lo contrario, una gran serenidad. Allí donde sólo hay una mancha de humedad en un muro o unos garabatos infantiles, Paco Gómez consigue que veamos un mochuelo, un Cristo o un perro.

A diferencia de sus colegas de generación (como en los casos de Gabriel Cualladó o Ramón Masats), apenas cultivó el documento social o humanista. Paco Gómez rastrea las huellas de la vida en lo que parecen naturalezas muertas. Él lo achacaba a su timidez "No sirvo para ponerme delante de unos gitanos y hacer una foto. Yo tengo que hacer mis fotos a objetos que estén quietos y no muerdan, Por eso me especialicé en paredes y texturas...". Muros, medianeras y fachadas, de donde extraía dibujos y siluetas.

Paco Gómez
también fotografió hombres y mujeres, aunque a menudo los capturó en medio de un descampado o en espacios solitarios.

Gómez fue también un excelente fotógrafo de arquitecturas y uno de los integrantes de La Palangana, junto a Cualladó, Masats, Francisco Ontañón, Leonardo Cantero y Rubio Carmín, un grupo de fotógrafos "inquietos" que cada domingo, después de desayunar juntos, partían cada uno por su lado hacia los alrededores de Madrid, para volver a reunirse al cabo de unas horas con las cámaras cargadas de imágenes.

En palabras del fotógrafo Ramón Masats:

"En solitario, Paco Gómez recorría pueblos y ciudades, retratando viejas construcciones prontas a desaparecer y aquellas obras de jóvenes arquitectos que las sustituían. Su ojo personal fue testigo directo de este cambio drástico. En su archivo, felizmente recuperado pro Foto Colectania, se puede apreciar que, en interiores o exteriores, en viejos y nuevos edificios, se imporne su hermosa visión de una época pasada. Y Paco lo hizo como era él y su obra; preciso, casi minimalista y nada conceptual, anticipándose".
 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS