|
Las
fotografías de París
de Eugène Atget
|
|
|
El conjunto
fotográfico más
importante sobre el París
de finales del Siglo
XIX y primer cuarto del siglo
XX, es el realizado por el
fotógrafo Eugène
Atget. Su mirada
influyó tanto en los
surrealistas como en la fotografía
documental de Walker
Evans (*).
Eugène
Atget (1857- 1927) fue un
actor de teatro francés al
que una afección de garganta
lo retiró, que dejó
a su muerte casi 4.000
fotografías consagradas
a la ciudad en la que vivió
los últimos 40 años
de su vida. Pero no al Paris
de la Belle
Époque, Atget
fotografió el París
en vía
de extinción, de ahí
que su obra recorra los callejones
sin salida de los suburbios, entre
los patios interiores, se detenga
ante vendedores de paraguas o de
lámparas, organilleros y
cantantes ambulantes en mitad de
la calle, o refleje los maniquíes
y los juguetes de los escaparates.
|
|
Para subsistir
Eugène
Atget se dedicó a sacar
retratos
de personas
en plena calle. A su vez, comenzó
a crear una
colección (que alcanzó
más de 4000 imágenes)
de fotografías
de la vida
diaria de la ciudad
de París
a principios del siglo XX. Monumentos,
parques, vendedores, prostitutas o
escaparates son algunos de sus temas
más recurrentes
de dicha colección. |
|
|
Desde que abrió su estudio
en 1882, Eugène
Atget siempre se presentó
como un productor de
"documentos para artistas",
es decir trabajaba como
fotógrafo ambulante
y por encargo
para los artistas,
desde pintores y escultores, hasta
decoradores y arquitectos, editores,
estudiantes y marmolistas.
Atget era plenamente consciente
de su labor como
documentalista y
arqueólogo. De ahí,
que a veces anotara, junto a la
fecha y el lugar donde habían
sido tomadas, el destino (o devenir)
de algunos de los edificios del
viejo París.
Eugène
Atget hizo de sus paseos
por la ciudad
un ejercicio de
coleccionismo e historia.
Un viejo París
condenado a desaparecer bajo
el tiralíneas racional y
moderno de Haussmann,
iniciador de su regeneración
urbana.
Atget
legó un inmenso inventario
del
París que recorrió
a pie, cargado con una cámara
de fuelle, durante casi 40 años.
"No fue un esteta, fue
una pasión dominante lo
que empujaba a Eugène
Atget a registrar la vida",
dijo de él Berenice
Abbott, la fotógrafa
americana, asistenta de Man
Ray, que tras la muerte
de Atget
adquirió sus negativos.
|
|
|
(*) Walker
Evans (1903 - 1975),
fotógrafo
estadounidense.
Su trabajo esta relacionado con
la crisis
económica del 29.
Durante esta década Walker
Evans participa en el programa
Farm Security Administration.
Las imágenes de los aparceros
en Alabama,
al igual que las de Dorothea
Lange se encuentran entre
los iconos
del mundo moderno.
Walker Evans
encuentra la belleza en los objetos
banales y cotidianos...
|
|
|
|
|
|
arte interactivo,
midem,
videoartistas,
cine
de animación,
Gamelab,
Just
Madrid,
documenta en Kassel,
artistas
de Net Art,
ferias
de arte digital,
ferias de publicidad,
ocio
y entretenimiento,
artistas
de arte digital,
cómic
y novela gráfica,
Les Rencontres Internationales,
rothko,
arte big eyes, sónar,
bill
viola,
loop Barcelona, E3
Expo, festivales
de música,
juegos
de ordenador,
ARCOmadrid,
Festival
de Ravello, Moda,
diseño...,
artfutura,
festivales de danza,
performances,
colecciones
de arte,
vanguardias,
madatac,
Cómic-con,
new
media,
videojuegos
|
|
|
|
|
|