Búsqueda personalizada
Las fotografías de París de Eugène Atget

El conjunto fotográfico más importante sobre el París de finales del Siglo XIX y primer cuarto del siglo XX, es el realizado por el fotógrafo Eugène Atget. Su mirada influyó tanto en los surrealistas como en la fotografía documental de Walker Evans (*).

Eugène Atget (1857- 1927) fue un actor de teatro francés al que una afección de garganta lo retiró, que dejó a su muerte casi 4.000 fotografías consagradas a la ciudad en la que vivió los últimos 40 años de su vida. Pero no al Paris de la Belle Époque, Atget fotografió el París en vía de extinción, de ahí que su obra recorra los callejones sin salida de los suburbios, entre los patios interiores, se detenga ante vendedores de paraguas o de lámparas, organilleros y cantantes ambulantes en mitad de la calle, o refleje los maniquíes y los juguetes de los escaparates.

Para subsistir Eugène Atget se dedicó a sacar retratos de personas en plena calle. A su vez, comenzó a crear una colección (que alcanzó más de 4000 imágenes) de fotografías de la vida diaria de la ciudad de París a principios del siglo XX. Monumentos, parques, vendedores, prostitutas o escaparates son algunos de sus temas más recurrentes de dicha colección.

Desde que abrió su estudio en 1882, Eugène Atget siempre se presentó como un productor de "documentos para artistas", es decir trabajaba como fotógrafo ambulante y por encargo para los artistas, desde pintores y escultores, hasta decoradores y arquitectos, editores, estudiantes y marmolistas.
Atget
era plenamente consciente de su labor como documentalista y arqueólogo. De ahí, que a veces anotara, junto a la fecha y el lugar donde habían sido tomadas, el destino (o devenir) de algunos de los edificios del viejo París.

Eugène Atget hizo de sus paseos por la ciudad un ejercicio de coleccionismo e historia. Un viejo París condenado a desaparecer bajo el tiralíneas racional y moderno de Haussmann, iniciador de su regeneración urbana.

Atget legó un inmenso inventario del París que recorrió a pie, cargado con una cámara de fuelle, durante casi 40 años.

"No fue un esteta, fue una pasión dominante lo que empujaba a Eugène Atget a registrar la vida", dijo de él Berenice Abbott, la fotógrafa americana, asistenta de Man Ray, que tras la muerte de Atget adquirió sus negativos.

 

(*) Walker Evans (1903 - 1975), fotógrafo estadounidense.

Su trabajo esta relacionado con la crisis económica del 29. Durante esta década Walker Evans participa en el programa Farm Security Administration.

Las imágenes de los aparceros en Alabama, al igual que las de Dorothea Lange se encuentran entre los iconos del mundo moderno.
Walker Evans encuentra la belleza en los objetos banales y cotidianos...

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS