Búsqueda personalizada
Las fotografías metafísicas de Jean-Luc Mylayne

Las fotografías de Jean-Luc Mylayne (Marquise, Francia, 1964) se basan en la contemplación. La paciencia del cazador que espera en su puesto el paso de una pieza. Mylayne realizó estudios universitarios de filosofía y de ahí que su fotografía sea puramente conceptual, una forma de encontrar la verdad al retratar lo existente.

Mylayne puede observar durante meses los hábitos de un gorrión, un estornino o un carbonero a la espera de la luz, el encuadre y el enfoque perfecto.

Mylayne ha llevado una vida nómada viajando por Europa y últimamente por los Estados Unidos en búsqueda del objeto a fotografiar. Y este objeto, centro de todo su trabajo, han sido los pájaros. Pero no las aves exóticas o ejemplares inusuales, son pájaros comunes como el petirrojo, el estornino, el martín-pescador o los simples gorriones. Obsesión que le ha llevado a tener un amplio conocimiento de ornitología.
Meses e incluso años de paciente trabajo observando y esperando el momento adecuado hacen que cada fotografía sea una obra única y que su producción no sea muy numerosa, no habiendo realizado más de 530 obras en todos sus años de carrera.

Mylayne no fotografía una naturaleza salvaje, sino espacios como ranchos o granjas de Francia o Estados Unidos en los que existe un diálogo entre seres humanos y animales.

El artista (Mylayne) no sólo diseña el espacio, sino la puesta en escena: siempre sabe dónde va a estar el pájaro en la imagen. Sus obras se centran más que en lo fotografiado en un subtexto denso y complejo de conceptos relacionados con la mecánica de la percepción visual, espacial y temporal. Al final, de estos conceptos acaba por desprenderse todo un sistema filosófico.

La totalidad de la obra de Jean-Luc Mylayne está muy comprometida con la metafísica. Todo un cuerpo de reflexiones sobre asuntos como el ciclo de vida y muerte, el desgaste de los recursos naturales o la interdependencia del hombre y la naturaleza.

 
Para Mylayne "el ser humano tiene un especial sentido del tiempo que es lo que nos distingue del mundo animal". Y el tiempo es fundamental en sus fotografías donde la instantánea de un momento es el resultado de un proyecto concebido de antemano, donde la espera, el paso del tiempo es fundamental.
 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS