Búsqueda personalizada
Diane Arbus (Nueva York, 1927 - 1971)

Influenciada por Lisette Model y la película Freaks (La parada de los monstruos) de Tod Browning, Diane Arbus eligió a personas marginales para sus fotografías:

- Gemelos, enfermos mentales, gigantes, familias disfuncionales, fenómenos de circo...
Arbus siempre experimentó una fascinación por los seres extraños, por la rareza humana.

Diane Arbus pasó media vida buscando la humanidad de los fenómeos de feria. Y la otra media, detectando la extrañeza de la gente que consideramos normal.

La especialidad de la fotógrafa estadounidense fueron, en sus propias palabras, "los anormales, homosexuales y atrofiados, los enfermos, los que agonizan y los que ya están muertos". Pero también los militantes con sombrero de copa que asistían a los mítines republicanos, los niños disfrazados con máscaras terroríficas, pese a que ya haya pasado Halloween, e incluso la monstruosidad que pueden esconder los recién nacidos.

Diane Arbus tenía un ojo especialmente dotado para capturar lo inesperado y lo espontáneo. También dominaba el encuadre y la composición. Sus obras se convertían en retratos simplemente perfectos, en algún lugar entre la puesta en escena de una foto de estudio y la improvisación a la vuelta de la esquina.

A Arbus la influyeron los pioneros de la fotografía callejera Weegee o su mentora Lisette Model, pero la pulcritud formal de su blanco y negro debió proceder de sus inicios como fotógrafa de moda para las grandes revistas ilustradas.

+ información
"Fur: An Imaginary Portrait of Diane Arbus" o Retrato de una obsesión (en castellano) es el título de una película de ficción producida en 2006 en la que el personaje de Diane Arbus es el protagonista.
 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS