Búsqueda personalizada
Las fotografías de Raghu Rai

Henry Cartier-Bresson, el gran maestro de la fotografía, fichó a Raghu Rai cuando tenía 30 años. Así se convirtió en uno de los mitos de la agencia Magnum y en el fotógrafo de su país, India.

Raghu Rai es uno de los mejores fotoperiodistas del continente asiático. Raghu Rai (1942, Jhhang, hoy Pakistán) es un fotógrafo indio que retrata con sus obras la India caótica, bulliciosa, inocente y al mismo tiempo armónica. País multiétnico y multicultural.

En palabras de Raghu Rai:

"Una imagen es una foto-historia de nuestro tiempo. India es para mí el mundo entero, un océano de vida: agitado día y noche. Jamás se repite... El secreto para capturar la amalgama de tantas vidas vividas en tiempos distintos: a veces, meditaciones distintas se fusionan y se encuentran en un único lugar, simplemente un cúmulo espontáneo de situaciones..."

Cada instantánea es un ventanal de vida del que brotan como películas escenas cotidianas donde el protagonista es un personaje anónimo: un hombre afeitando a otro, dos mujeres charlando y en el camino se cruzan animales.

La obra de Raghu Rai se compone de imágenes que recorren la vida de la India. Hechos cotidianos pero también noticias que marcaron su historia reciente, como la tragedia química de Bhopal de 1984. "El silencio de la muerte" lo llamó y fue uno de los trabajos más reconocidos de Raghu Rai.

Quizás una de las imágenes más llamativas, y que dió la vuelta al mundo, es aquella en la que una mano se aproxima a un diminuto rostro infantil que yace semihundido en la tierra y con los ojos secos de vida, y le dedica una caricia.

La cámara de Rai se detiene en algunos rostros conocidos, como el de Indira Gandhi. También aparece la madre Teresa de Calcuta.

Las fotos de Raghu Rai son concebidas desde el objetivo de un fotoperiodista y están cargadas de un indiscutible valor artístico y documental.

A golpe de disparo de su cámara de fotos, Raghu Rai muestra de forma desgarradoramente realista como es la gente. Su obra descubre la historia de la India desde 1964 a nuestros días. Sus instantáneas son algunas desgarradoras, otras extremadamente tiernas y conmovedoras.

En palabras de Raghu Rai:

"La vida está hecha de estos momentos.... La historia de la India es la de cualquier país, de cualquier clase. Algunos acontecimientos son duros, otros son realmente tiernos, los hay grandes y pequeños, pero entre todos se hace una historia."
 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS