Búsqueda personalizada
Guy Bourdin (París, 1928 - 1991)

Guy Bourdin es uno de los padres de la fotografía de moda contemporánea. La audacia, provocación e inventiva de sus instantáneas las convierten en una referencia desde los años sesenta.

Sus provocativas e inquietantes imágenes definieron las décadas de los setenta y ochenta. Sus fotografías han influido por todas partes: el pelo, el maquillaje, los colores, las poses, la teatralidad.

Su forma de cuestionar tabúes consigue que sus composiciones mantengan su elevado potencial de controversia. Aunque goza del respeto de los expertos, Guy Bourdin, fuera de la industria es menos conocido que Richard Avedon (1) o Helmut Newton.

Guy Bourdin desarrolló su trabajo exclusivamente de forma comercial. Sus imágenes tienen una esencia profundamente artística y dialogan con Man Ray, Francis Bacon o Magritte. Pero nunca se vieron en otro escenario que en revistas (sobre todo, la edición francesa Vogue) - o anuncios, como los de zapatos Charles Jourdan.

Guy Bourdin revolucionó en los setenta la fotografía desde las páginas de la edición francesa de Vogue. La estética de Bourdin revive hoy en suplementos y revistas de moda.

En las fotografías de Guy Bourdin aparecen exclusivamente mujeres. Muchas veces, sólo un fragmento de ellas. Las modelos y la ropa están al servicio de una narrativa críptica y minuciosamente controlada. Plasmar sus surrealistas visiones en la era previa al retoque requería elaborados decorados, trucos y modelos dispuestas a soportar incomodidades.

Guy Bourdin siempre llegaba al estudio con una idea muy fija: había hecho dibujos, tenía siempre un cuaderno para los bocetos, y tenía muy claro lo que quería a hacer.

La modelo Nicolle Mayer, que cuando empezó a trabajar con Guy Bourdin tenía 17 años, belleza y disciplina de bailarina, fue la musa del fotógrafo. Aparece muchas veces en las fotografías de Bourdin contorsionada, con expresión hierática, casi confundida con los maniquíes artificiales junto a los que a veces posa dentro de un escaparate. La composición y el color intenso devuelve imágenes brillantes, pulidas e intensas como una cereza.

El erotismo, tan presente en muchas de las fotografías de Guy Bourdin, es un erotismo de maniquí y en esto sus obsesiones reflejan puro surrealismo. Muchas veces, de hecho, cuesta distinguir si se trata de una mujer o una muñeca.

(1) Los retratos realizados por el fotógrafo Richard Avedon: Por ejemplo, los realizados al músico estadounidense Bob Dylan y a las modelos Veruschka y Twiggy.

Otros retratos de personajes conocidos son el de la actriz Marilyn Monroe, el jugador de Baloncesto Abdul-Jabbar, el artista Marcel Duchamp o el activista de los Derechos Humanos Malcom X, así como los "Chicagos Seven", los siete activistas que fueron a juicio por la protesta antibélica en la Convención Nacional Demócrata de 1968.

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS