Búsqueda personalizada
Expresionismo abstracto

El período en que el arte americano logró alcanzar su propia identidad y desvincularse de la influencia del arte europeo fue precisamente el que corresponde al auge del movimiento conocido como expresionismo abstracto.

El estallido de la segunda guerra mundial supuso la masiva huida de artistas europeos hacia tierras americanas. El grupo surrealista en pleno, incluido el propio André Breton, emigró hacia EE.UU., hecho que determinó que numerosos artistas jóvenes americanos se sintieran influidos por el surrealismo, así como por las teorías psicoanalíticas sobre las que se sustentaba el pensamiento surreal. De ese modo, una artista como John Graham se dedicó a estudiar no sólo las teorías de Freud sino también el psicoanálisis desarrollado por Carl Gustav Jung, influyendo decisivamente sobre amigos suyos como Pollock, Rothko o De Kooning.

En cuanto a la abstracción pura también tuvo sus adeptos en Nueva York, ya que durante la década de los años treinta se fundó el grupo de los "American Abstracts Artists", en el cual trabajaban, entre otros, los pintores Stuart Davis y Milton Avery. Entre los artistas preferidos por dicho grupo figuraban, aparte de Picasso, Kandinsky, Klee, Arp, Miró y Léger. Algo después aparecería "The Ten", grupo en el que se encontrarían Adolph Gottlieb y Mark Rothko, considerados después como artistas expresionistas abstractos.

Se da como fecha de inicio del expresionismo abstracto norteamericano el año 1947, fecha en la que la mayor parte de los pintores más representativos de esa corriente iniciaron su trayectoria, apartándose del lenguaje figurativo, resultado de la fusión del surrealismo y la abstracción, para situarse en una línea de trabajo marcada por el interés por las nuevas técnicas, así como por la obtención de un arte marcadamente individualizado, de la misma manera que pudiera serlo el informalismo en Europa.

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS