|
La
escultura de Julio González
|
|
|
Julio
González ((Barcelona,
1876 - Arcueil, 1942) fue, junto con
Giacometti y
Brancusi, uno de los tres grandes
autores
de la escultura
del siglo XX.
Orfebre,
joyero y pintor, Julio
González aceptó
por fin su condición de escultor
en su madurez.
Artista
con un destacado papel en las vanguardias
artísticas como pionero
de la escultura
en hierro y creador
de un lenguaje personal con el que
contribuyó a la renovación
de la escultura
del siglo XX,
y valorado como una de las aportaciones
más valiosas de las vanguardias
de los años treinta.
El artista comenzó a trabajar
en este material
a finales de la década
de los veinte, con más de cincuenta
años.
Sus
dibujos en el
espacio materializados en hierro
y con un lenguaje
innovador y sumamente expresivo,
le han valido ser considerado como
uno de los grandes
escultores del siglo
XX. |
|
En 1900,
Julio González marchó
a París
y allí consolidó una
de las amistades más importantes
de su vida, la que mantuvo a lo largo
de los años con Pablo
Picasso, una relación
muy fructífera y con muchas
influencias en ambas direcciones.
En 1928 Picasso
irrumpe en la vida artística
de Julio González
al pedirle su colaboración
para realizar unas esculturas
para el monumento
a Apollinaire.
El artista malagueño
carecía de experiencia
técnica para trabajar el metal
y consideraba a González
la persona idónea para ayudarle.
Julio
González colaboró
con Picasso
entre 1928 y 1932, y le permitió
descubrir las posibilidades que tenía
el hierro
para la escultura.
Picasso
le pidió su colaboración
para crear una serie de obras
de hierro, entre ellas "Femme
au jardin" (Mujer en el jardín)
- Musé Picasso, Paris.
González
ya había desechado el
proceso tradicional de vaciado en
metal fundido por la utilización
de las técnicas directas del
trabajo del
hierro: la forja y el ensamblado
mediante soldadura
autógena. |
|
|
La década de
1930
fue sin duda la más fructífera
de la carrera de Julio
González, y ahí
fue cuando dió el paso decisivo
a la escultura.
Él mismo, con más de
50 años, dejó de considerarse
pintor
para proclamarse públicamente
escultor.
Por fin había encontrado el
modo de expresar su auténtica
personalidad
artística en un entorno
convulso en que los movimientos de
vanguardia
iban cobrando cada vez más
fuerza.
Amigos de Julio
González como Brancusi,
Picasso,
Magnelli
o Torres-García
estaban en plena efervescencia creativa,
acuñando unos lenguajes plásticos
diferentes que iban a revolucionar el
mapamundi artístico del
momento. |
|
Fue David
Smith, el gran escultor del
Expresionismo
americano, el primero en reconocer
la grandeza de Julio
González y reivindicar
la obra de su obra.
La influencia de Julio
González es palpable
en la obra de otros grandes nombres
de la escultura como
Oteiza, Chillida,
Alfaro o
Chirino. |
|
La obra de Julio
González se encuentra
en diferentes museos, como el Museu
Nacional d'Art de Catalunya de Barcelona
- www.mnac.cat/,
el Museo Nacional
Centro de Arte Reina Sofía
de Madrid - www.museoreinasofia.es/,
el Centro Georges
Pompidou de París - www.centrepompidou.fr/
o el IVAM (Instituto
Valenciano de Arte Moderno de Valencia)
- www.ivam.es/,
que ha dedicado un espacio específico,
el Centro Julio
González, al escultor
catalán a partir de
la donación de sus obras efectuada
por sus herederas
Carmen Martínez y Viviane
Grimminger. |
|
|
|
|
|
arte interactivo,
midem,
videoartistas,
cine
de animación,
Gamelab,
Just
Madrid,
documenta en Kassel,
artistas
de Net Art,
ferias
de arte digital,
ferias de publicidad,
ocio
y entretenimiento,
artistas
de arte digital,
cómic
y novela gráfica,
Les Rencontres Internationales,
rothko,
arte big eyes, sónar,
bill
viola,
loop Barcelona, E3
Expo, festivales
de música,
juegos
de ordenador,
ARCOmadrid,
Festival
de Ravello, Moda,
diseño...,
artfutura,
festivales de danza,
performances,
colecciones
de arte,
vanguardias,
madatac,
Cómic-con,
new
media,
videojuegos
|
|
|
|
|
|