El escultor
Jorge de Oteiza Enbil
(Orio, Guipúzcoa,
21 de octubre de 1908 - San Sebastián,
Guipúzcoa, 9 de abril de
2003) inició su actividad
artística en San
Sebastián a los años
20, en contacto con los jóvenes
que desarrollaban la vanguardia
artística en su ciudad. Las
primeras obras
escultóricas de Oteiza
están fuertemente influidas
por el cubismo
y el primitivismo.
Su etapa de formación se
desarrolla en Latinoamérica.
De 1935 a 1948 estuvo viajando,
aprendiendo e impartiendo clases
por diversos países suramericanos,
como Argentina, Chile, Colombia,
Ecuador o Perú.
La modernidad
latinoamericana vivió
los años cuarenta y cincuenta,
desarrollando un arte interesado
en la geometría y los campos
de fuerza. En sus mejores representantes,
esta abstracción no remitía
a formas ideales de carácter
platónico, sino a una comprensión
fenomenológica del mundo.
Así la obra de
Oteiza se mueve entre un
análisis sistemático
y constante de las formas y una
urgencia por volver a lo primitivo,
a aquello que nos devuelve al ritual
y al mito.
A través de la experimentación
heredada del constructivismo,
Oteiza
se embarca en lo que denomina su
Propósito Experimental (1955),
título con el que se presenta
en la Bienal
de São Paulo (1957)
donde obtiene el premio extraordinario
de escultura.
En 1959 por entender que había
alcanzado a su fase conclusiva decide
abandonar la actividad escultórica.
En estos cinco años de actividad
Oteiza
realiza una operación de
gran trascendencia al situar su
obra en la senda de la tradición
geométrica europea,
reivindicando el neoplasticismo
y el constructivismo
soviético. La recuperación
de las estéticas geométricas
europeas y su influencia en la cultura
vasca generan las bases de
lo que se denomina la escuela
de la escultura vasca; es
Eduardo Chillida
su representante más preciado
en el mercado del arte.
El Museo
Oteiza, - www.museooteiza.org/
- en la localidad
navarra de Alzuza,
guarda la colección personal
de Oteiza,
quien la donó a la Fundación
que lleva su nombre, en la que interviene
el Gobierno de Navarra; está
compuesta por 1.650 esculturas,
2.000 piezas de su laboratorio experimental
y su biblioteca personal, además
de una extensa presencia de dibujos
y collages.