Búsqueda personalizada
La bailarina y coreógrafa Alicia Alonso

La bailarina Alicia Alonso es una de las grandes estrellas mundiales del ballet del siglo XXI.

La bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso tiene una relación especial con España. Sus abuelos eran españoles y ella recibió sus primeras clases de baile en Jerez (Cádiz).
Su padre era veterinario del Ejército cubano que le envió a la localidad gaditana para estudiar la cría caballar. Se llevó a España a su esposa y a sus cuatro hijos. La más pequeña era una niña, Alicia, que con el tiempo se convertiría en una excepcional bailarina.

Alicia Alonso vivió un año en Jerez y tuvo tiempo para conocer otras ciudades andaluzas. Las primeras danzas que ensayó fueron bailes españoles. Regresó a La Habana tocando las castañuelas y sabiendo bailar sevillanas, malagueñas y jotas.

La gran dama del ballet, Alicia Alonso siempre fue una valedora del baile español en Cuba. Profesionales cruzaban el charco en el siglo XIX para actuar en la isla. Cuando esa tradición comenzó a decaer Alicia Alonso se empeño en rescatarla y creó el Ballet Español de Cuba. Uno de sus personajes más famosos es "Carmen". En su repertorio están "El sombrero de tres picos" y una obra inspirada en los "Caprichos" de Goya. También ha montado una sinfonía goyesca con música de Rodrigo y mantiene el festival La Huella de España en Cuba.

Alicia Alonso ha hecho un canto a la danza como fuente de entendimiento entre las personas.

En palabras de la propia bailarina:

"A través de la danza se llega a todas partes. Desde las personas más cultas y sabias del mundo hasta las personas más inocentes y puras. Porque la danza viene natural del ser humano. El ser humano nace bailando. Hablamos con el cuerpo. Bailamos con el cuerpo. La felicidad la tenemos ahí".

En cuanto al motor que mueve a la bailarina a su edad (90 años), Alicia Alonso afirma:

"Me olvido de los 90 años. Le quito el cero y tengo nueve. Y a esa edad empecé a bailar. El defecto más grande de los seres humanos es que se ponen a mirar el almanaque. Cada vez tengo más vida y más fuerza. Todos los días se aprende algo. Estoy empezando".
 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS