Búsqueda personalizada
Arte y tendencias - Cuarta parte
Tendencias

En un contexto actual donde el arte está siempre evolucionando y en continua transformación, las nuevas corrientes artísticas y nuevas tendencias son un rasgo característico.
El campo de la actividad artística se ha ampliado a nuevas áreas:

- El diseño. los medios de comunicación, la publicidad, la arquitectura, el cine, el teatro, la danza y la música.

El artista de hoy es una realidad poliédrica con muchas caras y manifestaciones diversas.

Algunas modas y tendencias >> - Los hipsters escuchan bandas de sellos alternativos y favorecen un estilo de vida ajeno a lo convencional: prefieren la ropa vintage, la comida orgánica o vegetariana, el cine oscuro o de autor. En fin, los hipsters son una subcultura que raya en los estereotipos y que ya ha sido absorbida por la sociedad de mercado...

Arte urbano >> - Louis Lambert más conocido por su seudónimo 3TTMan llegó a Madrid hace 10 años tras haber recorrido medio mundo dejando su arte por las paredes.

Artículos del hogar Alessi >> - El mundo de los utensilios para el hogar es deudor de Ettore Alessi, quien hizo de ellos no sólo productos útiles (grises y pragmáticos) sino también bellos y artísticos. Y casi siempre con un toque de humor.

Portales de recomendaciones: Yelp.com, TripAdvisor >> - Yelp es una empresa puntocom fundada en San Francisco (EE UU) en 2004. Se trata de una guía de servicios (Restaurantes, comida, dentistas, salones de belleza, spas, viajes, hoteles, compras (shopping), inmobiliarias, servicios financieros, educación, arte y entretenimiento. ocio nocturno...) de las ciudades sobre los que los usuarios pueden comentar (opiniones, recomendaciones...)

Mercadillos de segunda mano >> - En España, al igual que en otros países, están proliferandolas citas de compraventa de ropa y accesorios de segunda mano y vintage (objetos de diseño y calidad que son antiguos, pero no antigüedades), a precios razonables.

Literatura infantil y juvenil en los países nórdicos >> - Los ilustradores y creadores de cuentos son en estos países (Noruega, Islandia, Finlandia, Dinamarca, Suecia...), muy respetados por su capacidad por transmitir a los niños su pasión por la ficción y la práctica del estímulo de la imaginación.

Hella Jongerius >> - La diseñadora holandesa Hella Jongerius diseña desde vajillas y jarrones a telas, mesas, butacas y sofás. Las obras de Hella Jongerius suelen estar a caballo entre el diseño y la artesanía, entre el arte y la técnica. La combinación entre la producción artesanal y la industrial...

Cosplay >> - El arte de disfrazarse, el fenómeno conocido como cosplay, causa furor en Japón y en España ya cuenta con una legión de adeptos. Sus protagonistas, los cosplayers se inspiran en los personajes de series manga, cómics, películas, videojuegos...

Bookcrossing >> - BookCrossing o BC es la práctica de dejar libros en lugares públicos para que los recojan otros lectores, que después harán lo mismo. La idea es liberar libros "en la jungla" para que sean encontrados por otras personas.

Coleccionar juguetes >> - Los juguetes antiguos son los soldados de hojalata, los coches de chapa, las muñecas de cartón... Por otra parte, los juguetes de colección son aquellos juguetes de las décadas de los años sesenta, setenta y ochenta y el que tiene mayor aceptación y popularidad en estos momentos....

Marketing olfativo >> - Basándose en que los aromas hacen que se nos disparen los recuerdos se ha desarrollado un modelo comunicativo destinado a aumentar las ventas de un establecimiento y el rendimiento de los trabajadores. Es lo que se conoce con el término de "marketing olfativo".

Artistas

Una visión de conjunto algunos de los artistas contemporáneos más relevantes, asi como de los principales artistas del momento actual.

Algunos de los artistas que han conseguido con su obra, influir en el arte actual.

Por otra parte, el arte de las últimas décadas se ha visto ampliado a nuevas áreas de creación: el diseño, los medios de comunicación, la publicidad, la arquitectura, el cine, el teatro, la danza, la música...

Joaquín Torres García >> - Joaquín Torres García alternó abstracción con figuración y resolvió el dilema entre antiguo y moderno, lo clásico y lo vanguardista, la razón y el sentimiento...

La abstracción geométrica pura de Piet Mondrian >> - Piet Mondrian, entre 1912 y 1938, se traslada de Amsterdam a París, a la ciudad de la luz. El artista holandés fue atraído por las vanguardias y por el cubismo, y obsesionado por Picasso. Mondrian experimentaba su transición hacia la abstracción geométrica, vía un cubismo lírico que despertó en su momento el interés de Guillaume Apollinaire...

Yayoi Kusama >> - Yayoi Kusama, a lo largo de seis décadas, es conocida en todo el mundo por sus "Accumulation sculptures" (Esculturas de acumulación), obras en las que motivos como penes, lunares y espejos se repiten de manera obsesiva.

Pero también son impactantes sus primeros trabajos en papel, sus series de collages fotográficos alucinógenos que creó al regresar a Japón o sus "Infinity nets" (Redes de infinito).

Yayoi Kusama fue precursora del arte feminista y su obra conmueve con un lenguaje en el que el dolor se camufla con la fantasía.

Sigmar Polke>> - Las obras de Sigmar Polke, considerado uno de los pintores alemanes contemporáneos más importantes, alcanzan precios multimillonarios en el mercado artístico y se cuentan entre las más destacadas del arte alemán actual.

Casi todas sus obras estuvieron marcadas por temas políticos e históricos y en ellas intentó denunciar la manipulación de los medios de comunicación. En cuanto a su técnica, se valió de elementos de la pintura moderna pero también otros de la cultura de masas, como lo kitsch o la publicidad.

José Caballero >> - José Caballero (Huelva, 1915 - Madrid, 1991), pintor español, es figura clave de la abstracción española de la segunda mitad del siglo XX...

Dennis Oppenheim >> - El escultor estadounidense Dennis Oppenheim desplega con enorme radicalidad una obra que tiene tanto que ver con el conceptualismo como con el Land Art....

Laurie Anderson >> - Laurie Anderson es considerada la artista multimedia más importante de nuestro tiempo

Darya von Berner >> - En los últimos 10 años, la actividad de la artista Darya von Berner, ha estado dirigida a la intervención en el espacio público.

Coleccionar arte, colecciones y coleccionistas de arte

Comprar obras de arte para disfrutar de las creaciones artísticas, comprar arte para invertir y para coleccionar son las mayores pretensiones de aquellos amantes del arte.

Las ferias de arte también ofrecen una ayuda estimable para fomentar y consolidar el coleccionismo de arte.

El coleccionismo de arte en España está proliferando cada año pese a las dificultades que entraña. El arte contemporáneo resulta complicado y es preciso tener algunos conocimientos para poder introducirse en el mundo del coleccionismo del arte...

Colecciones de arte contemporáneo >> - La colección de dibujos contemporáneos de Wynn Kramarsky es hoy una de las colecciones más importantes del mundo. De la posguerra a la actualidad. En total, 3.000 piezas...

Colecciones de arte de empresas y bancos >> - El Servicio de Arte Corporativo de la casa de subastas Sotheby´s ayuda a las empresas a dar valor a sus colecciones de arte...

Grandes coleccionistas de arte >> - El objetivo de los auténticos coleccionistas es el de rodearse de grandes obras maestras. Al mismo tiempo también se puede ganar dinero. Los buenos coleccionistas de arte tienen la habilidad de comprar bien y conservar mejor. Para obtener recompensas, primero siempre hay que asumir riesgos...

La Colección Dimitris Daskalopoulos >> - El coleccionista griego Dimitris Daskalopoulos, quien en tan solo quince años ha logrado reunir una de las colecciones más interesantes y potentes del mundo.

La Colección Dimitris Daskalopoulos (D. Daskalopoulos Collection) es una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más importantes del mundo.

Ferias de arte, festivales...

El mundo del arte sigue un calendario de ferias internacionales de máximo prestigio, donde los compradores pueden adquirir obras de excepcional calidad a precios de mercado.

La Feria de arte de Basilea (Suiza) - www.artbasel.com - es una de las ferias de arte contemporáneo, más importantes en el panorama artístico mundial y reúne importantes galerías de arte de alta calidad de todo el mundo que ofrecen una completa muestra del mercado artístico internacional actual.

The Armory Show >> - La feria The Armory Show - www.thearmoryshow.com - es la feria de Arte y Bellas Artes más importante en Estados Unidos dedicada al arte de los siglos XX y XXI. En sus doce años, la feria se ha convertido en una institución internacional. Cada marzo, artistas, galerías, coleccionistas, críticos y curadores de todo el mundo hacen de Nueva York su destino durante la Armory Arts Week.

Frieze Art Fair >> - La feria londinense Frieze Art Fair - www.friezeartfair.com - de arte contemporáneo tiene lugar cada mes de octubre en el Regent's Park, Londres.

PINTA - The Modern & Contemporary Latin American Art Show >> - La producción artística creada en Latinoamérica cada vez suscita mayor interés entre coleccionistas, fundaciones y museos. La creación de los artistas latinoamericanos tiene como gran escaparate europeo la Feria neoyorquina PINTA de arte moderno y contemporáneo, en su sede en Londres...

VIP Art Fair >> - VIP Art Fair - http://vipartfair.com - es la primera gran feria de arte que se celebra solo en Internet. Participan 139 galerías de arte de todo el mundo.
Se trata de un evento exclusivamente virtual celebrado durante una semana, con las mejores galerías del mundo y dirigida a coleccionistas de los cinco continentes...

Ferias de arte en febrero, en Madrid >> - JustMad Contemporary Art Fair es la feria de arte contemporáneo internacional emergente.

Just Madrid es una feria en España en formato showcase, pequeña pero selecta y cuidada, cuyos protagonistas son galerías dinámicas e innovadoras...

Festival Internacional de Magia de Madrid >> - El I Festival Internacional de Magia de Madrid (Febrero 2011) se celebra en el Teatro Circo Price - www.teatrocircoprice.es. Por primera vez en Madrid se reunieron, durante una semana, especialistas del ilusionismo en pequeño y gran formato, cambio de vestuario, levitaciones…

Cibeles Madrid Fashion Week >> - Es la gran plataforma de promoción de la moda española que reune las propuestas en pasarela de los creadores de la moda y, además, las colecciones de los mejores talentos emergentes en el showroom de EL EGO, con venta directa al público en el CIBELESPACIO durante los seis días de su celebración....

Escultura, decoración, interiorismo...

Se llama escultura al arte de moldear el barro, tallar en piedra, madera u otros materiales, figuras en volumen. Es una de las Bellas Artes en la cual el escultor se expresa creando volúmenes y conformando espacios.

En la escultura se incluyen todas las artes de talla y cincel, junto con las de fundición y moldeado, y a veces el arte de la alfarería...

Miquel Subiràs >> - Miquel Subiràs es un virtuoso del hierro, que trabaja con el metal y que durante años ha creado obras para proyectos singulares de arquitectura...

Los muebles de metal de MSB Miquel Subiràs - www.msbestuditaller.com - son piezas esenciales de acero que se sitúan entre el diseño y la escultura...

La escultura de Julio González >> - Julio González fue, junto con Giacometti y Brancusi, uno de los tres grandes autores de la escultura del siglo XX.

Orfebre, joyero y pintor, Julio González aceptó por fin su condición de escultor en su madurez...

Jaume Plensa >> - Dibujo, escultura, obra gráfica, escenarios para opera, videoproyecciones, instalaciones acústicas (sonoras), trabajos arquitectóncios, intervenciones en espacios públicos... practicamente no hay manifestacion artistica o técnica que no haya sido experimentada por Jaume Plensa...

Casa Decor >> - Casa Decor - www.casadecor.es - es la exposición de decoración más importante del mercado ibérico, europeo e internacional, que se realiza anualmente en Madrid, Valencia, Barcelona, Lisboa, Oporto, Algarve, Miami, Milán y, por primera vez en el 2007, en las ciudades de Londres y Roma.

Decoración y equipamiento del hogar >> - "Decorar" es planificar y organizar un espacio interior (ya sea privado, público o profesional) en función del uso destinado y teniendo en cuenta la satisfacción de las necesidades de las personas que van a vivir en él...

Los muebles en la actualidad han evolucionado en función de las necesidades y las costumbres de las personas y de las características de los pisos en que habitan.

La tendencia apunta a la consecución de un equipamiento más ligero y al uso de materiales innovadores en su fabricación.

Fotografía

En los últimos años, la fotografía en España ha experimentado un importante salto cualitativo, pasando de ser un procedimiento artístico marginal, a ser considerada una disciplina de primer nivel.
Prueba del "boom" de la fotografía en el arte contemporáneo y en el mercado de arte español (también a escala mundial) ha sido la proliferación de:

- Coleccionismo de fotografías
- Galerías especializadas en la fotografía
- Museos que programan continuamente obra de fotógrafos
- El aumento en los precios (cotización) de la obra de artistas consagrados...

Las fotografías de París de Eugène Atget >> - El conjunto fotográfico más importante sobre el París de finales del Siglo XIX y primer cuarto del siglo XX, es el realizado por el fotógrafo Eugène Atget. Su mirada influyó tanto en los surrealistas como en la fotografía documental de Walker Evans...

La fotografía de André Kertész >> - Su dedicación y compromiso con la fotografía lo convirtieron en un referente del ensayo fotográfico y el fotoperiodismo...

El fotógrafo Pep Bonet >> - El libro "Watching in Silence" (editado por la Editorial Fonart) incluye una serie de reportajes del fotoperiodista Pep Bonet, con textos del periodista Ignacio Jarillo, sobre los orígenes de las grandes tragedias humanas de nuestros tiempos.

Las fotografías de naturaleza de Jean-Luc Mylayne >> - Mylayne no fotografía una naturaleza salvaje, sino espacios como ranchos o granjas de Francia o Estados Unidos en los que existe un diálogo entre seres humanos y animales.

El artista (Mylayne) no sólo diseña el espacio, sino la puesta en escena: siempre sabe dónde va a estar el pájaro en la imagen...

Fotografía móvil - Fotografías creadas con teléfonos móviles >> - Eyephoneography configura una de serie de exposiciones y actividades en torno a la obra de fotógrafos internacionales móvil. Exposiciones que traen al mundo de los real las fotos hechas con móvil.

Museos

El auge de la arquitectura en España se refleja en la proliferación creciente de edificios emblematicos - por su contenido y continente - en las distintas Comunidades Autónomas.

Sin duda el prototipo de edificio emblemático es el edificio del Museo Guggenheim en Bilbao.

Los edificios emblemáticos actúan como reclamo turístico y son incluidos como visitas ineludibles en las guías turísticas de las ciudades donde se ubican.

Los museos más originales por su arquitectura >> - Museos con edificios impactantes, espacios innovadores, de arquitectura novedosa y que se convierten en verdaderos iconos para la ciudad que los alberga. Estos son los nuevos museos del Siglo XXI.

El Museo del Traje >> - El Museo del Traje es un museo nacional dependiente del Ministerio de Cultura de España. Su objetivo básico es promover el conocimiento de la evolución histórica de la indumentaria y de los testimonios del patrimonio etnológico representativos de las culturas de los pueblos de España.

Escuelas

Las más interesantes Escuelas y Academias relacionadas con diferentes Artes Plásticas:

- Pintura, Acuarela, Cerámica, Tapiz, Grabado, Vidrieras, Mosaicos etc...

Valiosa información para estar al día de las actividades que practican y los cursos y talleres que se imparten...

Escuela de cerámica de Madrid >> - El objetivo de la Escuela Madrileña de Cerámica de la Moncloa es formar ceramistas como agentes actores en el mundo de la creación artística...

Escuelas superiores de diseño en Barcelona >> - En Barcelona existen numerosas escuelas superiores de diseño. Barcelona se ha convertido en una importante aula de formación de diseño internacional. El hecho de que la ciudad tenga tantas escuelas superiores de diseño genera una competencia positiva, puesto que cada una de ellas intenta ofrecer una formación de alta calidad y los mejores servicios para sus estudiantes. El prestigio y la tradición que poseen estas escuelas hace que cada año cientos de estudiantes extranjeros decidan venir a Barcelona para formarse.

 
   
 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS