Búsqueda personalizada
Keith Haring

Keith Haring fue un artista clave del arte urbano en los años 80 del siglo pasado.
Inventó un minimalismo extremo y accesible para crear su universo de bebés resplandecientes, figuras danzantes, ovnis y orgías.

Cientos de obras sobre nacimiento y muerte, amor y sexo, realizadas sobre lienzos y superficies que Haring se encontraba o robaba, maderas, papeles y objetos cotidianos, fotografías y collages, prueba de su ímpetu creativo y sexual.

En palabras de Keith Haring:

"Mi vida ha estado siempre dominada por la sexualidad. Probablemente es la fuerza impulsora de todo mi trabajo".

En la superficie, siempre reinó el color, hasta que invadido por el virus al final de sus días, Haring permitió una breve incursión de la negrura en sus cuadros.

Haring
llegó a Nueva York procedente de Kutztown (Pennsylvania) en 1978, para estudiar en la School of Visual Arts, y cayó directamente en el seno de una cultura emergente de artistas urbanos, música de rap y taggers (personajes que plagaban la ciudad de graffitti con sus firmas).

La marca de Haring era el famoso monigote curvilíneo en distintas poses que imprimió en las estaciones, vagones de metro y mobiliario urbano. Muchas de estas pintadas fueron luego recuperadas por coleccionistas.

Haring no podía parar. Hacia hasta 30 pintadas en un día. Como un poseso, decoraba habitaciones y galerías enteras, alteraba carteles publicitarios, diseñaba logotipos.

Además de Warhol, Haring se hizo amigo de Madonna. Grace Jones, Jean Michel Basquiat y William Burroughs, con quien practicó el tiro en su casa de Lawrence.

Entre 1982 y 1989 realizó 50 enormes murales al aire libre, muchos encargados por instituciones cuando el establishment reconoció la fuerza de los mensajes que así podían transmitirse.

Al final de su vida, dedicó gran parte de su tiempo a casas de caridad, centros infantiles y proyectos antidroga y de sexo seguro. Su estética marcó el activismo del sida y fue quién inventó el eslogan "Ignorancia = Miedo = Silencio = Muerte".

Antes de morir de sida, en 1990, Haring dejó en marcha una fundación que lleva su nombre para luchar contra la enfermedad y a defender a los niños; y también una infraestructura comercial para vender la ingente cantidad de merchandising que lleva su marca.

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS