Búsqueda personalizada
Arte urbano y graffiti español

El libro "Los nombres esenciales del arte urbano y el graffiti español" (Ed. Lunwerg) de Mario Suárez, es una guía accesible para entender la evolución de las creaciones callejeras de España.

En el graffiti actual español hay una mayor interpelación al espectador, el artista lanza al ciudadano un mensaje, le plantea un interrogante. El arte urbano español ha madurado y ha trascendido la firma estilizada y la cultura hip hop en exclusiva, para convertirse en un arte más complejo y muy vinculado a la crítica social.

Algunos de los artistas más relevantes del graffiti español son:

- Muelle es una institución en el graffiti español. Juan Carlos Argüello "Muelle" murió en 1995.

- Alberto de Pedro pega fotos de su familia y escenas domésticas para crear sus murales fotográficos.

- Spy es un artista conceptual y brillante que opera (con sus grandes intervenciones) en la ciudad de Madrid.

- El Tono se caracteriza por sus composiciones abstractas.

- Spook se inspira en la ciencia ficción (cómic y color) para crear sus criaturas.

- 3ttman se caracteriza por sus pinturas coloristas.

- Suso 33, referente del arte urbano, valorado y respetado como artista multidisciplinar.

"Los nombres esenciales del arte urbano y el graffiti español" es la primera guía con la historia del graffiti y el arte urbano en España. Su autor, el periodista Mario Suárez, le ha dado el protagonismo de la obra a los graffiteros y artistas urbanos, que han saltado de los muros y las calles a las galerías de arte cambiando la forma de entender el arte contemporáneo.

En "Los nombres esenciales del arte urbano y el graffiti español" aparece la obra completa de varios artistas, se especifican las distintas técnicas y disciplinas y nos proporciona webs de referencia sobre el género.

Alude a la vinculación del movimiento graffitero con el hip hop, el punk o el skate y en esta evolución histórica se refiere a la etapa actual como postgraffiti o street art, en la que destacan las obras más icónicas y simbólicas con mensaje político y social, recurriendo a artistas internacionales como Banksy, Obey o Invader.
 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS