Búsqueda personalizada
Elementos del patrimonio industrial:
- Fábricas, talleres, molinos, viviendas...

El patrimonio industrial es el legado formado por el tejido industrial del pasado compuesto por infraestructuras pero también por fábricas, pequeños talleres, molinos y herramientas; sin olvidar los lugares de vivir, los poblados obreros...

El legado industrial es un indicativo de los procesos de modernización de las ciudades y los profundos cambios políticos, sociológicos y económicos experimentados por los países y que transformaron el mundo (las huellas que dejaron la revolución industrial en las ciudades).

Algunos ejemplos de fábricas y otros elementos del patrimonio industrial (laboral) en Madrid (España) son:

* La Fábrica de Perfumes Gal, "el aroma de Moncloa", que pasó de ser casi un pequeño laboratorio clandestino en la calle Ferraz a ocupar magníficos edificios según multiplicaba su producción.

* La Fábrica de Tabacos en Calle Embajadores

Integrada en uno de los barrios más populares de la capital, la Fábrica de Tabacos ocupa un amplio edificio situado junto a la glorieta de Embajadores, entre las calles Miguel Servet y Embajadores, en los límites del antiguo distrito de la Inclusa.
La fábrica durante más de un siglo el escenario de vida y trabajo de miles de mujeres conocidas popularmente como "las cigarreras", personajes pintorescos, evocadores de las célebres manolas y chulaponas, simbolizados en mujeres de espíritu rebelde, independientes y apasionadas...

* La chimenea de la antigua Real Fábrica de Tapices

La Real Fábrica de Tapices (1) - www.realfabricadetapices.com - , después de siglos sigue en activo. Se creó en 1721 como industria pública para potenciar la economía nacional y aún hoy sigue siendo rentable.

* La antigua fábrica de cervezas El Águila, en la actualidad biblioteca y archivo regional, en la calle de Ramírez de Prado.

En pie desde 1901, esta industria cambió radicalmente los hábitos de la población al desbancar al vino y al aguardiente.

 

(1) - La REAL FÁBRICA de TAPICES, fundada en 1721 por el rey Felipe V, se ha caracterizado desde sus inicios por el saber hacer de sus oficios y la creación de obras de arte capaces de pervivir el paso del tiempo.

Hoy en día, en la Real Fábrica de Tapices, se sigue creando con la misma delicadeza de hace trescientos años; y conservando, con el máximo rigor, los bienes textiles del rico patrimonio histórico español.

Actividades:

- Alfombras, tapices, reposteros, conservación de tejidos históricos, mantenimiento de tejidos en uso...

Web: www.realfabricadetapices.com -

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS