Búsqueda personalizada
Arte feminista: Yayoi Kusama, Louise Bourgeois, Nancy Spero...

Yayoi Kusama, a lo largo de seis décadas, es conocida en todo el mundo por sus "Accumulation sculptures" (Esculturas de acumulación), obras en las que motivos como penes, lunares y espejos se repiten de manera obsesiva.

Pero también son impactantes sus primeros trabajos en papel, sus series de collages fotográficos alucinógenos que creó al regresar a Japón o sus "Infinity nets" (Redes de infinito).

Yayoi Kusama fue precursora del arte feminista y su obra conmueve con un lenguaje en el que el dolor se camufla con la fantasía...

Más información en: - www.arteytendencias.com/artecontemporaneojapones.html

Louise Bourgeois significativamente floreció artísticamente tras la muerte de las tutelas patriarcales de su polémico padre y de su marido, el historiador y crítico de arte estadounidense Robert Goldwater. Bourgeois, a su vez, reivindicó algunos iconos femeninos de una poderosa pregnancia simbólica. Activa hasta su muerte.

Bourgeois fue, en muchos sentidos, una pionera del feminismo en el arte. "Tenía la sensación de que la escena artística pertenecía a los hombres y que yo estaba, en cierto sentido, invadiendo sus dominios", reconocía.

Uno de sus primeros trabajos que reflejan el rechazo simbólico de las estructuras patriarcales es la serie "Femmes-Maison", elaborada a mediados de la década de los cuarenta. En ella, las mujeres son representadas como cuerpos anónimos cuyo rostro ha sido sustituido por la figura de la casa. Símbolo de la reducción de las mujeres a las tareas domésticas, relegadas al peso de que recae sobre sus espaldas por tener que llevar la casa literalmente a cuestas....

Bourgeois es una artista con un cargado lenguaje moderno y de una gran fuerza subjetiva y biográfica. La obra de la escultora muestra los sentimientos que perturban al ser humano: la memoria, el dolor, las complejas relaciones familiares... Todas ellas configuran un collage de las emociones de la escultora nacida en París y nacionalidad estadounidense...

Más información en: - www.arteytendencias.com/esculturalouisebourgeois.html

Nancy Spero (Cleveland, Ohio, EE UU, 1926 - New York City, 2009) es una artista reconocida internacionalmente tanto por su obra como por el significado de su lucha por la igualdad. Con una fuerte experiencia del dolor a causa de la enfermedad degenerativa que sufrió desde muy joven, su trabajo está a mitad de camino entre lo literario y lo pictórico. El espectador se convierte en lector frente a la mayoría de sus pinturas ya que fueron concebidas para ser entendidas también desde esa faceta.

En la provocación, y en una tensión con el espectador generada por su representación del cuerpo femenino, estriba la poética de esta creadora estadounidense, una de las más importantes de finales del siglo XX...

En los setenta Nancy Spero se convierte en una activista del arte feminista, sobre todo gracias a su participación en el llamado grupo WAR (Women Artists in Revolution) o la Art Workers Coalition, con lo que lucha por la igualdad de género desde los museos.

Más información en: - www.arteytendencias.com/artecomprometido.html

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS