Búsqueda personalizada
Arte cinético

En el año 1955 se celebra una exposición que reunió una serie de manifestaciones artísticas que poseían como elemento común el hecho de estar dotadas de movimiento. Se trataba de obras correspondientes a artistas muy diversos como, por ejemplo, Tinguely, Agam, Bury, Calder, Duchamp, Soto, Vasarely y Jacobsen. Esta muestra se efectuó en la Galeria Denise René de París y, con motivo de la misma, se publicó el llamado Manifiesto amarillo, en el que surgía varias veces el concepto cinético.

No era la primera vez que se ponía de relieve el hecho de que unos artistas deseasen incorporar el movimiento, no sólo ilusorio, sino real, a la obra artística, pues a lo largo del siglo XX ha habido muchos pintores y escultores que se han preocupado por esta cuestión. Tales como Gabo y Pevsner, o Moholy-Nagy y su obra el Modulator Lichtrequisit, así como el propio Marcel Duchamp y sus piezas conocidas como Rotoreliefs

Víctor Vasarely (1908) prefirió durante muchos años el contraste blanco-negro para sus composiciones dentro del Op-Art (Optical-Art), caracterizado por producir efectos de carácter óptico. Trabajando básicamente con las formas del cuadrado y el círculo consiguió unas obras en las que la sensación dinámica es extraordinaria. Es interesante subrayar que desde 1955 el artista húngaro se dedicó a profundizar en temas relacionados con la mecánica ondulatoria, la cibernética y la astrofísica. Muchos de los títulos de sus pinturas evidencian su interés por tales temáticas.

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS