|
|
Frank
Lloyd Wright (1867
- 1959), arquitecto estadounidense,
renovó el lenguaje
arquitectónico del siglo
XX. Wright
fue el gran renovador de la arquitectura
moderna del siglo XX. Fue conocido
por la arquitectura
orgánica y
funcional de sus diseños.
Wright,
uno de los principales maestros de
la arquitectura,
aportó otra forma de convivencia
del ser humano con los edificios civiles
y gubernamentales.
El
hormigón (1) fue su aliado
y renovó el concepto del espacio
interior. Además
Frank Lloyd Wright fue el principal
exponente de la arquitectura
orgánica, caracterizada
por prescindir de los espacios compartimentados
y por proyectar edificios abiertos
al exterior.
Wright
apostaba siempre por espacios diáfanos
(2) muy distintos de los espacios
victorianos de la época, mucho
más enclaustrados. Eliminaba
áticos y sótanos, privilegiaba
la idea horizontal e incorporaba la
chimenea o la cocina en el centro
de la vivienda. Todo esto resultaba
muy revolucionario en aquellos tiempos.
-
(1) Wright fue el pionero
en la utilización de nuevas
técnicas constructivas, como
los bloques de hormigón armado
prefabricados y las innovaciones
en el campo del aire acondicionado,
la iluminación indirecta
y los paneles de calefacción.
-
(2) Wright
rechazó el criterio existente
hasta entonces de los espacios interiores
como estancias cerradas y aisladas
de las demás, y diseñó
espacios en los que cada habitación
o sala se abre a las demás,
con lo que consiguió una
gran transparencia visual, una profusión
de luz y una sensación de
amplitud y abertura.
El
dominio de la planta libre permitió
a Wright
obtener impresionantes espacios
que fluyen de una estancia a otra.
Este concepto es evidente en las
llamadas prairie-houses
(casas de la pradera), entre
las que destacan la Martin House
en Buffalo (Nueva York, 1904), la
Coonley House en Riverside (Illinois,
1908) y la Robie House en Chicago
(1909).
|
|
|
Frank Lloyd
Wright observaba
de cerca, y a menudo de forma anticipada,
los cambios en la sociedad. Fue uno
de los primeros en pensar en casas
prefabricadas o en la calefacción
subterránea. Para su proyecto
de un Bagdad moderno, creó
edificios que pudieran regular su
temperatura para luchar contra el
calor. Su gran idea era integrar las
construcciones al paisaje, crear formas
naturales.
OBRAS
DESTACADAS de
Frank Lloyd Wright
Entre sus
obras más
emblemáticas se pueden
citar la Millard House en Pasadena
(California, 1923), la Kaufmann
House o casa de la Cascada en Bear
Run (Pennsylvania, 1937, hoy abierta
al público), el Johnson Wax
Company Administration Building
en Racine (Wisconsin, 1939), la
First Unitarian Church en Madison
(Wisconsin, 1947) y el rascacielos
Price Tower de Bartlesville (Oklahoma,
1953). En 1959 concluyó el
edificio helicoidal para el Museo
Solomon Guggenheim en Nueva York.
|
|
|
Página
web recomendada:
Frank
Lloyd Wright Foundation
La Fundación
Frank Lloyd Wright mantiene
su sede internacional en Taliesin
West, en Scottsdale, Arizona. La
organización fue fundada
por Wright para ser el depositario
de la obra de su vida y de sus ideas
y la primera en mantener vivo su
nombre.
La Fundación se dedica
a una amplia gama de actividades
destinadas a preservar el legado
de Wright; proporcionar oportunidades
para que el público aprenda
acerca de las principales ideas
presnetes en sus trabajos, aumentar
la conciencia pública sobre
la importancia de la arquitectura
para la sociedad y el individuo,
y estimular la demanda de la excelencia
en la arquitectura y el diseño....
Más
información en:
http://www.franklloydwright.org/
|
|
|
|
|
|
arte interactivo,
midem,
videoartistas,
cine
de animación,
Gamelab,
Just
Madrid,
documenta en Kassel,
artistas
de Net Art,
ferias
de arte digital,
ferias de publicidad,
ocio
y entretenimiento,
artistas
de arte digital,
cómic
y novela gráfica,
Les Rencontres Internationales,
rothko,
arte big eyes, sónar,
bill
viola,
loop Barcelona, E3
Expo, festivales
de música,
juegos
de ordenador,
ARCOmadrid,
Festival
de Ravello, Moda,
diseño...,
artfutura,
festivales de danza,
performances,
colecciones
de arte,
vanguardias,
madatac,
Cómic-con,
new
media,
videojuegos
|
|
|
|
|
|