Búsqueda personalizada
José Caballero y la abstracción española

José Caballero (Huelva, 1915 - Madrid, 1991), pintor español, es figura clave de la abstracción española de la segunda mitad del siglo XX.

En 1930, José Caballero a través de su maestro Daniel Vázquez Díaz conoce a los intelectuales más destacados: Lorca, Neruda, Torres García, Alberti... Momento extraordinario para la cultura española.

En 1933, visita con frecuencia al pintor constructivista uruguayo Joaquín Torres García, y un año más tarde al escultor Alberto Sánchez, de quienes recibe importantes enseñanzas.

En 1934, Federico García Lorca le incorpora al Teatro Universitario "La Barraca", donde aportará diferentes dibujos para las obras de la compañía, además diseña en la Residencia de Estudiantes los decorados de la obra "Historia de un soldado", y comienza su amistad con Pablo Neruda, Rafael Alberti, Miguel Hernández, Maruja Mallo y con Luis Buñuel.

La Guerra Civil le sorprende pasando el verano con su familia en Huelva.

En 1957, José Caballero conoce a Pablo Picasso en París. A partir de entonces, su obra se dilata en el tiempo con aportaciones diversas, fruto de viajes a diferentes países como Turquía que le llevan a probar con el geometrismo en sus obras. Las exposiciones sobre su obra son numerosas en estos años.

José Caballero se dedicó a la pintura a partir de su primera exposición que tuvo lugar en la galería Clan, en 1950. Hasta entonces, Caballero había sido, sobre todo, ilustrador de libros y publicaciones, aunque, también realizó diseños para decoraciones teatrales y cinematográficas.

José Caballero también realizó obras en papel (que suelen ser el terreno de prácticas para la experimentación de un artista) donde se puede adivinar la plena libertad de Caballero a la hora de trabajar con el papel y con todo tipo de materiales: lápices de plomo, ceras, tinta china, témpera, imprimaciones, aguada...

En las obras en papel de José Caballero se puede descubrir la búsqueda del artista de un lenguaje propio, desde sus comienzos, próximo al surrealismo y el posterior alejamiento de la figuración para abrazar, durante el resto de sus vida, la abstracción.

 
lo+buscado
OTROS TEMAS INTERESANTES
PÁGINAS RECOMENDADAS