|
José
Caballero y la abstracción
española
|
|
|
José
Caballero (Huelva,
1915 - Madrid, 1991), pintor
español, es figura
clave de la abstracción
española de
la segunda mitad del siglo
XX.
En 1930, José
Caballero
a través de su maestro
Daniel Vázquez Díaz
conoce a los intelectuales
más destacados: Lorca,
Neruda,
Torres García,
Alberti...
Momento extraordinario para la cultura
española.
En 1933, visita
con frecuencia al pintor
constructivista uruguayo Joaquín
Torres García, y un
año más tarde al escultor
Alberto Sánchez,
de quienes recibe importantes enseñanzas.
En 1934, Federico
García Lorca le incorpora
al Teatro
Universitario "La Barraca",
donde aportará diferentes
dibujos para las obras de la compañía,
además diseña en la
Residencia
de Estudiantes los decorados
de la obra "Historia de un
soldado", y comienza su amistad
con Pablo
Neruda, Rafael
Alberti, Miguel
Hernández, Maruja
Mallo y con Luis
Buñuel.
La Guerra
Civil le sorprende pasando
el verano con su familia en Huelva.
En 1957, José
Caballero
conoce a Pablo
Picasso en
París. A partir de
entonces, su obra se dilata en el
tiempo con aportaciones diversas,
fruto de viajes a diferentes países
como Turquía
que le llevan a probar con
el geometrismo
en sus obras.
Las exposiciones
sobre su obra
son numerosas en estos años.
|
|
|
José
Caballero se dedicó
a la pintura
a partir de su primera
exposición que tuvo
lugar en la galería
Clan, en 1950.
Hasta entonces,
Caballero había sido,
sobre todo, ilustrador
de libros y publicaciones,
aunque, también realizó
diseños
para decoraciones
teatrales y cinematográficas.
|
|
José
Caballero
también realizó obras
en papel (que suelen ser
el terreno de prácticas para
la experimentación de un
artista) donde se puede adivinar
la plena libertad de
Caballero a la hora de trabajar
con el papel
y con todo tipo de materiales:
lápices de plomo, ceras,
tinta china, témpera, imprimaciones,
aguada...
En las obras
en papel de José
Caballero se puede descubrir
la búsqueda del artista
de un lenguaje
propio, desde sus comienzos,
próximo al surrealismo
y el posterior alejamiento de la
figuración para abrazar,
durante el resto de sus vida, la
abstracción.
|
|
|
|
|
|
arte interactivo,
midem,
videoartistas,
cine
de animación,
Gamelab,
Just
Madrid,
documenta en Kassel,
artistas
de Net Art,
ferias
de arte digital,
ferias de publicidad,
ocio
y entretenimiento,
artistas
de arte digital,
cómic
y novela gráfica,
Les Rencontres Internationales,
rothko,
arte big eyes, sónar,
bill
viola,
loop Barcelona, E3
Expo, festivales
de música,
juegos
de ordenador,
ARCOmadrid,
Festival
de Ravello, Moda,
diseño...,
artfutura,
festivales de danza,
performances,
colecciones
de arte,
vanguardias,
madatac,
Cómic-con,
new
media,
videojuegos
|
|
|
|
|
|